LO DE HOY

2023 (II)

2023 (II)

Foto Copyright: lfmopinion.com

El período oscuro de AMLO está iniciando

Pancho Graue
Colaborador




Durante 2023 la relación de AMLO con los diferentes factores del poder sufrirá muchas tensiones. No sabemos cómo va a reaccionar el Presidente al verse desplazado, inevitablemente, del poder absoluto. Son muchos los obstáculos, en el camino de la sucesión presidencial, para que AMLO logre el Maximato soñado.

Una de las piezas clave en la estrategia de contención de AMLO es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López (AAL), que ha mostrado reiteradamente su incapacidad para poder manejar la política interior del país. Para él, la negociación política carece de valor y al igual que su Jefe, la rudeza y la imposición van por delante. Otro imitador de AMLO.

La Reforma Electoral -con plan “B” incluido- evidenció la falta de manejo político de Adán Augusto, no pudo ni siquiera controlar a personajes como Ignacio Mier o Gerardo Noroña, el Presidente tuvo que entrar al quite ante una Reforma plagada de inconstitucionalidad.

La Reforma Electoral y su plan “B” se enfilan ahora a un nuevo embate en la Congreso o a un período extraordinario, pero la última palabra la tendrá la Suprema Corte, donde la Reforma Electoral podría quedar sepultada.

Como principal operador político de MORENA, AAL ha sido un total fracaso, la elección interna para elegir a su candidato presidencial va a ser una pesadilla. Al tiempo.

En el EdoMex no se recuerda un proceso electoral para la gubernatura más desangelado que el que está en curso, se traslapó con la sucesión presidencial. En sus mañaneras el mismo presidente evade cualquier alusión al tema —y no precisamente por respeto a la ley— parecería que este proceso electoral estorba. Si AAL no logra un gran resultado en el EdoMex su futuro político —y el de Claudia Sheinbaum— penderán de un hilo.

Tan ocupado como está el presidente con los temas políticos, ¿Qué va a hacer cuando los hombres del poder económico que lo han acompañado hasta hoy empiecen a ver hacia otro lado¿ Es cierto que el desempeño macroeconómico ha permanecido más o menos estable, pero sus dos planes para frenar la inflación han fracasado y están dadas las condiciones para que los precios de productos y servicios tengan una escalada importante en 2023. Ahí puede cambiar todo.

Ebrard por su lado, ya habla abiertamente de renuncias —la suya y la de Claudia— de cara a los debates y las encuestas de MORENA, él sabe que este es el momento de bajar a Claudia de la CDMX y así competir en mínimas condiciones de igualdad e intentar enfocar la contienda morenista sólo entre él y Claudia, es la única oportunidad de Marcelo.

¿Y Monreal? Necesita que AMLO se decida ya por expulsarlo del movimiento, el tiempo opera en su contra, y podría verse “congelado” en el Senado por tiempo indefinido. La respuesta está en la Reforma Electoral, ese es el límite.

¿Qué sucede mientras tanto en la oposición? La Alianza sí operará en el 2023 tanto en Coahuila como en el EdoMex, los dos candidatos saldrán, paradójicamente, de las filas del PRI. Si los resultados en 2023 colocan a la Alianza en condiciones de competencia en el 2024 la elección para elegir al candidato Aliancista será sin duda compleja. Movimiento Ciudadano va a presentar a un buen candidato en el EdoMex, Juan Zepeda, que además de restarle votos a MORENA, posicionará a MC en la CDMX. Dante Delgado tendrá fichas para jugar y apostar fuerte.

El período oscuro de AMLO está iniciando: las dudas de sus leales y las traiciones. Lo peor es la certeza de que su poder se diluirá más tarde o más temprano. Ya hemos vivido finales de sexenios así, con el Presidente enloquecidos, los resultados para México han sido terribles.

Pancho Graue

Publicado en 24 Horas.

#LFMOpinion
#LoDeHoy
#2023
#INE
#Claudia
#Marcelo
#EdoMex
#Monreal
#Tiempo



Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: