PROHIBIDO PROHIBIR

Pemex y el bulling

Pemex y el bulling

Foto Copyright: lfmopinion.com

Cuando se fomentan las agresiones desde cualquier tribunal, mas aún desde el poder, por mínimo que sea, se asumen las consecuencias.

Se celebró en el Zócalo capitalino el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera y se aprovechó para puntualizar recados para los vecinos y avanzar en la plataforma electoral del 24: ‘continuidad con cambio’.

El famoso pejePresidente hizo gala de recursos y retórica para arrancar aplausos al respetable multitudinario que nuevamente cimbró’ la bellísima plaza y como de costumbre, se ganó el repetido epíteto de ‘acarreados’ por parte de los opositores. En este caso, el acarreo se hizo como en los mejores tiempos pasados del poderoso mandato tricolor.

Se aprovechó el foro para subrayar el origen históricamente contrario al interés nacional mayoritario de Acciona Nacional (PAN). Muy bien explicado cuando un ejemplar barbón y de puro ocasional, cada vez que puede, desde los micrófonos de la radio denunciatoria, insulta y cree denigrar al Benemérito de las Américas, don Beno Juárez y de pasada, al famoso AMLO, lo que francamente le trae más mentadas que aplausos.

Sus continuos, inoportunos y trasnochados comentarios de mala leche son un ejercicio o bulling de pésima memoria. De inmediato se recuerda a Fox y Martita, Calderón, García Luna y Marko y congresistas de larga lengua y corta memoria que tienen hundido a ese partido en una amplia ciénaga pantanosa de derrotas, descrédito y evocaciones familiares.

Desde luego, el bulling político es tan denigrante como cualquier otro, como la adolescente de secundaria que murió por la golpiza que le propinó su compañera de la misma edad. Jamás se recuperó. Y según se sabe, perdieron ambas: la vida y la libertad.

Cuando se fomentan las agresiones desde cualquier tribunal, mas aún desde el poder, por mínimo que sea, se asumen las consecuencias.

Cuantimás como los mequetrefes congresistas estadounidenses que recularon y puntualizaron que nunca hablaron de invadir a México, sólo se refirieron a utilizar tecnología de punta para destruir los laboratorios donde se producen pastillas, dulces, polvo y demás presentaciones de fentanilo.

Y como nadie en su sano juicio come lumbre, los escáners para las aduanas de responsabilidad de SEDENA y Marina, fueron asignados a empresa (s) de los EUA y no de China.

Quid pro quo.

Se tenia que decir y se repitió con detalles que Pemex se recibió propiamente destrozado y con visos de quiebra. Que con la compra de Deer Park, la construcción de Dos Bocas, la modernización de Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero y Minatitlán, más los trenes de refinación de Cangrejera, por ejemplo, se podrán producir alrededor de 485 mil barriles diarios de gasolinas y 320 mil de diésel, para hacer al país autosuficiente y exportar sólo remanentes con el mayor valor agregado posible y no sólo petróleo crudo.

La meta es ambiciosa pero va en la línea del progreso. Ello es mucho más apetecible y económicamente redituable que aceptar pasivamente no hacer nada y dejar que el deterioro obligue a la venta de los fierros viejos que quedarían con la política de abandono y subordinación de los regímenes últimos, de indudable inspiración salinista.

El bulling contra Pemex, por cierto donde trabajé unos años y me topé con la desafortunada administración panista de un tal Nava que se le ocurrió reducir la plantilla laboral disque para ahorrar, siguiendo instrucción de Hacienda, justo es decirlo, mientras los de su equipo azulado se llenaron los bolsillos con comisiones de negocios internacionales.

Gracias a mi amigo Superchiu les gané la demanda laboral interpuesta y les pinté un concierto de violines que aún resuena en los pasillos de la Torre principal.

El bulling en comento empezó con la crítica a la profesión de su director general. !Cómo es posible que un ingeniero agrónomo sea director general de la empresa petrolera más importante del país! Al respecto, hay distintas versiones: otros dicen que se recibió en el Poli, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Vaya usted a saber.

El bulling insiste en que es absurdo ejecutar una política energética de refinados cuando se requiere avanzar en la modernización de energías limpias como eólicas, solares, de biomasa, de biogás, hidroeléctricos, geotérmicas y mareomotriz o de las mareas como si ya estuviéramos en el siglo XXIII y no circularan ya automotores de gasolina y la demanda de ella fuera cero.

El mal gusto y la euforia hizo que algunos quemaran una piñata que fue identificada como la imagen de la magistrada Piña . !Anatema! No se les toca ni en pintura. Como al INE.

Aunque sabemos que el poder Judicial en su conjunto y con honrosas excepciones muestre su destreza para escurrir el bulto y refugiarse en controvertibles sentencias escandalosas.

Como en el INE, donde ahora hay quien justifica y defiende los millonarios montos acumulados de liquidación para los 4 consejeros que partirán en unos cuantos días, y que como órgano autónomo, dicen, se rige por su propia legislación, sin atender lo que dice la Constitución (sic). Ellos no tendrán que lidiar con ningún tribunal laboral.

!Que viva la autonomía, que caray!

En la fiesta sabatina, se vio contentos a las 3 corcholatas preferidas, aunque no cruzaran palabra entre ellos y ella. Siguiendo la técnica salinista de ‘ni los veo, ni los oigo’. Solo un murmullo de desprecio mutuo y la promesa con changuitos de respetar las reglas y las famosas encuestas.

Más allá, de lejos y sin tribuna oficial, Monreal y Noroña daban entrevistas. Aquí estoy dijeron los dos. El primero ya claramente instalado como opción opositora pripanista y el segundo en busca de la Capital.

El 18 de marzo de 1938, no de 36 como dijera el ignaro de Fox, el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de la República, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, que ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, hizo que nuestros vecinos del Norte apoyaran con tal de evitar la venta de hidrocarburos a las potencias del Eje.

Así se estableció que el Estado tendría el control sobre la producción y comercialización del petróleo, lo que desde entonces ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los tradicionales que provienen de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, para fomentar la educación laica y gratuita, la medicina social, el reparto agrario y los precios de garantía, por ejemplo.

Tres meses después de la Expropiación se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha contribuido al desarrollo del país y tanto nuevo rico ha generado a lo largo del tiempo. Desde líderes sindicales, directores generales, administradores, empresarios y comisionistas ligados al oro negro, al huachicoleo y al comercio legal e ilegal.

Pemex ha sido ambivalente, ejemplar para el Progreso del país, una gran palanca de desarrollo y dependiendo de su administración, una ejemplar zahúrda de oprobios y corrupción.


#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#PEMEX
#Bulling
#18DeMarzo

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: