CELEBREMOS

Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Foto Copyright: pixabay

Hoy 21 de junio nuestra celebración tiene que ver con el solsticio.

La palabra viene del sol y "sistere" (quedarse quieto), este día celebramos el "Solsticio de Verano", ya que es el primer día de verano y el día más largo del año, en realidad es por que el sol en su movimiento estacional parece quedarse quieto en su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador.

Anualmente tenemos dos solsticios, el de verano y el de invierno, este último se da el 21 de diciembre, evidentemente por ser el primer día de invierno y el día más corto del año.

También existen los llamados equinoccios, que son aquellos cuando el Sol está situado sobre el ecuador, también ocurren dos veces al año, alrededor del 20 de marzo el de primavera y por el 23 de septiembre el de otoño, pero eso es otra historia.

Los solsticios y los equinoccios están conectados con las estaciones del año, también con cosechas y algunas costumbres de pueblos antiguos, esto hace universal el festejo, más allá de que el 20 de junio de 2019 la ONU aceptara la propuesta del gobierno de Bolivia para celebrar el Día Internacional del Solsticio cada 21 de junio.

Existe un simbolismo alrededor de estos fenómenos naturales (solsticios y equinoccios), no solo porque están conectados a las estaciones del año, donde abren y cierran a éstas, sino porque también representan la fertilidad de la tierra, dando inicio a sistemas de producción agrícola y alimentaria. Algunos pueblos tienen costumbres milenarias alrededor de estos, por ejemplo, los mayas, que lo nombraron Saq´Q´ij (solsticio de verano).

En la cultura maya el Saq´Q´ij (solsticio de verano) es el día de la quietud del padre sol, el N´imala´j o Nim Up´am Q´ij (el día más largo del año).

Por ejemplo, en la pirámide de Kukulkan, en Chichen Itzá, podemos observar que cada año sucede un fenómeno maravilloso: el sol ilumina dos de las cuatro caras de pirámide al amanecer, marcando así el inicio exacto del Saq´Q´ij (solsticio de verano).

En otras partes del mundo también celebran el solsticio.

En Stonehenge, Inglaterra, se reúnen en el interior de la estructura megalítica, esperando observar la alineación perfecta entre el sol y la tierra, algunos solo para observar el fenómeno, otros lo hacen buscando renovar sus energías o envían buenos deseos para la humanidad.

#LFMOpinion #Solsticio #DíaInternacionalDelSolsticio

Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: