INTERNACIONAL

Diferenciación de Criptomonedas en base a su respaldo y reservas

Diferenciación de Criptomonedas en base a su respaldo y reservas

Foto Copyright: lfmopinion.com

Las criptomonedas buscan de respaldos parciales que doten de seguridad al inversionista.

En los últimos meses se ha podido observar la reducción de valor de diversas Criptomonedas. Por ejemplo, entre las más populares, el Bitcoin en noviembre de 2021 llegó a cotizarse en varias ocasiones arriba de los $65,000 dólares, para luego comenzar con una tendencia a la baja que este mes la ha llevado a una valuación por debajo de los $20,000 dólares.

El billonario Bill Gates ha referido que las Criptomonedas se han sobrevaluado debido a la continua expectativa del siguiente comprador a que alcance un valor significativamente mayor, basado en mera especulación. Aunque algunas Criptomonedas se han autodenominado como “monedas estables”, algunos especialistas refieren que la reciente caída de su valor no lo demuestra y que los entes que pretenden regularlas deberán tomar en cuenta el funcionamiento de las variables económicas, más allá de concentrarse en los aspectos legales. Añaden que ante la ausencia de “un valor intrínseco, nulo respaldo, y libre flotación”, dichas Criptomonedas sufren de un alto riesgo de volatilidad que les impide convertirse en un medio común de intercambio para transacciones inmediatas.

Por lo anterior, algunas Criptomonedas han desarrollado esquemas de respaldo parcial de su valor ya sea en otras Criptomonedas, en bienes y activos (e.g. oro), e, inclusive, en instrumentos de inmediata liquidez de efectivo, con el objetivo de fortalecer su estabilidad.


Mi análisis y prospectiva:

Los gobiernos se encuentran analizando y definiendo la regulación de las Criptomonedas. Desean mantener el control total de la política monetaria de sus países, tienen interés en poder crear los mecanismos para recaudar impuestos ante la generación de valor y procuran también facilitar las condiciones básicas de información y transparencia que permita a los inversionistas tomar sus decisiones.

La reciente caída acelerada del mercado de Criptomonedas se pudiera interpretar como una necesidad de evolucionar los esquemas de respaldo de las mismas, para robustecerlas como instrumentos de inversión con ciertas garantías de valor para su transacción inmediata, es decir, reducir su alta volatilidad, que, por otra parte, afecta a su vez uno de sus principales “atractivos” de especulación: pronunciada variabilidad.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el periodo actual de pérdida de valor puede servir también para incentivarlos a tomar decisiones más informadas en el futuro, al analizar y tomar en cuenta el tipo de respaldo de una Criptomoneda, aunado a su perfil de aversión al riesgo. Por lo anterior, existe la posibilidad que la regulación de los gobiernos incluya una categorización de las Criptomonedas basada en la solidez de los instrumentos financieros de respaldo, lo cual brindará mayor transparencia sobre el riesgo que se asume, una relativa estabilidad, y una competencia de Criptomonedas basada en la diferenciación de dichos respaldos.

#LFMOpinion
#InternaCional
#Alanis
#Criptomonedas
#Volatilidad
#Especulñacion
#Regulacion
#Respaldo

Enrique Alanís

Enrique Alanís

Internacionalista especializado en temas de geopolítica, analista y consultor especializado.

Sigueme en: