PROHIBIDO PROHIBIR

Les cuadre o no les cuadre

Les cuadre o no les cuadre

Foto Copyright: cronica.gt

Las elecciones del 5 de junio, sin insultos ni campañas negras.

Los últimos datos censales indican que California tiene alrededor de 40 millones de habitantes, se calculan 12 millones de mexicanos; es decir, 30%. Las próximas elecciones locales serán el 5 de junio y hay inscritos 27 candidatos para el puesto de gobernador, esto es, para sustituir a Jerry Brown, que cumple su segundo periodo consecutivo. Sobresalen entre los contendientes: Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, John Chiang, Tesorero estatal y Gavin Newson Vicegobernador. Hay candidatos artistas, maestros, empresarios, psicólogos, médicos, asambleístas, un matemático, una diseñadora gráfica, ingenieros de sonido y en computación, un conferencista transhumanista(sic) , un titiritero, un economista y un escritor. Los hay demócratas (12) , republicanos (5), independientes sin partido (5), del partido verde (2), libertarios (2) y un candidato del partido de paz y libertad.
En esta misma elección se elegirán también al Vicegobernador, al Secretario de Estado, al Contralor, al Abogado General, al Tesorero, a representantes (diputados), asambleístas, jueces y sheriffes, entre otros.

Asimismo, votaremos por diversas proposiciones en la misma boleta electoral. Como por ejemplo, la emisión o no de bonos públicos por 4 billones (miles de millones) de dólares adicionales para parques y jardines, calidad del agua y protección alimentaria; la 69 que se refiere al uso de excedentes del transporte público para uso exclusivo del mismo sistema de transporte en su ampliación y mejora o la 72 que trata sobre la exención impositiva de prediales en propiedades con instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

Aquí se puede votar por correo, la boleta llega a la dirección correspondiente, se completa, firma y regresa en un sobre especial antes del 5 de junio. O se puede depositar a partir del 29 de mayo en alguno de los múltiples centros de recepción a lo largo del Estado, o en las mismas casillas electorales instaladas el día de la elección.
Otra alternativa es, desde luego, ir a votar el 5 a partir de las 7am y hasta las 8pm, o cuando se acabe la fila de votantes; habrá que tomar en cuenta que no se aceptan más votantes después de haberse cerrado las casillas a la hora señalada y haberse cantado que son las 8pm, hora que la ley marca para el cierre. No es necesario identificación alguna para votar, basta encontrarse en las listas de votantes establecidas según localización del domicilio y previo registro, recoger la boleta correspondiente, elegir en la caseta de privacidad y depositar el voto en las urnas establecidas previamente. Tampoco se marca el dedo cuando se tiene (El Bronco dixit).

Los spots de publicidad han sido propositivos, generalmente no atacan a los bajos, se subraya lo que cada uno de los candidatos ofrece, como por ejemplo, la experiencia, el tiempo del cambio, la visión progresista y lo que cada uno de ellos ha hecho para mejorar el Estado, directrices básicas de su plan de gobierno o de su currículo y experiencia
Me parece que se hace siempre énfasis en el nacionalismo de los EUA y la importancia de California, así como el "ya es tiempo de cambiar", "es urgente hacer las cosas mejor", "afrontemos con imaginación los nuevos retos". Hay desde luego anuncios específicos como las alternativas sobre qué hacer con el estadio de los Chargers que traicionaron a San Diego y una expansión propuesta para el Centro de Convenciones, por ejemplo.

Como casi todo en California, las campañas electoras transcurren en un ambiente de discusión armónica con cortesía, sin gritos ni sombrerazos. Así son aquí, también hay tiempo para reírse de las últimos tuitts de quién dijimos, de apoyar o rechazar la caravana de centroamericanos que llegó a Tijuana y que a cuenta gotas solicita y recibe asilo, los más subrayan sus dramáticos aspectos y se refieren a niños y mujeres desvalidos; de vez en vez la gente acá también se pelea por espacios de estacionamiento y se insultan entre negros y blancos, usando la palabra prohibida de N y las clásicas ofensas a WASPS, aunque ya todos estemos en realidad muy mezclados y asoleados.

Más allá de las elecciones por venir, en California hay tiempo para visitar la playa, hay grupos de apoyo o rechazo al comandante naval que va por su tercer juicio acusado de intento de violación después de una noche de "heavy drinking", o de la polémica sobre el pago de Trump a su actriz porno por 130 mil del águila calva, cubiertos por su abogado y que luego regresó a su vez el presidente "pussygraver", lo que Guiliani confirmó, subrayando que no hubo violación alguna a la ley (ni a la actriz). Parece que todo se puede hacer cuando eres muy rico, indigno y descastado.

Por último, vale la pena consignar que mi impresión en general es que ya está medio cocinada la elección aquí según el dinero que cada uno de los contendientes juntó vía donaciones de particulares. Anodínamente. Business as usual, aunque aquí no se hable hoy de corrupción, violencia y pobreza, temas que sólo se oyen a gritos del otro lado de la línea. Mientras, seguimos enviando remesas, que ya son del orden de 28 mil millones de dólares anuales aprox. y la primera fuente de ingresos del país. A pesar de ello, luego dicen que no tenemos derecho a opinar de lo que pasa en México porque vivimos de este lado, buscando un mejor vivir. Vaya, vaya, hasta del encanto de elecciones ruidosas, agresivas, inadecuadas, cochinas, turbias, lucrativas, divertidas, tal vez fraudulentas y muy interesantes, hasta de eso nos quieren quitar. Pero no lo permitiré, en mi próximo texto regresaré a pegarle al Prian, aunque hagan berrinche, les cuadre o no les cuadre.

#LFMOpinión
#EleccionesCalifornia
#LesCuadreONo
#PRIAN

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: