PROHIBIDO PROHIBIR

Otra vuelta a la tuerca

Otra vuelta a la tuerca

Foto Copyright: lfmopinion.com

Aquí mismo escribí que era pésima idea viajar a los EUA al terreno del majadero anaranjado para celebrar el inicio formal del Tratado trilateral México-EUA-Canadá (T-MEC), precisamente por la próxima contienda electoral estadounidense de noviembre y el peligro de recibir alguna agresiva e innecesaria falta de respeto, a las que tan afecto es Mr. Truump, cuya conducta inadecuada le es consustancialmente genética y que pudiera impactar negativamente a nuestro país en medio de las crisis: económica, de contención migratoria, de violencia, de Covid-19 y de polarización política interna.

El uso de la visita como propaganda republicana no se puede evitar, pero confieso que me equivoqué en mi apreciación primera. En el desenlace y efectos.

El viaje fue, salvo algunas frases excesivas y enmieladas de cortesía que pudieron evitarse, un éxito del pejePresidente y su equipo. Hizo bailar al poderoso majadero al ritmo que quiso y más importante, al tiempo que se requería.

Las ofrendas florales en los monumentos a Lincoln y a Juárez, el discurso en la Casa Blanca, los gestos y aplausos, la firma de la llamada declaración conjunta, la cena con la participación de empresarios de ambos país, hasta el intercambio de regalos, sendos bates de beis, el mexicano adornado con expresiones de nuestra cultura indígena huichol. Todo fue en verdad a pedir de boca. Lástima que Trudeau faltó, aunque así no se dividió la atención.

Todo fue de maravilla. Creo que sólo cuando López Mateos recibió a Kennedy se compara tanto éxito diplomático en una visita entre gobernantes de México y los EUA, entre dos célebres vecinos distantes. Sólo faltaron las esposas para adornar la reunión.

En resumen, este agorero en fase de desastre se equivocó de cabo a rabo. Y es una equivocación que asumo con alegría. A veces, el sol sale cuando menos esperamos.

Desde luego, Biden y Pelosi ya declararon que habrá venganza si los pronósticos de las encuestas últimas se cumplen. Según CNN, Biden 55% Trump 41 %. Según IPSOS, 43% para Biden y 37% para el actual presidente republicano. Y entonces, se cobrarán la afrenta con creces, aunque hay que recordar que tanto en política como en diplomacia el presente es lo único relevante.

Por alusiones y reproches.

Estoy convencido que los que odian al pejePresidente lo seguirán odiando, no tiene remedio, tendrán que avanzar en su intención de cambio en el 2021, por medio del voto, universal y secreto. Paradójicamente, mientras más insultos recibe, suma más polémica y esa es precisamente parte importante de su negocio. Además de la manifiesta pobreza y desprestigio de la oposición en general.

Por el bien del país, merecemos cerrar las heridas de Ayotzinapa, Rápido y Furioso, los narcos liberados y la corrupción en el Poder Judicial.

La aberrante violencia en Celaya, el resto de Guanajuato, principalmente, y en otros estados del país, que es una demostración diaria de impotencia gubernamental que afecta la vida y la dignidad de todos.

En tanto: García Luna, Lozoya, el otro Duarte, Tomás Zerón y demás, tratarán de demostrar su inocencia evitando involucrar a sus jefes, en lo que la bola de fuego tatema a los otros muchos involucrados.

En el INE deberán de nombrarse cuatro nuevos consejeros y mostrar que es el instrumento eficaz para la organización imparcial de elecciones, a pesar de los ánimos exaltados.

Algún día deberemos celebrar que ya se controló la pandemia. Que ya no hay muertos, ni uno solo, por esta causa de contagios. Mientras, con la reapertura y la falta de educación, ignorancia e irresponsabilidad social, se siguen sumando los contagiados y los fallecidos por miles.

Las autoridades sanitarias hacen maromas para explicar comparaciones mientras los números se acercan peligrosamente a la saturación de hospitales, camas con ventiladores y necesidad urgente de más médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud. Que Dios nos agarre confesados, como dijeran mi querida abuela.

En Baja California la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, hicieron acto de presencia con tanquetas y demás, para recuperar la caseta de cobro de peaje que horas antes había sido liberada del sistema federal de carreteras de paga, gracias a un decreto del gobernador.

Pues bien, este asunto es una vieja demanda ciudadana ya que constituye la única entrada y salida posible de acceso a viviendas de la zona. El gobernador calificó a la Guardia Nacional de "gánsteres" por el uso abusivo de la fuerza a los golpeados ciudadanos manifestantes, alrededor de una centena.

En tanto la SCT demandó a los poderes estatales. En un pleito de opereta.

Y el esposo de la secretaria encargada de la Función Pública, el doctor, que dicen que no lo es, usó la tribuna milénica para denostar al doctor Monreal. ¿Qué no militan en el mismo partido? ¡Ah, ya caigo!, es un adelanto de lo que vendrá. Se pegarán hasta con la cubeta, para alegría de los que sueñan. Y con el aplauso de la tribuna.


Otra raya al tigre.

Por lo pronto, el pejePresidente demostró que es el hombre adecuado para el puesto en esta época de crisis; cuando la pobreza rebasa más de la mitad de la población, los grandes contribuyentes pagan impuestos por primera vez en muchos años y se tiende la mesa para el aumento de la inversión, sobretodo extranjera, ya que la nacional, aún está mayoritariamente en modo pausa, en espera de mejores señales de confianza.

Mientras, se aceita el enchufe y modernización de las cadenas productivas de exportación. Bien se sabe que quien no se suba al tren del T-MEC se quedará rezagado en la estación.

Como moderno Dédalo, el Ejecutivo envía y reenvía señales para contener al Minotauro en el laberinto: es el sureste.

Y repite ad nauseam: "primero los pobres"… ya nadie puede gritar válidamente que ha sido engañado.

En efecto, como escribiera Bertolt Brecht: "No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado".





#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Washington
#Viaje
#Trump
#AMLO
#Mexico

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: