PROHIBIDO PROHIBIR

Trump en trucadas trompadas

Trump en trucadas trompadas

Foto Copyright: lfmopinion.com

Por lo pronto, repiten hasta la saciedad que la mayor culpa de la decadencia estadounidense se debe a la migración descontrolada.

El fenómeno Trump sólo se explica con certeza en una sociedad con la sobreabundancia de consumo de los EUA. Todo se maneja como una marca patentada para generar altas ganancias a los menores costos posibles.

Mientras mayor gritería se produzca alrededor de cualquier mercancía, será siempre mejor para el mercado. Toda oferta genera su propia demanda.

Toda oferta se hace mayormente atractiva con adiciones sensuales, sexuales, familiares, judiciales, criminales, de escándalo y vergüenza, relativos a los famosos conocidos y populares. Gotitas de difusión de variables, ciertas o no.

En general se aprovecha cualquier fenómeno o conducta social, del medio ambiente o extraterrestre, para llevar agua al molino y con campañas en medios ‘ponerlo de moda’, (trending copy), en la boca del consumidor para ‘intentar saciar su insaciable apetito’. Para vender y ganar más en el intercambio. En la competencia de griterías.

Se crea la necesidad de estar al día, a la moda, de participar y ser parte de ese ‘todo’ (main stream) a costa de ser recluido en el olvido, aunque la fama pueda durar sólo 5 minutos una vez que la tele, la X y demás redes sociales lo descubren. Todo es predecible, efímero. Úsese y tírese.

Más que un político tradicional, Trump es Mar-a-Lago, campos de golf, hoteles de 5 estrellas, un jet privado pintado de negro, varios matrimonios y otras tantas relaciones efímeras, un estilo de vida que apela a lo más recalcitrantemente contradictorio de la historia estadounidense: ¡no a la migración! Y a la defensa de los valores de ese país: Libertad para todos menos para los recién llegados. Exclusión salvo trabajo necesario con recompensas tangibles en el horizonte para los nuevos integrados. ¡You’re fired!

Primero los ‘Whiteanglosaxonprotestants’ (WASP) en los mejores empleos. Después los otros: negros afroamericanos, latinoamericanos caribeños, mexicanos, centro y sudamericanos; asiáticos: filipinos, chinos, vietnamitas, sólo como reserva laboral y generalmente especializados en actividades de menor pago relativo y de mayor esfuerzo físico y riesgo sanitario.

Salvo los garbanzos de a libra que han podido saltar las barreras hacia el sueño americano: casa, coche último modelo, mejor educación que en nuestros países de origen, donde un certificado de especialista desde plomería, manicura, enfermería, hasta sofisticados analistas financieros o espaciales. significan verdaderos nichos de oportunidades. Negocios de importación y exportación. Sólo ellos son bienvenidos al club de golf elite.

Así se generó el fenómeno Trump, el trumpismo, con declaraciones estridentes que apelan a lo más recalcitrante desde la derrota nunca aceptada en Vietnam. Se trata de regresar al espíritu innovador republicano para hacer ‘America great again’ y vender una mercancía francamente deteriorada o con defectos obvios de diseño y fabricación.

Muros, declaraciones estridentes, amenazas de establecimiento de aranceles, apoyo a barreras con boyas y alambres de púas en el río Bravo, respuestas escandalosas a acusaciones criminales. Uniforme de corbata roja y traje azul. Copete amarillo añadido de pelo pintado. Pagos a actrices porno para cubrir relaciones indiscretas y criminales de acuerdo con la legislación puritana estadounidense.

De esta manera Trump es un fenómeno político que muestra la decadencia de las opciones democráticas estadounidenses y la necesidad de reformarse con urgencia para enfrentar con mayor éxito la realidad de un incremento de la pobreza en el país más rico o de los más ricos del mundo.

Las próximas elecciones presidenciales, en 2024 serán especialmente reñidas entre los dos partidos tradicionales: demócrata y republicano, definidos por Camus como ‘dos botellas vacías con diferente etiqueta’.

La mayoría de las encuestas realizadas por entidades serias dan 50 y 50 por ciento para cada partido. Sin embargo, hay que recordar que el Sui Generis sistema electoral de EUA considera definitivos los llamados votos electorales de cada uno de los 50 estados de la Unión, más el distrito de Columbia. Es decir, quien tenga la mayoría en cada estado se lleva los votos electorales estales que tienen distinto peso según la población.

Por ello estados como California, Texas, Nueva York, La Florida y otros que tiene mayor número de votos estatales electorales son especialmente reñidos. Tradicionalmente California y Nueva York demócratas; Texas y La Florida republicanos donde Estados como Nueva Jersey e Illinois pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.

El centro del país, menos poblado y agrícola republicano con fuerte influencia religiosa y las dos costas del Este y el Oeste, más progresistas y demócratas.

Para pasar a la siguiente etapa, Trump tendría que ser nominado por su partido, lo que significa derrotar a Ron DeSantis, gobernador antiinmigrante de La Florida y al actual gobernador de Texas, Greg Abbott, quien por cierto sufre parálisis en medio cuerpo desde los 26 años de edad y ha instalado boyas con alambres de púas en el río Bravo, lo que ya ha ocasionado percances y muertes. Según dicen los expertos, en un acto de “compensación freudiana”.

Los delitos de los que se acusa al expresidente Trump son 31 cargos por violaciones a la ley de espionaje, 4 adicionales por obstrucción de la justicia y 2 por falsedades. Suponen un máximo de 400 años de cárcel. Sin embargo, es difícil que sea declarado culpable, en parte por la significativa legislación estadounidense que ha protegido históricamente a quien posee amplia riqueza y solvencia económica y es popular como ícono social.

Lo que sin duda ocurrirá es que el costo monetario de su defensa será de varios millones de dólares en el país donde todo se tasa en dinero y sólo duele la cuenta de banco.

Donde las donaciones de campaña y para el juicio son ampliamente promovidas con un sentido exacerbado del jugador minusválido que siente estar siendo abusado por los jueces de la contienda.

Ahí mismo se intentará nivelar los platillos de la balanza con las acusaciones a Hunter, hijo del presidente Biden.

En todas partes se cuecen habas.

El futuro del controversial presidente número 45 de los EUA se definirá pronto, a los 78 años de edad quien expulsado de Facebook y Twitter, inició su propia plataforma social: ‘Truth Social’, desde donde ha tratado de intimidar a sus juzgadores, especialmente a la jueza Tanya Chutkan, nombrada por la administración Obama y responsable parcial del caso.

A todas luces el futuro para nuestro país será mucho más complicado de regresar Trump y sus trompadas a la Casa Blanca.

Por lo pronto, repiten hasta la saciedad que la mayor culpa de la decadencia estadounidense se debe a la migración descontrolada y como los nazis decían: ‘son los judíos los culpables’, ahora los trumpistas y anexos republicanos pregonan por todas partes: que, aunque en las elecciones de 2022 no hubo la ola roja esperada, ningún tsunami escarlata, los culpables en grandísimo primer lugar somos los mexicanos y otras minorías.

¿Seguiremos siendo nosotros el pretexto causante de la diarrea vomitiva trumpiana o se les atravesará la saliva en la garganta hasta ahogarlos en su propio jugo?

El panorama es aún más complicado e impredecible, porque se critica que del lado de los demócratas al presidente Biden, por su edad (81 años en noviembre) y circunstancias, parecen faltarle una buena dosis de vitaminas para responder con oportunidad y éxito a las trompadas, muchas trucadas y de efecto retardado.

En fin, falta poco para saber de qué cuero salen mas correas. La gerontocracia manda y habrá que ser pacientes y confiar en que sabe más el diablo por viejo que por diablo.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Trump
#Mexico
#Biden
#Migrantes

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: