PARRESHÍA

ASÍ NO

ASÍ NO

Foto Copyright: lfmopinion.com

Respuesta a todo ejercicio desmandado del poder.

"Así No" titularon un grupo de empresarios un desplegado en el que criticaron expresiones de Andrés Manuel López Obrador a su juicio injuriosas, intolerantes y antipolíticas.

Despreciados en la respuesta por, según Andrés Manuel, no ser representativos, le repitieron la medicina con las firmas en tres páginas de periódico de organizaciones empresariales.

Es posible que veamos más desplegados con el mismo título en lo que resta de campaña.

Lo retomo por dos razones. Es una expresión respetuosa pero contundente contra el poder, porque si bien estamos frente a alguien que aspira a tenerlo, en su búsqueda genera y despliega poder con recursos públicos a su servicio. Y fue una reafirmación cuando el candidato trató de minimizar el tema reduciéndolo a unos cuantos individuos.

"Así No" es una respuesta tan valida en una mayoría aplastante, como en una minoría testimonial o incluso en un individuo cuando se trate de violaciones de derechos por parte del poder. El tema no es menor, porque se trata de derechos, no de cantidades; no importa si son muchos o son pocos, son derechos y todos deben ser respetados y garantizados por igual.

"Así No" es una expresión que, quitándole lo anecdótico de su momento y circunstancia, es un alto en el camino, un reclamo y una negativa ciudadana ante el poder, aplicable a cualquier signo y en cualquier situación.

Es expresión ciudadana que se sabe indómita y soberana, mandante y libre. Es derecho hecho reclamo, valladar, espada.

Muchas cosas malas hemos construido con esta democracia endeble que padecemos, pero entre lo rescatable encontramos esta actitud ante el poder, más aún ante un hombre de poder que aún sin llegar a él ya despliega comportamientos displicentes e intolerantes.

"Así No" es afirmación de una ciudadanía que sabe que todo poder debe ser equilibrado, controlado, vigilado y, en su caso, castigado.

"Así No" debiera ser la respuesta a todo ejercicio desmandado del poder.

Expresión simple pero categórica, ponderada pero tajante.

Desconozco el desenlace que puedan tener estas elecciones, pero me congratulo que hayamos pasado del "voto por voto" al "Así No". El primero fue reclamo por una democracia creíble, pero cargado aún de banderías y tufos electoreros y partidocráticos; el segundo es el mandato ciudadano hecho expresión clara de por dónde no debe de ir el comportamiento de los hombre de poder, instrumento de gobierno y control ciudadano, llave para cerrar caminos errados que lleven al ciudadano de mandante a masa sojuzgada.

"Así No" es a partir de hoy una de nuestras secciones donde señalaremos aquellos actos o decisiones de poder que creamos deben ser observadas o, incluso, combatidas.



#LFMOpinión
#Democracia
#AsíNO
#ControlCiudadanoDelPoder
#Poder
#Ciudadano
#Masa


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: