PROHIBIDO PROHIBIR

La escandalera de la sangre azul

La escandalera de la sangre azul

Foto Copyright: lfmopinion.com

Monarquías.

En Roma el primer emperador Ad Vitam fue César Augusto, después del asesinato de Julio César y la deslealtad del preferido Brutus: ‘Anche tu, filio mío’.

Augusto fue nombrado ‘primus ínter pares’ Pontifex Maximux y restaurador del Senado e hijo de Dios, en los años 20 a.C., mientras que Marco Antonio conocía a Cleopatra en Egipto.

Caligula nombró senador a Incitatus, su caballo preferido, Nerón incendió y arrasó parte de la ciudad y Messalina, siempre insatisfecha, ganó concursos de resistencia copulatoria frente a verdaderas profesionales. Mientras Asterix, Obelix e Idedix defendían las Galias de la expansión del Imperio.

La Corona Británica es la monarquía del Reino Unido: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Escocia y la Isle of Man. Hacia 1603, cuando Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra accedió al trono, ambos reinos se unificaron.

En ella el poder político es ejercido por el Parlamento, por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, quienes eligen al Primer Ministro.

La actual soberana es, como casi todo mundo sabe, la reina Isabel II, quién reina, pero no gobierna desde 1952.

Antes, Wallis Simpson, estadounidense divorciada, enamoró a Eduardo, Duque de Windsor, primero en la sucesión, quien al abdicar por preferir su relación amorosa dejó libre el trono a su hermano Jorge VI, padre de la actual soberana.

Carlos, eterno aspirante o per secula seculorum, casó en una boda de antología con la bella Diana, Lady Di, con quien procreó dos hijos, aunque desde siempre prefirió a Camila, su actual pareja, con quien confesó querer estar siempre en sus pantaletas.

Diana murió en un accidente de tránsito en París, en el Puente de Almá junto con su pareja, Dodi Al-Fayed. Aún persisten dudas al respecto, hay quienes creen que fue provocado.

Hoy el hermano de Carlos, el príncipe Andrés, duque de York, se ha visto involucrado en el escándalo de Lolita Express, cuando Epstein invitó a Nuevo México, Florida y al Caribe, a Truump, Clinton, entre otros destacados magnates y políticos, a compartir fiestas con jovencitos menores de edad, ratos de ocio y lujuria. Pura intelectualidad consensuada.

En tanto, Meghan y Harry renunciaron a sus títulos reales, mientras el padre de ella, que vive en Tijuana, inició demandas judiciales para que le permitan visitar a Archie, su nieto. Y en Londres se discute cortar o reducir el privilegiado numerario de subsistencia a la pareja.

Cabe señalar que en Speaker’s Corner, en Hyde Park, desde los mil ochocientos se puede uno subir a un taburete y criticar de pe a pa a la reina y a la monarquía, lo que está prohibido hacer pisando el suelo del Reino.

Maximiliano fue mucho más liberal que lo que los conservadores pensaron, incluso apoyando las Leyes de Reforma


La Revolución francesa deviene en 1804 en una fastuosa coronación en Notre Dame, frente al Papa Pio VII de Napoleón Bonaparte, Emperador de los franceses, Coprincipe de Andorra, Rey de Italia y Protector de la Confederación del Rin. Reconocido genio militar con enormes luces y sombras y de quien el gran Beethoven tacha su nombre en la dedicatoria de la Heroica, su Tercera Sinfonía. Bonaparte mismo se ciñe la Corona perteneciente a Carlomagno, mientras sucede a la vez su consagración y corona a Josefina.

Conocido como El Pequeño Cabo entre sus soldados, es considerado un épico ilustrado guerrero victorioso conquistador del mundo, promotor del llamado Código Napoleónico, que es uno de los códigos civiles más influyentes de la historia; o un dictador tiránico llamado despectivamente Boney o el Ogro por su enemigos, que lo derrotan en Waterloo.

En 1846 Alejandro Dumas publica Los Tres Mosqueteros, las aventuras de D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, quienes juntos sirven a Luis XIII para resguardar el honor de la reina, Ana de Austria, frente a las intrigas del cardenal Richelieu. Esta historia de escándalos y aventuras continúa en Veinte años después y El vizconde de Bragellonne.

La Monarquía Católica o de España, incluía entre 1500 y 1640 las coronas de Castilla, con Navarra y los territorios de Indias, Aragón, Sicilia, Nápoles y Cerdeña. Además, los territorios del círculo de Borgoña, Países Bajos, el Milanesado, las Indias Orientales españolas y el África española.

Usualmente se señala su inicio durante el reinado de los Reyes Católicos. Y en la época de Felipe II cuando "en mis dominios nunca se pone el Sol" y se incorpora el Reino de Portugal, siempre bajo el principio de ‘unión diferencida’.

Durante el tiempo del reinado de Felipe II y su hijo, Cervantes escribe El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cumbre de la literatura y retrato de la sociedad española en vías de vivir múltiples crisis de decadencia.

En 1969 el ahora rey emérito Juan Carlos I de Borbón, juró ante las Cortes franquistas como sucesor del propio Franco, los principios del movimiento que, más tarde, él mismo, ayudaría a desmontar.

Abdicó en favor de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias. casado con Letizia Ortiz, quien antes de su matrimonio ejerció de periodista, vivió y trabajo en Guadalajara (México) y se divorció de su primer matrimonio en 1999.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón ha anunciado recientemente su retiro de España, parece que residirá en la República Dominicana, en un exclusivo y paradisiaco conjunto veraniego.

Con seguridad esta decisión fue ponderada por las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que enfrenta, una vez que se descubrieron cuentas secretas a su nombre por 100 millones de dólares depositados en paraísos fiscales y producto de transacciones comerciales en apariencia ilícitas principalmente con gobernantes y empresarios de Arabia Saudita.

Además de su publicitado amorío con una periodista y administradora de negocios, 20 o más años más joven que él, con quien viajó extensamente y en Bostuana, África, sufrió la ruptura de la cadera al subirse a un banquito para fotografiarse junto a su presa de caza, un poderoso elefante ya muerto y junto a su amante suiza alemana Corinna Larsen, ahora acusada también de lavado de dinero y a quien le transfirió a su cuenta personal 65 millones de euros, según revelaciones de investigadores y periodistas.

Más aún, la reputación de la Corona española se aboyó también por la investigación por corrupción contra el yerno de Juan Carlos y Sofía, Iñaki Urdangarin y su hija la infanta Cristina, por algún pedestre y lucrativo negocio chueco.

La casa imperial japonesa es la monarquía más antigua del mundo que tiene continuidad en el trono. El actual es el emperador 126, Naruhito, de una línea sucesoria desde el año 600 a. C., cuando Jimmu se dijo descendiente del Sol.

Entre los japoneses se afirma que sus emperadores han sido serios y respetados, hasta el siglo XX tenían una esposa oficial y varias concubinas. Hoy la princesa Mako ha pospuesto su boda y pudiera ser para terminar su relación actual. Se dice que la familia del novio tiene serios problemas económicos mientras que el padre y el abuelo se habrían suicidado.

Los emperadores Azteca eran los Tlatoanis. De Moctezuma II, la mayoría de los historiadores reconocen su justeza, su debilidad e idealismo religioso.

La línea de emperadores va desde Acamapichtli en el siglo XII hasta Cuauhtémoc en 1520-21, sacrificado con lujo de violencia.

En el siglo XIX, un grupo de mexicanos, algunos ilustres, fueron a Europa a traer a nuestro país a Maximiliano de Habsburgo, a instancias de Napoleón III, para instalarlo como emperador, se reconoció su bonhomía y trato digno. Hubo quien pensó que sería la solución para apaciguar nuestro proverbial salvajismo.

Maximiliano cautivó y enamoró a más de uno y otra, como a Concepción Sedano, conocida como ‘La India Bonita’, de 17 años de edad. La historia fue retomada por Fernando del Paso, en su novela, "Noticias del Imperio"

Maximiliano fue mucho más liberal que lo que los conservadores pensaron, incluso apoyando las Leyes de Reforma.

Fue derrotado y trágicamente fusilado para salvar la República con nuestras mejores tradiciones y valores, en un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones.

Fue Emperador durante 3 años y en el Cerro de las Campanas, Querétaro cedió el lugar principal frente a la muerte al general Miguel Miramón, presidente interino de la República y conocido como el ‘joven Macabeo’ quién junto a Tomas Mejía, lo siguieron en la misma suerte.

Tal vez la mejor lección de este recuento de escándalos de sangre azul es que nunca han sido diferentes a los escándalos de sangre roja.

En realidad, no hay absolutos vencedores ni vencidos absolutos.

La emperatriz María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina hija de Leopoldo I de Bélgica, llamada ‘La Roja’ por sus ideas sociales fue parte de nosotros y luego regresó a Miramar. Derramó lágrimas aquí y allá.






#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#SangreAzul
#Monarquia
#Cesariato
#Tlatoani
#Imperio



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: