PROHIBIDO PROHIBIR

La Ética y la ignominia

La Ética y la ignominia

Foto Copyright: lfmopinion.com

Candidatos violadores.

Un violador no debiera ser gobernador… Ni siquiera candidato.

La Ética es una parte relevante de la filosofía. Es el conjunto de valores y reglas de comportamiento que la civilización y la cultura enseñan y que sirven para el bienestar de todos.

Es la conducta que sirve para lograr la mejor convivencia humana. Para el respeto y consideración hacia uno mismo y hacia los demás. Es la opción entre lo bueno y lo malo, en el contexto de las obligaciones y derechos sociales.

Es la voluntad individual de actuar en consecuencia. Por ello se dice que el hombre ético es el superhombre social.

Diferente del ‘homo homini lupus’.

Perogrullo de ‘el hombre no es lobo de otros hombres, es el hombre’.

Thomas Hobbes escribió al respecto: "Hablando con imparcialidad las dos expresiones son verdaderas. El Hombre frente al Hombre es una especie de Dios. Y el Hombre frente al Hombre es un redomado Lobo. Lo primero es cierto si comparamos a los ciudadanos entre ellos mismos. Y lo segundo si lo comparamos entre distintas ciudades (o naciones) en guerra".

La Ética confronta la esperanza con la realidad, por lo que también es dinámica.

La suma de virtudes y su cambio es también consecuencia social, lo que no debiera de desalentarnos para renunciar nunca.

Por ello, el Progreso significa la consolidación ética.

Así, todas las religiones están basadas en principios éticos.

Mientras que los partidos políticos usualmente ponen de lado los valores universales ya que su propósito es la conquista del poder, a cualquier costo. Con cualquier candidato.


En general, se trata de ganar a como de lugar. Se atropella, se olvida la verdad, la cortesía y la Ética. Se trata de destrozar al otro. Los ingenuos están condenados.

Mientras tanto, la rivalidad política con odio está a flor de piel.

En las heladas condiciones actuales de Texas, el senador republicano Ted Cruz huye a Cancún, al Ritz Carlton de $350 dólares la noche, en busca de calorcito y bikinis, y tal es la crítica generalizada de sus electores que lo obligan a recular y regresar después de un día en ese paraíso. Quiere ser gobernador y los electores seguramente le cobrarán la huida. El abandono. La falta de Ética. La irresponsabilidad, mientras millones de texanos carecen de electricidad, agua potable, comida, transporte. Se mueren de frío.

En México un senador con licencia y pésima reputación es ungido como candidato de Morena al gobierno de Guerrero sin importar las denuncias en su contra por violaciones y abusos a mujeres.

Se hizo viral el !Ya Chole!

Cuando yo lo oí en su contexto, además de incomprendido fue innecesario. Otro balazo en el pie. Como el detente que no sirvió para nada. El pueblo bueno. La Guía disque Ética. ¡Pero qué necedad!

Empatía y buenas intenciones no bastan.

En tanto, lo verdaderamente importante está en la justicia local y federal que a paso de caracol parece olvidarse de sentenciar a Félix y sin sentencia, pudiera llegar a gobernar; lo que sería no sólo una afrenta al pueblo de Guerrero, sino un retroceso de la 4T.

Incluso aunque arrasara en las elecciones, se habrá mostrado que el pueblo también se equivoca, que es mito su infalibilidad y su bondad.

¿Por qué los políticos se alejan de la Ética? ¿Por qué parecen disfrutar las mentiras y exageraciones?

Desde luego su propósito es la conquista del poder. Sin importar el cómo.

Para lograrlo, mienten, roban, tranzan, promueven fraudes, como Salinas, Zedillo, Fox y Martita, Calderón y demás.

Odebrecht, la Estafa Maestra, los contratos de control de prisiones, los asignados dueños de plataformas petroleras, las comisiones y negocios privados con recursos públicos en Pemex, en campos de energías eólicas y solares, en Mexicanos en el exterior y contra la corrupción y falta de pago de impuestos y constructoras abusivas como OHL, Iberdrola… lo ahórritos en Andorra y otros paraísos fiscales; mientras que la autónoma Fiscalía General de la República se esconde avergonzada en sus mínimos resultados.

En tanto, la prioridad del presidente Delgado de Morena es ganar sin importar la reputación de quienes señalan las encuestas (moderno dedo electoral), capaces de asegurar su seguro en la maquinaria. Ganar es la consigna, sin importar el desprestigio público.

Lamentablemente los otros partidos en competencia están igual o peor.

Hágame usted el favor: Margarita será diputada plurinominal. Y Paquita la del Barrio, candidata a diputada local. Blue Demon Jr será candidato a diputado federal, Jorge Campos candidato a presidente municipal de Acapulco.

También pudieran ser candidatos a puestos de elección popular: Lupita Jones, exMiss Universo; Bibi Gaitán, cantante; Jorge Arce (a) el Travieso y peleador; el Pato Zambrano de Big Brother; Bejarano de las ligas; el joven Samuel García que quiere bajar la falda a su esposa y los hijos de Gamboa Patrón y de otros exs apadrinados por Nacif, Marin, Manlio y Murat.

De todo un poco: de chile, de mole, de dulce, de elote y tutifruti.

Por insistir en los malhadados ejemplos sin Ética, se contradicen políticos y medios de comunicación.

¿Campañas de linchamiento?

Para resolver el conflicto habría que despertar al poder judicial. Rezagado, adormecido, ajeno a los principios éticos y… legales

Mientras tanto, la culpa es del ‘odiado’ pejePresidente por hablador y andar lavándose las manos ante un candidato indefendible que el pueblo bueno jamás apoyo’.

Ya que, en buena lógica, la condición de bondad contradice su nominación.

Es una antología sin Ética. Una vergüenza de la 4T en épocas de elecciones.

Mientras tanto, está ya detenido el presunto asesino hostigador de la doctora Mariana Sánchez en Chiapas.

Y los triquis en ese mismo estado siguen matándose unos a otros.

Y en Tamaulipas siguen comunidades enteras secuestradas por narcos.

Y en Guanajuato y Jalisco en fosas clandestinas, siguen encontrándose cuerpos abandonados.

Y Lozoya sigue tratado entre algodones. Y de Videgaray ya ni se habla.

¡Válgame San Juan Bautista y San Carlos Borroneo!, no se que tengo en los ojos que puro cabresto veo.



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Etica
#Ignominia
#Pariods
#Elecciones
#Candidatos
#Violacion
#Mujeres

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: