LO DE HOY

Calderón revisitado. Neoliberalismo redivivo

Calderón revisitado. Neoliberalismo redivivo
Si López lo viera...

Acabo de releer el decálogo de reformas políticas que en su tercer año de gobierno proponía el entonces presidente Felipe Calderón, si las viera López Obrador todas las haría suyas. Tan solo menciono tres ejemplos:

1. Facultar al presidente para re-direccionar el Presupuesto aprobado por los diputados. Es decir, para modificarlo a su antojo.

2. Iniciativa preferente del Ejecutivo que no sea dictaminada al final del periodo de sesiones, sin discusión en automático se le daba por aprobada. Pero tratándose de una iniciativa preferente con reforma constitucional no dictaminada, se sometía a lo que sin serlo él llamaba "Referéndum" ciudadano. No lo era desde luego, porque por definición un referéndum refrenda lo acordado. En cambio, el referéndum de Calderón suplantaba y conculcaba la labor del poder legislativo con un evento plebiscitario que requería la aprobación de una "mayoría calificada" de 2/3 de los votos ciudadanos, y de una mayoría de votos en la mitad más una de las entidades federativas en forma análoga, según él, pues no hay analogía posible entre una consulta y un proceso legislativo constitucional. En realidad el presidente Calderón excluía y de facto suprimía y mutilaba al poder legislativo, (Congreso de la Unión y las legislaturas locales), es decir, suprimía al Constituyente Permanente. Desde luego en su momento salvo las candidaturas ciudadanas, las reformas principales fueron rechazadas. Una de ellas, reducir la Cámara de diputados de 500 a 400 para facilitar los debates y claro, la austeridad presupuestal.

3. FCH proponía subir de 2.5 a 4 el porcentaje de la votación nacional para mantener el registro de los partidos políticos nacionales. Actualmente es de 3%. ¿Y qué creen? Morena recién propuso subirlo a 4!

Las demás, por el estilo... parecen hechas todas por y con los mismos criterios de López Obrador. Y aunque no propuso la reelección presidencial, Calderón dio los argumentos.... Cortados por tijera semejante. ¿Dios los hace?

No, es el neoliberalismo redivivo.




#LFMOpinion #LoDeHoy #Calderon #AMLO #Neoliberalismo #InicitaivaPreferente #Presupuesto #UmbralRegistroPartido

Osiris Cantú Ramírez

Osiris Cantú Ramírez

Sigueme en: