PROHIBIDO PROHIBIR

Las mujeres al poder

Las mujeres al poder

Foto Copyright: lfmopinion.com

Veo difícil la mentada unidad en Morena y menos que Claudia tenga capacidad unificadora.

En lo que se llama una reversible, la candidata innombrable del Frente, arropada, quien lo dijera, por el panpriperderismo y vestida de huipil azul, rojo o amarillo según la impuesta circunstancia, se refirió a ‘los huevones, a los rateros y a los pendejos’ que no tendrían hipotéticamente cabida a su lado; sin embargo, sonreían ahí mismo, con ingenua malicia los tres epítomes de su calificación y a quienes les queda la mención como saco a la medida: Zambrano del PRD, Alito del PRI y Marko Cortés del PAN. Tres reconocidos huevonesraterosypendejos. Cabría añadir a Fox, su alter ego, en la categoría que usted quiera o en las tres.

Más del equipo: Ángel Gurría, a.k.a. ‘El Ángel de la Dependencia’ que cuando menos no es nada tarugo y el exiliado Cabeza de Vaca que ha sido ampliamente señalado de ratero.

Siempre disponibles para ubicarse en esa calificación el jefe Diego, la exardilla, que se mueve en la sombra queretana y el señor X que jala los hilos y decide lo relevante. Maneja además la lana empresarial a que pides boca y que definirá las candidaturas frentistas del porvenir cercano: diputaciones, senadurías, gubernaturas, alcaldías.

Más Santiago Creel, instalado como jefe de campaña, de rápida lágrima y con acusaciones nunca aclaradas durante su actuación como secretario encargado del despacho de Gobernación, particularmente durante la venta y quiebra de Mexicana de Aviación, ahora ya renacida Morena en manos militares.

Del otro lado, la suerte está echada. Es Claudia, como señalaron las 5 encuestadoras de la consulta, como se sabía mayoritariamente de antemano y desde el principio se apostó. Incluso Marcelo lo sabia y participó en el juego, en busca de un milagro, aceptó las reglas.

Las críticas, como siempre, inundaron las redes, los periódicos y noticieros de la tele y la radio. Sin embargo, aunque se paren de cabeza, chillen y se revuelquen en escatológicas muestras, alrededor de 60% de los electores se declaran en favor del famoso pejePresidente, que en otro show fiel a su estilo de celebraciones entregó el bastón de mando a la ganadora, en la ceremonia triunfal que reproduce usos, mitos y costumbres de muchas comunidades originarias.

De este lado, a ninguno se califica como a la trinca opositora. No puede decirse de ninguno de ellos lo señalado por el dedo gelatinoso del Frente, como autodefinición.

Se podrá estar en desacuerdo con su gobierno pero hasta ahí, salvo casos identificados y denunciados como Segalmex y el incendio de migrantes en Ciudad Juárez, por más que le han buscado hasta debajo de las piedras no encuentran y no se han descubierto más mafias, negocios privados con recursos públicos.

Hay que subrayar más diferencias: a Beatriz la bajaron ad ovo, Alito y compañía; Marcelo se salió él solito de la mano de Malú y sus gafetes de pretexto.

Se podrá estar de acuerdo o no con las políticas y acciones del actual régimen morenista, pero nunca se encontrarán las camadas de nuevos ricos sexenales como antes. Baste ubicar a los políticos exiliados en los EUA, en Israel, en España, incluido el hermano 10% para provocar mentadas y alertar a la Fiscalía que aún sigue dormida.

Ahora quienes no pagaban impuestos lo hacen, se ha reducido la pobreza y mejorado, aunque mínimamente, la injusta distribución del ingreso y la riqueza característica del modelo de privatizaciones. La tendencia, como sabemos los economistas, cambió de cuadrante.

Los programas sociales son exitosos y hasta la innombrable declaró que bajaría a 60 años cumplidos la distribución de sus beneficios en comunidades de marginación extrema (sic).

Las obras icónicas como el Tren Maya, la comunicación Coatzacalcos-Salina Cruz, el AIFA y el aeropuerto de Tulum serán de gran utilidad social y ya Dos Bocas ha empezado a producir.

Todas ellas y otras han sido obras generadoras de empleo, de crecimiento neto regional y de impacto nacional.

Por su parte Pemex y la CFE se rediseñaron para evitar la quiebra, mientras la candidata opositora aprovecha para plantear que, de ser triunfadora, lo que parece francamente improbable, tendrán participación privada; es decir, se desnacionalizarán los bienes públicos. Aunque después negó esa declaración, mientras empresarios mexicanos e inversionistas extranjeros no habían dejado de relamerse los bigotes.

A la fecha no ha crecido la deuda pública como proporción al PIB y en cambio los salarios mínimos se han recuperado de décadas de contención. Sin aumento de impuestos y amplios subsidios en energéticos.

La inflación está en niveles viables de manejo y alineada con nuestros principales socios comerciales.

La certidumbre económica ha contribuido al crecimiento del producto, al aumento de inversiones extranjeras y al envío de remesas a las familias mexicanas, alrededor de 60 mil millones de dólares este año.

Ya se anunció el regreso a categoría uno del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, a pesar de los malos modos, los chantajes de parte del gremio y el desprecio a las nuevas autoridades militares. Sin embargo, ese arroz ya se coció. A pesar de los Carlos Marín de Milenio (no mi amigo treceachero) y de otros agoreros de desgracias.

De las corcholatas, Fernández Noroña bajo la manta del Partido del Trabajo recibió una sorprendente amplia votación comparativa y también una millonada de insultos denigrantes que descalifican la crítica en su contra, siempre emotiva e iracunda.

Manuel Velasco Coello tuvo un comportamiento serio y discreto. Con la ventaja de que Anahí, cuando se podía, lo esperaba en casa.

Adán siempre con cara de insatisfecho a la sombra del hermano pejePresidente.

Monreal a punto de mandarlos a la tostada, desencantado y apoyando a su amigo Marcelo. Quedó en los últimos lugares de la tabla e incluso con cuestionable fuerza para aspirar con éxito al gobierno de la Ciudad de México.

Y Marcelo, pues hizo uso de su derecho de inconformidad y rebeldía.

Veo difícil la mentada unidad en Morena y menos que Claudia tenga capacidad unificadora.

A pesar de que en México esta de moda ser mujer, a pesar de la violencia en su contra y de los femenicidios que avergüenzan.

Habrá que reconocer que varias gobernadoras dejan mucho que desear en términos de gobernanza.

En Baja California, Chihuahua, Guerrero están en crisis.

Solo en Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala y en menor medida en Campeche y Colima tienen gobiernos destacados y más menos eficientes y eficaces.

A partir del día 16 de septiembre el Estado de México será gobernado por una mujer. Delfina también ha sido menospreciada, veremos si saca la casta o prefiere la mediocre medianía de no hacer olas.

Un par de clarísimas conclusiones es que lamentablemente ser de género femenino no es suficiente para determinar el éxito como gobernante y que declaraciones reversibles, son bumeranes que encueran la verdad. Se mueven buscando a quienes con dedicatoria identifican siempre.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Mujer
#Poder
#Huipil
#Frente
#Morena
#BastonDeMando

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: