CELEBREMOS

Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson

Este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por la European Parkinson's Disease Association, EPDA. La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación.
Sin embargo, estos no son los únicos síntomas asociados a la enfermedad: en el 40% de los casos la depresión o el deterioro cognitivo ocasionan diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares.

- La Enfermedad de Parkinson es una función degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta las funciones motoras.
- Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, sólo después del Alzheimer.
- En su mayoría se presenta en personas de la tercera edad, aunque existen casos en personas entre 20 y 50 años (5-10%).
- Se caracteriza por ligeros temblores, rigidez o pérdida de movilidad.
- Algunos síntomas que se presentan: lentitud al hablar, que el paciente camine encorvado, debilidad muscular y, en algunos casos, deterioro mental.
- Los malestares se acrecentan con el tiempo hasta llegar al punto en que los pacientes requieren cuidados especiales.
- Deben tomarse medidas necesarias como programas de rehabilitación para atender a los pacientes, y jornadas de prevención e investigación para familiares y público general.
- Actualmente existen alrededor de medio millón de mexicanos que la padecen. Se calcula que para 2030 la cantidad se duplicará.
- Las causas de la enfermedad se desconocen, aunque en México ya existen estudios e investigaciones en este campo.
- Algunos factores de riesgo: edad, herencia, sexo (se presenta con más frecuencia en varones). Además, no hay manera “única” de diagnosticar esta condición.
- La Enfermedad de Parkinson no es curable, pero los síntomas se pueden tratar con medicamentos y terapia. El tratamiento a llevarse a cabo, por lo tanto, depende de cada paciente.
- Debido a su complejidad y a la falta de información adecuada en torno a la enfermedad, no se conocen costos exactos para su tratamiento.

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: