PROHIBIDO PROHIBIR

Astrud y en sus marcas, listos, fuera…

Astrud y en sus marcas, listos, fuera…

Foto Copyright: lfmopinion.com

Mientras, la oposición se queda mirando, lamiéndose las heridas de impotencia ante la ola incontenible de Morena.

Mira que cosa más linda
más llena de gracia
Es esa muchacha, que viene y que pasa
Con su balanceo, camino del mar
.

“Toda una época”, escribió mi amigo de siempre.

Muy jóvenes oímos por primera vez a Astrud Gilberto quien sin duda nos acompañará toda la vida.

Ella es parte de nuestros sueños y fantasías. Unos realizados. Otros olvidados.

Astrud, siempre presente en los mejores momentos. Junto con Ella Fitzgerald, Billy Holyday, la Piaf, Ellis Regina, Nana Mouskouri, Tina Turner, Susana Rinaldi, Tania Liberta, Mercedes Sosa, Eugenia León, Violeta Parra, entre otras.

Don Arturo, mi padre, grabó a todas las mujeres cantantes de ‘nuestro’ gusto y me regaló la cassette, que aún guardo entre mis tesoros.

La Chica de Ipanema, de Tristeza, Corcovado, Agua de beber, siempre tuvo un lugar especial en mi corazón.

Hoy nuevamente le rindo homenaje. Sé que morir es concluir una etapa, significa irse, olvidarla un rato para recuperarla después.

Como dice Nick, mi nieto: By by First grade, hello Second grade. Otro nivel ya.

Visité Río de Janeiro el mismo año del temblor del 85. Se trató de un viaje de trabajo relámpago con otros compañeros banobrinos. Se trató de entablar relaciones con otros bancos de desarrollo y participar en un Congreso de Desarrollo Municipal. Era importante mostrar que, aunque maltrechos, seguíamos de pie para dar mayor certidumbre a los mercados y competir mejor por recursos frescos e intercambio de programas de autonomía y apoyos municipales.

Ahí México estaba de moda no sólo por los programas del Banobras, sino por el temblor que cimbró al país. Las tragedias generan conmiseración y a veces, algo de lejana simpatía.

Recuerdo que aprovechamos varias ofertas financieras para la reconstrucción, siempre a tasas preferenciales y a mediano y largo plazos.

Recuerdo los aplausos en el pleno cuando subrayé que en México como en toda Latinoamérica, dadas nuestras circunstancias de dependencia y vulnerabilidad hemos aprendido históricamente cómo enfrentar y superar las crisis con éxito. Nada nos podrá detener jamás.

Otro éxito del viaje fue oír a Astrud, verla cantar en vivo junto con Stan Getz y otros invitados de lujo. El escenario fue esa noche mi ostión… una inmensidad infinita de placer.

Como dice el Réquiem atribuido al niño Mozart: ‘Angus Dei, qui tollis pecatta mundi/ dona eis requiem/Angus Dei, qui tollis pecatta mundi/ dona eis requiem Sempiternam’.

Y así, de verso en verso, con emociones encontradas, me entero que otros cuatro niños, estos colombianos, salvaron la vida y sobrevivieron en la selva cuando el viejo avión donde viajaban rumbo a la libertad se estrelló, muriendo el piloto y la madre de los infantes.

Fueron rescatados en un fantástico ejemplo de asirse a la vida. Es la lucha ejemplar por persistir de la mano de una joven mujer que otra vez protegió a los menores. Otro ejemplo más de que son mejores y más bonitas.

En sus marcas …Y ya es otro día: todos acatarán las reglas. Las corcholatas prometen portarse bien y no atacarse ni morderse unos a otros. El jefe de jefes mueve los hilos, será vía encuesta la elección y yo apuesto que el dedo elector señalará la ruta de la victoria.

Mientras, la oposición se queda mirando, lamiéndose las heridas de impotencia ante la ola incontenible de Morena. Sus posibles candidatos, sobre todo ellas, son de pena ajena. Incluso hay un par de contradictorias vergonzosas.

El ejercicio del poder se impondrá y sólo les quedará lamentarse y llorar mientras las agencias estadounidenses financian programas de asociación nacional con Vox de España. La ultraderecha se asoma y en México se refugia en su mediocridad.

No falta la visión del país que queremos la mayoría de mexicanos, que es lograr una sociedad menos desequilibrada, menos pobre, con mejor y más equitativa distribución del ingreso y la riqueza, con educación de calidad, obligatoria, laica y gratuita. Con un sistema público de salud de alta calidad, gratuito y para todos que se asemeje al de Dinamarca, con medicinas, médicos y usurpadores negociantes corruptos en la cárcel.

Que los trasterrados no seamos olvidados y sigamos enviando remesas, la principal fuente actual de ingresos en nuestro país.

Que la secretaria de Cultura cumpla objetivos y funciones y los artistas y deportistas, vía la CONADE reciban apoyos para competir internacionalmente y ganar medallas olímpicas.

Que las responsabilidades y obras asignadas a los militares en la construcción y administración sean ejemplares y de amplio beneficio para la sociedad en general.

Que se acaben los feminicidios, que se acaben las extorsiones, los secuestros, los desaparecidos y se reduzcan los homicidios y la influencia regional de las narcobandas.

Que la certidumbre genere nuevas inversiones y empleos bien remunerados. Y se acabe la manipulación informativa que tanto daño ha hecho al país.

Y que, por fin, las sagradas Chivas Rayadas del Guadalajara sean campeones y se sobrepongan a la destrucción que sufrieron por los Vergara en asociación con Televisa para entonces fortalecer a su equipo crema.

A partir de todo lo anterior las conocidas corcholatas podrían avanzar para recorrer el país, presentar sus programas y proyectos de gobierno y renovar la confianza sexenal. La esperanza que cada 6 años reafirmamos.

Mientras tanto Trump se enfrenta a treinta y tantas acusaciones criminales en cortes judiciales de Nueva York y Florida. No sería sorprendente que salga fortalecido de estos nuevos retos. En los EUA la cosa pública anda patas arriba y todo puede pasar con Biden en la presidencia hacia la reelección anunciada frente a gobernadores republicanos muy conservadores, más el indiciado anaranjado que pudiera volver a la Casa Blanca o terminar en la cárcel. En tanto, se repiten con frecuencia los tiroteos en lugares públicos contra inocentes y los migrantes son discriminados en extenso.

En California por los altos impuestos que comparativamente pagamos, se dice que estamos en rojo con el llamado ‘weather tax’ y los días lánguidos, nublados con frío y lluvia siguen desde octubre o noviembre del 22.

Y en nuestra vecina Tijuana, la violencia persiste mientras la gobernadora y la alcaldesa juegan a las muñecas y se refugia la segunda de ellas en un cuartel militar. Un verdadero desastre.

Un día sí y otro también se descubren cuerpos asesinados abandonados en transportes y semienterrados en terrenos cercanos a la línea fronteriza.

Crecen las extorsiones y los abusos.

Baja California sigue siendo una de las regiones más violentas del país y trasiego imparable de drogas y personas hacia el primer mundo. Un caos organizado y abandonado de la mano del Señor donde dos señoras juegan a divertirse y disque gobernar.

En tanto, hoy y mañana escucharé junto a mis amores a la querida cantante brasileña que se adelantó en el tiempo de la eternidad. Honor a quien honor merece. ¡Viva la música que inspira fortaleza y enseñanza para vivir mejor!

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#ChicaDeIpanema
#AstrudGilberto
#Tijuana
#Trump
#VisionDePais
#Corcholatas

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: