CELEBREMOS

Francisco Villa toma Torreón

Francisco Villa toma Torreón

Francisco Villa se había unido a los llamados de Carranza y otros líderes del norte para combatir a Victoriano Huerta. Durante esta etapa, Villa y la División del Norte obtuvieron algunos de sus más sonados éxitos militares, como en el caso de Torreón: las fuerzas huertistas bajo las órdenes del general José Refugio Velasco estaban atrincheradas en la ciudad, a la espera de un ataque revolucionario. El 28 de marzo, el alto mando villista organizó el ataque a la ciudad por el norte y el oriente. Tras cruentos enfrentamientos, los villistas ocuparon una parte importante de la ciudad y lograron replegar a los federales.

El 2 de abril, cuando Pancho Villa esperaba dar el asalto final por la noche, ocurrió por la tarde una impresionante tolvanera que fue aprovechada por Velasco para efectuar la evacuación silenciosa y escalonada de su gente. Enterado Villa de la huida, decidió simplemente dejarlos ir, debido a la insuficiencia de fuerzas y la tolvanera, lo que, aunado a la proximidad de la noche, hacía sumamente arriesgado un combate.

El 3 de abril, la División del Norte entró a Torreón. Se impidió con severidad el saqueo, y los vecinos que lo intentaron fueron dispersados. Villa fue aclamado por la multitud y el orden restablecido rápidamente. Los principales servicios fueron puestos en funcionamiento y por la tarde se abrió el comercio.

Hasta ese momento, la batalla había sido la más sangrienta, y probablemente la más importante en términos militares en la lucha contra el régimen de Victoriano Huerta.

La División del Norte perdió 1 781 hombres y 1 937 resultaron heridos. Por el bando federal perdieron la vida 2 360 militares, fueron heridos 3 257 efectivos, 1 500 desertaron y 1 491 fueron hechos prisioneros.


#LFMOpinion
#Efemerides
#HistoriaMexicana
#PanchoVilla


Con información de bicentenario.gob.mx

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: