PROHIBIDO PROHIBIR

Instrucciones para gobernar

Instrucciones para gobernar

Foto Copyright: lfmopinion.com

Buen gobierno.

Desde la antigüedad se han escrito textos para promover el buen gobierno. Para explicar, para aconsejar, para planear las mejores prácticas de progreso, de acción y el logro de objetivos y metas de beneficio social.

Confucio, por ejemplo, advierte contra la soberbia de los gobernantes en favor del orden, la armonía y en contra del horror de la guerra. Es consecuente con la promoción de un sistema ético de comportamiento, donde la pertenencia a distintas clases sociales no determina necesariamente la calidad humana. Habrá que venerar a la vejez, dice, y glorificar el pasado, con comportamientos dignos hacia el ‘junzi’ (integridad) y el ‘sheng’ (sabiduría), para lo cual la educación es la clave.

Las instrucciones para gobernar de Cicerón son de estudio obligado para cualquier interesado en política y gobierno. Marco Tulio Cicerón afirma que el mejor gobernante debe de destacar por su coraje, su aptitud y resolución. Debe de tener conocimiento ‘meticuloso’ de lo que habla, además de perspicacia y elocuencia. El mejor gobierno es aquél donde existe equilibrio de poderes para evitar que ‘el emperador degenere en déspota, la aristocracia en facción y la democracia en turba y rebelión’. De su pensamiento deriva la famosa frase: "hay que tener cerca a los amigos… y más cerca a los enemigos". Como se ha comprobado a lo largo de la historia, apunta que la inmigración fortalece a la sociedad. En época de la notable corrupción romana, el filósofo subraya su intransigente lucha contra ella, que ‘destruye a la nación’. Asimismo, se manifiesta en contra del alza de impuestos indiscriminados y en favor de la garantía del gobernante para cuidar la abundancia para todos los ciudadanos.

Nicolás Maquiavelo, en el Renacimiento, en la bella Florencia, escribe El Principe, que algunos consideran un manual para fortalecer la tiranía, aunque en verdad es una denuncia de los métodos que emplean los tiranos para conquistar el poder. Escribe en realidad ‘para educar al pueblo’ y protegerse contra la tiranía. Es el sectarismo extremo, no las discrepancias, lo que provocan las crisis democráticas. El verdadero problema son los desacuerdos irremediables que dividen a los adversarios en detrimento de la libertad y en favor de fanatismos alejados del bien común.

Son las desigualdades extremas, como lo que denunció el dominico Savonarola ejecutado en la Plaza de la Señoría por sus ideas revolucionarias en contra de la corrupción, lo que impide el acuerdo.

En las democracias modernas, aún imperfectas como la mexicana, los ciudadanos escogemos a quienes nos convencen y simpatizan, con quienes nos identificamos de acuerdo a ideas, plataforma de acción, programa y congruencia. A ellos les otorgamos nuestro voto y los nombramos nuestros representantes.

La mayoría manda. Ese es nuestro derecho y en ejercicio de nuestra libertad los valoramos y calificamos. Si no nos gusta un determinado gobierno u odiamos su gobernanza, más allá de llorar e insultar, hay la posibilidad de organizarse y cambiar el gobierno en las elecciones futuras o en procesos de remoción o revocación, ahora de moda.

Así, Morena cambió al prian, después de dos elecciones presidenciales ostensiblemente fraudulentas, ampliamente documentadas. Desde la quema de boletas electorales en la Cámara de Diputados hasta las triquiñuelas del organizador de las elecciones.

En efecto, el famoso pejePresidente ganó con 30 millones de votos de mexicanos.

Sin embargo, en nuestro tiempo, tanto los políticos como los medios de comunicación difunden a diario noticias falsas y ‘hechos alternativos’ de acuerdo con sus particulares intereses y motivaciones.

Las llamadas ‘fake news’ invaden todos los espacios de difusión. Muchos ciudadanos son tan quisquillosos con respecto a sus compromisos que se cumple la máxima maquiavélica de que "quien engaña siempre encuentra a alguien que se deja engañar".

Los sabios autores señalados, entre otros muchos, coinciden en que el gobernante tendrá que cargar energía, tirar la basura, dedicar sistemáticamente un buen tiempo a la reflexión para ajustar lo necesario y asegurar el funcionamiento óptimo del equipo que ayudará al logro de los mejores propósitos, campañas y estrategias planeadas.

Deberá ejercitarse en cuerpo y alma. Desterrar el odio de sus acciones y buscar siempre el bien común.

Su familia deberá ser el reflejo de su conciencia y se alejará de los vicios y los excesos.

De acuerdo con todo lo anterior, he aquí 10 prácticas recomendaciones de corto plazo, a la mitad del camino y como ejercicio didáctico, para promover una política fiscal más equilibrada entre capital y trabajo, beneficios para el retorno de capitales, políticas modernas de distribución del ingreso, riqueza y mejores oportunidades para todos:

1. En la secretaria de Gobernación se nombra a Scherer

2. Se mantiene un diálogo constructivo con la oposición y se le invita a participar en programas de inversión y mejora. Se lleva al cabo una supervisión con auditores independientes y de la Función Pública, para promover la competencia, la productividad y el beneficio del desarrollo.

3. Se jubila a Gertz Manero y se le imprime agilidad a la Fiscalía para procesar, extraditar y en su caso consignar a los conocidos acusados de corrupción y abusos.

4. Se inicia una campaña permanente e intensiva contra la violencia, el narco, los feminicidios y demás para reducirlos significativamente como prioridad nacional.

5. Los militares regresan a sus cuarteles y se fomenta la profesionalización de las policías con base en la Guardia Nacional.

6. Nada de asignaciones directas, habrá licitaciones públicas y transparentes, siempre que los agentes económicos muestren su interés por participar en condiciones de competencia. Se amplía el programa de construcción y mantenimiento de carreteras, caminos, presas, energía eléctrica, vivienda, equipamiento urbano y demás infraestructura.

7. El INE y el Tribunal Electoral se reorganizan con trabajo voluntario y honorario supervisado por el Legislativo y la Secretaría de la Función Pública. Podrán participar diputados, senadores, académicos y demás ciudadanos interesados.

8. Se aplicará la revocación de mandato tanto al poder ejecutivo federal como a las gubernaturas estatales a los 3 años de cada gobierno.

9. La educación se tratará como alta prioridad nacional. Se fortalecerá ampliamente con maestros capacitados, con programas actualizados, instalaciones dignas, desayunos escolares, premios y becas para los mejores estudiantes y mejores sueldos para maestros.

10. Se profundizará el combate a la pandemia y se extenderá la vacunación a todos los mexicanos que lo requieran. Se amplía también la sanidad y el combate a otras enfermedades y afecciones.

A la mitad del camino los logros son importantes, pero no suficientes:

-Crecimiento anual del producto de alrededor del 6%, a pesar de la pandemia y de una caída del 8%.

- Ningún endeudamiento adicional significativo.

- Balanza comercial superavitaria.

- Ninguna macro devaluación de la moneda, ‘depreciación’ o ‘ajuste cambiario’. Reservas Internacionales del mayor nivel en 26 años, 205 mil millones de dólares.

- Programas sociales de bienestar por mandato constitucional y sembrando vida.

-Millones vacunados con notable esfuerzo de reconversión hospitalaria y más amplia calidad sanitaria disponible.


- La corrupción ya tipificada como delito grave.

- Rechazo a la privatizadora Reforma Energética y expoliadora Reforma Educativa.

- No a la condonación y devolución de impuestos a causantes mayores, empresarios privilegiados y comunicadores, periodistas y medios protectores, protegidos y socios de administraciones pasadas.

- Megaproyectos sexenales: Dos Bocas; Tren Maya ; aeropuerto Felipe Ángeles; Comunicación interocéanica; Tren Toluca-CdMex; Tren Guadalajara-CdMex.

- A pesar de las campañas negras de desinformación a nadie se ha perseguido por la manifestación de sus ideas. No existe el Cisen, ni presos políticos. Los presuntos criminales no desaparecen en el río Tula, ni se encubren en ‘verdades históricas’.

- No se alargó el periodo del presidente de la Corte ni tampoco habrá reelección presidencial, como pregonan a diario algunos opositores.

En tanto, el Pan (o 15 de sus senadores y un número indeterminado de afiliados), se identificó y firmó alianza con los fascistas españoles de Vox.

En tanto, el presidente de la República, se pone a disposición del lector. Suma críticas desacertadas pero no inmotivadas.

¡Cosas Veredes, Mío Cid!


#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Gobierno



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: