PROHIBIDO PROHIBIR

V Informe de gobierno en mañanera campechana

V Informe de gobierno en mañanera campechana

Foto Copyright: lfmopinion.com

En esta batalla que apenas empieza oficialmente, se valdrá de todo.

Por primera vez en la historia moderna del país, el presidente de la República ‘informó’ sobre el estado que guardan los asuntos de la Nación fuera de la capital, en otra tribuna distinta que la tradicional de la sede oficial del H. Congreso de la Unión.

El citado mensaje se realizó desde Campeche, lo que desde luego es una deferencia a la combativa gobernadora Layda Sansores, que no a todos cae bien, pero pocos se meten con ella porque no van a Champotón por la respuesta. Vaya, ni los múltiples voceros opositores la encocoran para evitar sus saludos y referencias.

El texto completo del informe fue entregado, como marca la ley, en tiempo y forma en la sede del Congreso al inicio del periodo de sesiones, por la actual secretaria encargada del despacho de Gobernación y antes del Trabajo, donde dejó varios asuntos pendientes que la perseguirán hasta el final de los tiempos morenos.

El mensaje fue otra mañanera de guayabera, con improvisación y aplausos de rigor, para subrayar temas como la reducción de la pobreza y la mejora en la distribución del ingreso, de acuerdo a cifras oficiales, el menor número porcentual comparativo de homicidios dolosos y de secuestros, la reiteración de la estrategia de atender las causas de la marginación en el marco de los abrazos: primero por los pobres, aunque valga subrayar que esta expresión es particularmente chocante a los demás y constituye motivo creciente de crítica por la polarización social que se manifiesta entre ‘buenos y malos o medio malos’. En efecto, en tiempos electorales la polarización tenderá a crecer con mayores nódulos críticos y desencuentros. La violencia verbal con odio, descalificaciones e insultos son ya la normalidad social.

El famoso pejePresidente se refirió también a la próxima inauguración de un mega almacén donde se tendrán suficientes dosis de todas las medicinas del mundo con el objeto de evitar el desabasto, que motivó el manejo deshonesto de exfuncionarios públicos y empresas inmorales metidos todos en el ajo de la complicidad y que desde lejos sonríen de tanto señalamiento sin consecuencias legales.

El mensaje fue de casi nada nuevo bajo el sol. Ninguna novedad, salvo si acaso que inició Dos Bocas su producción de petrolíferos, el mismo día del informe.

Como se sabe, lo de la Suprema Corte ya estaba cantado desde antes; se decretará una nueva legislación que tarde o temprano, reorganice su composición con magistrados, jueces y demás vía elección popular. Las componendas y triquiñuelas actuales del Poder Judicial en su conjunto son conocidas, incluso a pesar del encubrimiento de la red de simulación informativa que domina el panorama nacional. Y, en consecuencia, ningún representante del Poder Judicial asistió a la ceremonia.

Con respecto a este tema, sin embargo, dicen los interfectos en una muletilla procaz que ‘no hay quinto malo’ porque se sabe popularmente que el quinto es virgen, intocado, que no se ha manchado. Y de ahí el vulgar y populachero ‘no manches’ que es apócope de ‘no mames’; es decir, no hacer lo que sustituye a lo real, a lo verdadero, una fornicación de cabo a rabo como la ley, la costumbre y las mejores prácticas mandan. Por tanto, no gastar parque en infiernillos y desperdiciar las fuerzas en artificios onanistas, que les hacen, hasta ahora, los mandados de la ministra Piña para abajo.

Asimismo, se destacó el permanente combate a la corrupción, sin resultandos espectaculares y sin anuncios de detenciones a los que han promovido los negocios privados con recursos públicos en el marco de una Fiscalía autónoma que duerme el sueño de los justos.

En el área internacional se aplaudió la buena y fructífera relación con los EUA y donde el embajador estadounidense fue testigo del saludo al presidente Biden. Somos ya el primer socio comercial de los EUA. La reiteración es que seguirán los esfuerzos para construir un mercado regional continental sin dejar a nadie afuera, ni a Cuba.

Así como la política migratoria que deberá ser coordinada y acordada con nuestros vecinos del norte para obtener los mejores resultados en consideración a la enorme complejidad y tamaño del asunto, más a su complicación diaria, que en México incluye ambas fronteras y tránsito sur a norte.

Se hizo referencia a la fortaleza del peso en el mercado cambiario y al monto de remesas (casi 60 mil millones de dólares anuales), que apuntalan la economía nacional y que son la principal fuente de ingresos, mas que el turismo, más que la exportación de hidrocarburos…

Se aplaudió el aumento al salario mínimo y el reducido nivel de desempleo, asociado al programa de construcción de carreteras, presas, distritos de riego y entrega gratuita de fertilizantes, así como el éxito de los programas sociales para adultos mayores, estudiantes con becas y trabajo de aprendices, discapacitados, madres solteras y apoyo al mantenimiento de escuelas públicas vía las sociedades de padres de familia.

También la distribución de casi 90 millones de libros gratuitos que a pesar de los errores que tenderán a corregirse en próximas ediciones, constituyen un nuevo modelo educativo que trata de privilegiar la vida comunitaria y el pensamiento crítico.

El tren Maya se inaugurará el próximo diciembre y se aprovechó para hacer un recorrido de supervisión desde la primera estación de Campeche hasta Mérida y presumirlo con estilo de obra icónica del sexenio transformador.

Asimismo, se fortalecerá el uso del AIFA y la reducción de operaciones por evidente saturación del Benito Juárez en la Ciudad de México. Se inaugurará el nuevo aeropuerto de Tulum que dar espacio al muy demandado aeropuerto de Cancún.

En realidad, se escogió Campeche para el mensaje presidencial del V Informe, entre otras razones válidas, para controlar el ambiente de animadversión entre el Frente y Morena. La candidata impuesta por los conocidos X’s y socios, apoyada con cinismo y todas sus fuerzas y malabarismos por los medios, ha iniciado una guerra civil por fortuna sin muertos hasta ahora. Ella fue la encargada de usar la tribuna a nombre del PAN, PRI y PRD, el mismo 1º de septiembre. Ya la susodicha candidata que, como se sabe, no cuenta con mi simpatía por sus comunes expresiones de vulgaridad, incompetencia y superficialidad, respondió una vez más con obviedad y oportunismo como todos sus dichos, que los medios aplauden, para apostar doble contra sencillo que será Claudia la elegida por Morena, como muchos lo han expresado.

Sin rubor las fuerzas vivas del Frente le pegaron a Beatriz Paredes e incumplieron la segunda parte de su oferta de selección. Sin rubor, insisten los voceros oficiales o no, en que la conocida elegida es una candidata ciudadana. Son cínicos. En sus programas de radio, sus múltiples voceros oficiosos se refieren a que ya tienen candidata y al darse cuenta de la ‘gaffe’ periodística de inmediato corrigen: ‘ya está la candidata del Frente’. Imaginen lo que diría Freud sobre el verdadero sentido de sus dichos emocionales en toda la red de manipulación informativa.

En esta batalla que apenas empieza oficialmente, se valdrá de todo. Las bajezas estarán en la agenda. Ojalá el país aprenda a ser el ganador y sepa curarse las heridas, las de siempre y las nuevas del porvenir electoral.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Informe
#Campeche
#TrenMaya
#Frente
#Claudia
#Layda

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: