LO DE HOY

Del Mazo

Del Mazo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Acuerdo de 'caballeros': la elección del Estado de México será una contienda de tú a tú.

Hace tres meses escribí, “Ganar el Estado de México significaría para el inquilino de Palacio un golpe mediático a su causa, al vencer a la mafia del poder y darle el valor agregado que requiere para la elección presidencial del 2024”.

Con la afirmación de Alfredo del Mazo que “se respete el voto de los mexiquenses”, en su mensaje del quinto Informe de Gobierno, se interpreta que hay valores entendidos con el inquilino de Palacio para que la elección de Gobernador se lleve a cabo bajo las reglas electorales y se respete el triunfo a quien corresponda.

La circunstancia política ya no es igual a la de hace tres meses donde inculpo a Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y quedarse en un simple cohetón mediático que influyera en el proceso y en el resultado electoral.

Hoy, el mensaje de Alfredo del Mazo y el “cambio de opinión” del tabasqueño se empatan y comulgan un mismo credo: respetar la voluntad ciudadana, dándole a la elección un piso “parejo” para sorpresa de los partidarios que los comicios serían un simple trámite para la candidata de Morena.

Ante tal acuerdo de “caballeros”, la elección del Estado de México será una contienda de tú a tú, a diferencia de las celebradas en los estados de Hidalgo y Oaxaca, donde los gobernadores priistas entregaron la plaza sin ningún rubor a los candidatos morenistas.

Hoy, el PRI y Morena harán uso del pancracio para mostrar sus habilidades partidistas y la empatía de su candidata para ganarse la preferencia de la ciudadanía.

Hace seis años, Peña Nieto apostó por su primo Alfredo del Mazo y por la alianza electoral, fórmula que le valió para ganar. Además del factor electoral en que se convirtió Juan Zepeda, para influir en el resultado a favor del candidato priista.

Hoy, el heredero del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo, sin perder la diplomacia institucional con el inquilino de Palacio, se apresta para disputar la elección de Gobernador bajo otra perspectiva.

Sin ponerse los guantes, su apuesta está en la política—electoral para que su candidata rebase por la derecha y por la izquierda a la candidata de Morena, a través de una cohesión de grupo, exigiendo disciplina y lealtad; ejemplo de ello, la salida de Ernesto Nemer como Secretario de Gobierno; un PRI estatal con la maquinaria electoral aceitada, respaldada por el PAN y el PRD a nivel estatal, al margen de las dirigencias nacionales de los tres partidos y la vendimia electoral de la “Tarjeta Rosa” que ha impactado socialmente en las mujeres mexiquenses, hacen la ecuación perfecta, para sostener a la candidata designada de su preferencia.

Con ese Knowhow en la bolsa, Alfredo del Mazo sigue midiendo el terreno electoral y pondera quien de las dos aspirantes tiene la personalidad requerida para poner la cereza del pastel y garantizar la diferencia del voto a favor del PRI y de sus aliados.

En el caso de Morena, a diferencia de hace seis años, donde nadie cuestionó la candidatura de la maestra Delfina Gómez, hoy los morenistas mexiquenses enfrentan una fractura interna por la designación nuevamente de la ex Alcaldesa de Texcoco, por encima del Senador Higinio Martínez, jefe en su momento de la maestra Delfina, quien aspiraba a la candidatura.

Sin chistar, el Senador Higinio Martínez tragó sapos, pero tuvo por costo político que se provocara un distanciamiento con la maestra Delfina, al considerar, ahora, como su jefe al inquilino de Palacio, dando lugar a que el Senador aprovechara la coyuntura de la renovación del Consejo Estatal de Morena para imponer a sus pupilos en la presidencia y en la secretaria general de ese partido, lo que le da manga ancha para mover la elección de acuerdo a su conveniencia.

No es casual que la maestra Delfina Gómez, regresara a su escaño del Senado, en vez de estar integrando los comités de Morena a lo largo y ancho de la entidad, al sentirse en el desierto por el vacío que le da su propio partido prefirió la comodidad del Senado y esperar a que su jefe le indique que hacer.

Esta situación de imagen política que presenta la maestra Delfina Gómez la hace vulnerable electoralmente, ya que su candidatura depende al cien por ciento del apoyo del inquilino de Palacio.

Para los mexiquenses su figura llana ya no es un imán electoral, como hace seis años, además de que su narrativa se reducirá a una simple repetición, del 2017; pero lo más delicado es que su porrista oficial —léase el tabasqueño— estará ocupado en su propia telaraña matutina, sin poder acompañarla en su campaña electoral.

Y el colofón de esta novela será la factura que tendrá que pagar por su desdeño al Senador Higinio Martínez y se provoque una simulación de su partido al respaldarla durante el proceso electoral.

Ante este escenario adverso, apostar a su propia Imagen es cantar una derrota electoral anticipada, al depender siempre de un tercero para ganar la elección.

No es casual, que el hijo pródigo del apellido Del Mazo haya apostado por una contienda electoral “civilizada”, al tener en su tablero una ventaja electoral y una casa en orden, a diferencia de Morena que con su crisis interna deje a la deriva a su corcholata por desteñida y por encontrarse tirada en el rincón, sin más compañía que su propia sombra.

Ante esa realidad política, se verá hasta dónde las encuestas registran el ánimo electoral de los mexiquenses y la situación que priva en el PRI y sus aliados, así como en Morena, sin su porrista oficial.

Al tiempo.

E-mail: conde_consultor@live.com.mx
Facebook: trajes a la medida, Costura Política


#LFMOpinion
#LoDeHoy
#Entrelazando
#EdoMex
#DelMazo
#Delfina
#Higinio
#PRI
#Morena
#AMLO

Gerardo Conde

Gerardo Conde

Sigueme en: