PROHIBIDO PROHIBIR

USA

USA

Foto Copyright: lfmopinion.com

Elecciones 2020

Según estudiosos analistas, ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, cuentan con una base identificada de simpatizantes, que no cambiarán su voto no importa lo que suceda. Seguirán votando a favor de uno u otro partido, sin importar candidatos, propuesta, estrategias y resultados.

Se sabe que Albert Camus señalaba iguales a ambos partidos: ‘dos botellas vacías con diferente etiqueta’.

Son ciudadanos principalmente de áreas urbanas, mayoritariamente mujeres, minorías sexuales, jóvenes, graduados universitarios, minorías raciales y étnicas, quienes suelen apoyar al Partido Demócrata, que abogan por la igualdad social y apoyan programas sociales, así como a sindicatos y obreros, educación universitaria asequible, atención médica universal, igualdad de oportunidades, protección al consumidor y cuidado y respeto al medio ambiente.

El Partido Republicano o Grand Old Party, se asocia con el conservadurismo, con histórica pertenencia ideológica al movimiento antiesclavista que promovió la liberación de mano de obra para su incorporación laboral en talleres y fábricas y que aglutinó a las personas de piel blanca del norte, que lucharon por abolir la esclavitud de los negros en el sur.

Los republicanos han sido tradicionalmente proteccionistas para acrecentar la industria nacional y promotores de las llamadas ‘mejoras federales’ para ampliar la infraestructura y estimular la economía vía reducción de impuestos y del gasto público.

En su mayoría son feligreses evangelistas que se oponen tradicionalmente al aborto y a la libertad sexual. Defensores a rajatabla del llamado libre mercado y poco simpatizantes ambientalistas.

Son más hombres que mujeres, miembros de las pequeñas y medianas empresas, industriales y militares.

Se calcula que 60% de los votantes blancos no hispanos son republicanos, mientras que 90% de negros, alrededor de 70% de latinos y 50% de judíos son demócratas.

Mientras que los latinos de origen cubano votan mayoritariamente por los republicanos, sobre todo en el estado electoralmente clave de Florida.

En este entorno, se estima que hay factores de coyuntura que incidirán en el resultado de las preferencias electorales de los votantes y que pudieran determinar los resultados.

El manejo de la pandemia del coronavirus a niveles nacional, estatal y comparaciones en cada condado, así como la evaluación de posibles rebrotes y la sumatoria de contagiados y fallecidos, son variables importantes a considerar.

A la fecha, se cuentan alrededor de 200 mil muertos en la Unión y 6 millones 800 mil contagiados.

Se sabe que la estrategia del presidente incluye todo el arsenal de combate como, por ejemplo, promover la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 antes de las elecciones, aunque no se pudieran cumplir con los protocolos de seguridad, además de desestimar la importancia del uso de cubre bocas, que promueven los demócratas y abrir sin demora las actividades económicas.

Lo importante en su estilo, es el ‘marketing’ político, descalificaciones a la Organización Mundial de la Salud y al Dr. Anthony Fauci, responsable de investigaciones para el combate viral.

Habrá que considerar también los casos de exceso de fuerza policiaca represiva y de control aplicada en los últimos meses en contra de ciudadanos negros y latinos, que polarizarán también a los votantes.

El caso icónico de George Floyd y su lamentable asesinato. ‘I can’t breathe’, es ya un movimiento de protesta entre miles a nivel nacional.

Asimismo, el presidente anaranjado ha insistido en que la violencia y abusos policiacos contra negros y latinos, se debe a provocaciones de la izquierda demócrata.

Muy importante será el próximo debate entre Truuump y Biden que está programado para el 29 de este mes, la actuación y el desempeño de cada uno de ellos podría determinar la senda de victorias o derrotas.

De entrada, se espera que Truuump ataque a ‘Sleepy Joe’ con rudeza y sin misericordia. ¿Podrá Biden responder con inteligencia y simpatía para mostrar que su contrincante es un procaz peleonero de barrio? ¿O le aconsejarán sacar también el arsenal de descalificaciones e insultos y decidirse a ser fajador? ¿Intentará responder ojo por ojo?

Algunos analistas recuerdan que en las elecciones pasadas Hillary se comportó "suavecito" y tal vez ello le costó la elección, al ganar el voto popular pero no la distribución adecuada para dominar el Colegio Electoral.

El debate entre candidatos a la vicepresidencia será explosivo entre Mike Pence, republicano, y Kamala Harris por los demócratas. Está programado para el 7 de octubre y será conducido por otra mujer. Aquí, Kamala podrá ayudar mucho a Biden si se rezagan en el primer debate.

Los más adelantados consideran que Kamala será clave para el futuro y será minuciosamente analizada dada la longevidad de Biden.

También cuenta la campaña truuumpista contra el voto por correo. Se estima que mientras menos votos se emitan más posibilidades hay de que los republicanos continúen en la presidencia, aún perdiendo el voto ciudadano, pudieran ganar la decisión del Colegio Electoral como ocurrió en las elecciones pasadas.

En Georgia se iniciaron investigaciones de operaciones ginecológicas a mujeres migrantes, mientras permanecieron detenidas en cárceles federales y que involucran al Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) y entes privados en acusaciones abusivas de ‘experimentos propios de un campo de concentración’, responsabilidad de esta controvertida administración republicana.

Éste y otros escándalos de la administración Truuump, como la llamada trama rusa de espionaje y supuesta injerencia de ese país en las elecciones de 2016 y su posible involucramiento actual; la acusación de haber violado a Jaen Carroll y otros escándalos sexuales como sus relaciones fuera del matrimonio y el pago por su silencio a la actriz porno, Stephanie Clifford; su relación con Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, y de quién se dice le presentó a Melania, hoy Primera Dama, además del ocultamiento de su situación fiscal y declaraciones de impuestos.

Siguiendo el sistema de garrote y zanahoria hay que señalar el retiro de los EUA del Acuerdo de París y su rechazo a la lucha contra el cambio climático mundial; la salida de los EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para el desarrollo de la región; el rompimiento del pacto nuclear con Irán; del Tratado de fuerzas nucleares con Rusia; la muy lamentable salida de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); su forzada postulación al premio Nobel de la paz; la construcción del muro fronterizo con México que los mexicanos estamos pagando…

A 40 días de las elecciones en noviembre próximo, el ambiente está caliente y en breve estará ardiendo, como los incendios en el centro y norte de California.

Las encuestas rondan 52% para Biden-Harris, 45% para Truuump-Pence y 3% de indecisos.
.
Nuevamente el discurso antimigrante se pone en el centro del conocido énfasis de odio del presidente ineducado, con la pretensión de agradar a sus electores nacionalistas blancos más conservadores, los llamados WASP y vender la ilusión de poder alcanzar mejores condiciones económicas y sociales, especialmente cuando se acaben las distorsiones provocadas por los abusadores del sistema: ‘desempleados, criminales, migrantes, asesinos y demás escoria extranjera’.

Por su importancia e influencia, será relevante el proceso de reemplazo en la Suprema Corte de Justicia en tiempos electorales. Descanse en paz Ruth Bader Ginsburg, progresista y notable defensora de derechos humanos.

Para México una victoria del Partido Demócrata significaría, en principio, empezar a bregar para curar posibles heridas y desencuentros por tanta atención con Truuump, incluida la condecoración del Águila Azteca al yerno preferido, amigo y protector de Videgaray.

Una victoria republicana no sería certeza para consolidar mejores relaciones con nuestro poderoso vecino.

Sus veleidades son conocidas y ya de nueva cuenta seguro en la Casa Blanca, será muy difícil controlar y limitar su política imperial, agresiva y prepotente.

De hecho, ya ha habido señalamientos de crítica y provocaciones a lo mexicano, que el régimen actual de la 4T, ha manejado políticamente como oír llover. ¡Amor y paz!

En otras palabras, en México el futuro salvo algún milagroso imponderable en el horizonte, se ve negro o medio oscuro, con sombras y riesgos al acecho. Con poca luz, muchas tormentas, críticas crecientes y un presidente polemista a quien se le complican las cosas día a día a pesar de las buenas intenciones, las infinitas mañaneras y la convencida certeza histórica de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible.



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#USA
#Trump
#Pence
#Biden
#Kamala
#Elecciones
#Democratas
#Republicanos

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: