PARRESHÍA

Aullido y fango

Aullido y fango

Foto Copyright: lfmopinion.com

Nietzsche.

Apenas publicado mi texto “Ruido y caricatura” me estrello de frente con estos pasajes de Nietzsche en “De los grandes acontecimientos” de “Así habló Zaratustra”.

Juzgue Usted mismo:

A lo sumo te considero el ventrílocuo de la tierra: y siempre que he oído hablar a los demonios de las erupciones y las conmociones los encontré idénticos a ti: salados, embusteros y poco profundos.


Los acontecimientos más grandes -no son nuestras horas más estruendosas, sino las más silenciosas



¡Vosotros entendéis de aullar y de oscurecer todo con cenizas! Sois los mejores bocazas que existen, y habéis aprendido hasta la saciedad el arte de hacer hervir el fango.

Donde vosotros estáis, allí tiene que haber siempre fango en las cercanías, y muchas cosas porosas, cavernosas, comprimidas: quieren salir a la libertad.

“Libertad” es lo que más os gusta aullar: pero yo he dejado de creer en “grandes acontecimientos” cuando se presentan rodeados de muchos aullidos y mucho humo.

¡Y créeme, amigo ruido infernal! Los acontecimientos más grandes -no son nuestras horas más estruendosas, sino las más silenciosas.

No es en torno a los inventores de un ruido nuevo: en torno a los inventores de nuevos valores gira el mundo; de modo ‘inaudible’ gira.

¡Y confiésalo! Pocas eran las cosas que habían ocurrido cuando tu ruido y tu humo se retiraban. ¿Qué importa que una ciudad se convierta en una momia y que una estatua yazca en el fango!

Y ésta es la palabra que digo todavía a los derribadores de estatuas. Sin duda la tontería más grande es arrojar sal al mar y estatuas al fango.

En el fango de vuestro desprecio yacía la estatua: ¡pero su ley es precisamente que el desprecio haga renacer en ella vida y viviente belleza!

Con rasgos divinos se yergue ahora, y con la seducción propia de los que sufren; y ¡en verdad!, ¡incluso os dará las gracias de haberla derribado, derribadores
!



#LFMOpinion
#Parreshia
#Ruido
#Humo
#Fango
#Aullido
#Derribar
#Estatuas
#Fango
#Silencio
#Nietzsche
#Zaratustra


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: