PROHIBIDO PROHIBIR

Cretinismo

Cretinismo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Sin embargo, es conveniente no olvidar que en nuestro sistema de gobierno la mayoría MANDA cuando menos en los poderes Ejecutivo y Legislativo a niveles federal, estatal y municipal.

Después de 4 años 5 meses del inicio de la administración morenista, el 1 de diciembre de 2018, que anunció terminar con la corrupción pripanista detalladamente documentada, al día de hoy, la oposición critica con largueza todo y de todo lo que hace o deja de hacer el famoso pejePresidente, lo que desde luego es parte de la práctica democrática renovada, generalmente aceptada por todos los actores participantes.

Sin embargo, se practica la crítica, la descalificación y el insulto vía la manipulación informativa que tanto daño ha hecho al país. Se critica y se reprueba con todo de todo. Sin límites, en general con propósitos destructivos. Se insulta. Se abusa arbitrariamente con sarcasmo y pocas veces con ingenio. Por fortuna sin violencia física generalizada, pero con la influencia, el poder, la fuerza y la protección que otorgan la propiedad de medios como televisoras, radiodifusoras, periódicos, revistas y demás publicaciones. Más el impacto de comunicación de redes sociales y otras plataformas electrónicas.

Recientemente lo mataron... le inventaron un infarto con todo y cuadro hemipléjico. Aplaudieron muchos en la referida sucia cadena de manipulación. Se disculparon tímidamente acusando la invención a la falta de datos y que, por enésima ocasión, les ‘fallaron sus fuentes’.

Bien vale decir que ambos bandos han puesto toneladas de maledicencias para fomentar mutuas descalificaciones y distanciamientos entre los unos y los otros, Cada quien lleva agua a su molino. Agua sucia.

Sin embargo, es conveniente no olvidar que en nuestro sistema de gobierno la mayoría MANDA cuando menos en los poderes Ejecutivo y Legislativo a niveles federal, estatal y municipal.

No en el poder Judicial, donde las condiciones prevalentes lo hacen seguir su propio camino, donde muchas veces no se privilegia el bien común, sino el particular establecido en infinidad de leyes y reglamentos que se interpretan a modo, de acuerdo con el mexicanismo aquel ‘que de acuerdo al tamaño del sapo es la pedrada’. Se sabe de reos con 20 años sin sentencia y de otros criminales que nunca pisarán la cárcel o pagarán sus delitos. Se ve que la Suprema está tomada por la derecha y partidos afines. Muchas decisiones así lo demuestran.

El punto nodal que no se discute ni pondera suficientemente en el quehacer diario es el siguiente: ¡si no les gusta, participen, suden la camiseta y ganen las elecciones próximas!, como ganó Morena... y entonces ejecuten su proyecto de gobierno con el apoyo de las mayorías legislativas y con el nuevo Ejecutivo del despacho presidencial.

Fue así como en su momento las mayorías priistas y panistas llevaron al cabo sus proyectos de gobierno, con avances y retrocesos, en un tiempo también ampliamente criticado aunque sin tanta efusión ni difusión. Tal vez sin tanta mala leche, odio público y mentiras. Tal vez porque entonces los medios de comunicación tradicionales y los periodistas más famosos recibían pagos desde Los Pinos, prebendas como la compra de ediciones completas o pagos por obras determinadas, realmente ejecutadas o no. Y desde luego, por las opiniones favorables en los medios sobre las reformas legislativas propuestas a proyectos de gobierno conocidos o ejecutados en mediana secrecía, ya que, como se sabe: ‘si el río suena lleva agua... o piedras’. Son los rumores a los que tan afectos hemos sido los mexicanos.

En este tiempo oigo, veo, leo, infinidad de críticas repetidas, muchas con odio; la mayoría sin especificidad relativa, son en realidad mayormente generalizaciones. Esos ataques de descalificación ex—ante que en periodismo moderno se dice que son nota clásica escandalosa, superficialmente descrita, alarmista. Me explico.

Desapareció el INSABI y se llevó el caso hasta el fracaso total del sistema de salud nacional. No es cierto, funciones y activos se incorporan al IMSS Bienestar, dicen que para hacer más eficiente el sistema y en verdad, sin cretinismo, debemos de esperar para juzgar si mejoró o no el servicio. ¿Acaso el desaparecido era lo óptimo? También se vale corregir y no solo echar tierra al muerto, como en el Seguro Popular sus corruptelas, componendas e ineficiencias, por ejemplo.

Las críticas a la maratón legislativa son también de mayúsculo cretinismo generalizado, incluida la folclórica pijamada senatorial. La discusión debiera de ser a partir de la obvia consideración de quién cuenta con los votos para proponer y dictaminar, para aprobar leyes. La mayoría manda aquí, así como en otras legislaturas o parlamentos establecidos y funcionales en el mundo entero.

Por ello, tanto la lucha por el INEh a sido tan significativa para ambos frentes como la defensa del INAI, que a mi entender debiera de tener posibilidad legal para sesionar, aunque se diga oficialmente que ‘no sirve para nada’. En dado caso habrá que demostrar cuál ha sido en realidad su relevancia. En qué grado se han cumplido sus propósitos y tareas.

En el INE ya se fueron los que nunca fueron bienvenidos al régimen y ya los nuevos se bajaron sueldos y prestaciones. En tanto, el expresidente del INE se sumó al equipo de Loret y Brozo. Muy su derecho y mal gusto. En algo se mejoró, antes a expresidentes los contrataron transnacionales.

Bien se dice que la política es negociación. Pero siempre en las estrategias y decisiones deberán prevalecerá los intereses de la mayoría, guste o no, sobre todo lo demás, que es la minoría en el pacto social establecido.

En 1904, en plena época medular del Porfiriato, mi abuelo Arturo publicó un soneto contrario al régimen cuya primera cuarteta recuerdo aquí:

En el fondo de tu alma, donde el crimen Excavó entre las sombras su guarida Llevas la inmensa incubación podrida
De los odios que en ella se comprimen ...
"

Las autoridades de entonces aplaudían al régimen e invitaban a don Porfis a cazar a Tamaulipas y le cebaban un par de venados castrados, alabando con gran alharaca su buen tino y perfecto tiro.

Algo se ha avanzado. Ahora, los contrarios se reúnen en mesas de análisis e improvisada reflexión para cultivar la insidia y criticar las mañaneras, mientras refuerzan sus vínculos con las agencias controladoras del extranjero y, de vez en cuando, cumplen instrucciones insinuadas como el repudio contra el proyecto a la nueva ley minera y a favor de la intervención eléctrica dominante de Iberdrola con socios de temporal. Puras lamentables, incómodas e intrascendentes controversias de necios y torpes opositores.

Para su vergüenza ha sido la abrumadora crítica insolente, deleznable, vulgar, contra el pejePresidente en la mayoría de los medios de comunicación, en especial durante su tiempo de reclusión por estar contagiado de Covid, tan inocua en resultados, que ahora las cabezas delirantes tratan de atemorizar al respetable con la inminente debacle por venir, que destruirá todo. Y si no ocurriera, de seguro que ofrecerán disculpas nuevamente… las fuentes fallan.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Cretinismo
#Ataques
#Mayoria

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: