PARRESHÍA

Informe adelantado de la revocación de mandato

Informe adelantado de la revocación de mandato

Foto Copyright: diariovalor.com

Informe de

La Zarina de "Quién es Quién en las mentiras" tendrá material para dar y repartir por varias de sus entregas con solo el texto del Informe Tercer Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México y aniversario de su elección en 2018.

Poco hay de novedoso por destacar. Pareciera que el austericidio también ha diezmado a su equipo de discurseros, diezmo que se expresa en un interminable Deja Vu.

Destaco, sin embargo, algunos temas, para no hacerle el vacío al evento.

En un manido juego discursivo con la frase "los reaccionarios también son mexicanos", los redactores de la presidencia enredaron al primer mandatario en un sinsentido del que no salió bien librado. Citándola dos veces, para plantarla bien en el receptor, y bajo el manto protector de las figuras señeras de Juárez y Calles, el presidente terminó diciendo que no la compartía, sin aclarar bien el porqué de su no acompañamiento. El hecho es que el receptor se queda con la idea de que para el presidente López Obrador los reaccionarios no son mexicanos. Estoy cierto que no fue esa la narrativa intentada, pero su construcción no fue agraciada y abrió la posibilidad de interpretaciones sesgadas. Eso pasa cuando el redactor se obstina en meter una cita con calzador sin procesarla debidamente a la luz del mensaje principal.

De la mano con lo anterior, creo también desafortunada la parte maniquea de ricos contra pobres, no obstante, edulcorada con protestas por la unidad de todos lo mexicanos. El abismo profundizado entre ricos y pobres, como si ese fuera el único problema de México, se revistió, nuevamente, bajo la sombra egregia de una cita de Juárez.

Cuando inició la lectura de una encuesta que nadie ha visto, pero que se avala bajo la autoría de quien personifica "no mentir, no robar, no traicionar" me pareció llevar el guion a niveles nunca antes vistos, pero cuando llegó a la última pregunta todo quedó claro. El presidente ya está en campaña abierta para la revocación de mandato y la orienta desde el vértice del poder como algo ya decidido y ganado de calle. Lo más lamentable, más sin embargo, fue el aplauso abyecto de los presentes cautivos.

Lo más significativo del informe, no obstante, fue el cierre: "Gracias por refrendar su confianza en mi persona". Lo expresa casualmente el presidente el día que cumple tres años de haberse celebrado su elección. Ello explica el porqué del extenso capítulo sobre las elecciones federales y locales de este año, mismo que concluye con un "les ganamos en buena lid".

Así, el presidente se hace autor, actor y beneficiario de estas elecciones, las liga con la de hace tres años, las remacha criticando a sus hipócritas y reaccionarios adversarios y cierra toda su discursiva como un triunfo personalísimo e intransferible. Hoy como hace tres años, concluye, México me refrenda su confianza.

Un Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México que se renueva hoy en confianza a quien no sabe fallar.

¡Y que venga ese aplauso bonito!



#TheBunker #Informe #AMLO #Triunfo #Confianza #Ricos #Pobres #Revocacion


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: