PROHIBIDO PROHIBIR

Reseña de las Fiestas Patrias

Reseña de las Fiestas Patrias

Foto Copyright: lfmopinion.com

Viva el amor gritó. Viva la democracia. No faltaron los migrantes y mueras a la corrupción y demás mercadería popular conocida que por momentos los de la audiencia contestaron con ‘vivas’.

Un grito singular marcó la tradicional celebración anual de nuestra Independencia.

Con un Zócalo lleno, pero no desbordado, malita a pésima música y una compañera presidencial emocionada y ostensiblemente contenta, aunque demasiado tapada con una blusa blanca que parecía limitar su natural ritmo de respiración, un cinturón azul de añadido y una falda lucidora estampada; el famoso pejePresidente como en su tiempo López Portillo, agarró vuelo y en la carrera pareció no querer parar nunca.

Viva el amor gritó. Viva la democracia. No faltaron los migrantes y mueras a la corrupción y demás mercadería popular conocida que por momentos los de la audiencia contestaron con ‘vivas’.

Me gustó el recuerdo de Allende, general novio de doña Josefa y de quien se dice, avisó al cura Hidalgo del inminente avance de las fuerzas enemigas.

Como de costumbre, los fuegos artificiales cumplieron y desde lejos iluminaron y asombraron. Mientras tanto, las campanas remodeladas de La Catedral tañeron inundando la plaza, recordando la historia de nuestra laicidad. Una simbiosis conflictiva.

Como de costumbre aparecieron comentaristas improvisados que aprovecharon la ocasión para decir trivialidades, incluso una de ellas de carita bonita usó el viaje para consultar su celular sin tener la cortesía de atender a su pareja que peroraba como loro, solo en su jaula. Sin respeto, sin hacer caso de la audiencia en cobertura nacional, lo que importó fue agachar la cabeza y sumergirse en el infinito del iPhone. Un viaje sin responsabilidad ni control. Placentero, adormecedor.

La gallardía de la escolta militar fue notable. Muestra que cuando queremos y practicamos, los mexicanos podemos movernos en armonía y al mismo paso. Siempre y cuando se practique y exista la voluntad de marchar juntos.

El grito de ‘Vivas’ a los héroes y heroínas que nos dieron Patria y Libertad se escuchó en todas las ciudades y pueblos del país, en las embajadas y principales consulados, salvo en algunas comunidades donde la presencia de mafias criminales lo impidieron, como en Michoacán.

A propósito, esta vez por decisión del Ejecutivo Federal no se invitó a las citadas ceremonias patrias a miembros de los otros dos poderes de la Unión. Para muchos, los opositores están apestados en la 4T, irremediablemente condenados al olvido.

Se sabe que en 1810 el cura Hidalgo, en Dolores, hoy Guanajuato, arengó al pueblo a una lucha armada en contra de la dominación española, en un llamado en contra del gobierno virreinal.

Antes de la primera misa del día Hidalgo gritó: “¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva Nuestra Santísima Madre de Guadalupe!” Acto que da inicio a la lucha por la Independencia de México, que se consumará hasta 1821 con Guerrero e Iturbide. Y el sacrificio del propio Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez, entre otros muchos insurgentes.

Cabe señalar que el presidente Guadalupe Victoria fue quien celebró por primera la ceremonia del grito que se cambió al 15 de septiembre para celebrar también el cumpleaños de Porfirio Díaz al día siguiente.

En Baja California, la señora gobernadora se lució con un vestido verde, elegante y muy atractivo. “Verde que te quiero verde”. Mostró una vez más, que es especialista en fiestas y celebraciones, se le dan en forma muy natural.

Mientras tanto, el Estado en su conjunto grita de dolor ante enormes carencias de agua, congestión vehicular, migrantes que deambulan sin ton ni son, atraso educativo, carencias en salud pública, amplios déficit en vivienda, carreteras, pavimentación. Con la presencia creciente e impune del crimen organizado y el extenso flagelo de la drogadicción.

Además, hay atrasos en construcción de puentes y caminos, en vivienda popular, electrificación, drenajes. Hay asesinatos diarios por arriba del promedio nacional y una ineficaz estrategia ‘técnicamente’ avanzada de listones amarillos de control en los cruces con los EUA, que cada vez son más conflictivos.

Este año las ceremonias de las Fiestas Patrias a nivel nacional se aderezaron bajo los pretextos de las varias campañas de desinformación a las que nos tienen acostumbrados los manipuladores tradicionales de las cadenas informativas de radio, televisión y la mayoría de los periódicos de circulación nacional.

Como loros repitieron todo el día la anunciada destrucción de la casa roja propiedad de la candidata innombrable y que parece haber adquirido con descuento gracias al permiso otorgado a los desarrolladores cuando ella misma fue delegada de la Delegación Miguel Hidalgo, además de no cumplirse con todos los requisitos de permisos, avisos de terminación de obra y demás. Sin embargo, lejos de explicar las razones del entuerto subrayaron la ofensiva y ‘criminal’ actitud de las autoridades por ordenar la destrucción de la citada casa roja.

El más famoso de todos, quien recibió en administraciones anteriores una buena mochada por aplaudir al régimen, se atrevió, una vez más, a ponderar que era una pésima estrategia identificar esa casa como ‘la casa roja’ puesto que inmediatamente nos acordaríamos de la casa gris de ya saben qué a López y no de la Casa Blanca. Ello no obstante que ya en la mañanera se había repudiado el acto de su posible destrucción y hasta que la coordinadora doctora y muy probable presidenta escribió en su cuenta de extwitter su intención de construir, no de destruir.

Mientras la señalada dueña y exdelegada, candidata presidencial del Frente (PRD, PRI y PAN), ni huevones, ni rateros ni pendejos, se ufanó de tener miles de casas donde pernoctar por las invitaciones recibidas y concluyó con uno de sus chistoretes infantiles, “bueno, si quieren, que se lleven mi bicicleta al corralón”

El ambiente se caldeó por el retorno a nivel uno internacional de la aviación y las entrevistas al general encargado del trámite respectivo, siempre con la mala leche y muy a su estilo de manipulación en la insistencia de hacerlo resbalar y caer. ‘¡Qué joven está usted! ¿Dígame, qué estuvo mal, porqué nos degradaron? ¿Fue por el nuevo aeropuerto? ¿Habrá, ahora sí, seguridad aérea?’

Y se aprovechó para golpear el viaje reciente del famoso pejePresidente a Colombia y Chile en la mediocre conducción de dos mañaneras por la secretaria encargada del despacho de Gobernación que en varias ocasiones patinó: ‘fueron balazos arriba…’ ‘no fue ahí…’

Mientras tanto Guillermo Sheridan, a quien respeto por sus letras, dio cabida en su página de redes sociales a un deleznable artículo escrito con las patas de alabanza al general Pinochet en el asesinato de Allende. Cosas veredes Mío Cid.

Otro más, los tres representantes del slogan de campaña de la innombrable se apersonaron en Monterrey y amenazaron al joven gobernador Samuel García (tengo 35 años), a mandarlo al cadalso si pide permiso al Congreso local para ser futuro candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, mientras el viejo lobo de mar de Dante no ha dicho ni pío en espera de Marcelo, quien parece ya haber escuchado a su amigo de Palacio Nacional.

Los desfiles militares del 16 son en todo el país también, y en la capital es impresionante la fuerza de operación desplegada. Vale insistir: es obvio que uno de los fracasos de la presente administración es la política de abrazos no balazos y su incapacidad para reducir la violencia. A pesar de ello, el saldo total en esa materia, no es mejor que en los anteriores regímenes. Y muy mal la presencia militar rusa en el desfile ¿Cómo deferencia por las vacunas?

Y Delfina tomó posesión en el Estado de México y el pejePresidente entusiasmado habló de más y alabó en exceso al ¿último? gobernador del grupo Atlacomulco, y posiblemente futuro embajador del Grupo icónico de poder desde Isidro Fabela, con Carlos Hank González, como miembro distinguido y quien pudo haber sido, en otra época, un magnífico presidente. Cabe decir que ese grupo gobernante por más de 80 años tuvo varios gobernadores y presidenciables muy buenos y otros muchos impresentables y carroñeros.

Mientras tanto otras baterías se enfocan al proyecto de presupuesto para el 24 y sin entender las explicaciones de Hacienda, sobre el déficit de endeudamiento con respecto al PIB, declaran que es del doble del Fobaproa (sic), sin entender que es una cifra histórica de compensación, que no revela incrementos sustanciales de deuda pública durante el presente sexenio.

En fin que caldedito está el ambiente en las fiestas de septiembre y apenas empieza la madre de todas las batallas, es decir: la lucha electoral de renovación de los poderes de la Unión: un presidente de la República, 500 senadores y 128 diputados del Congreso federal, 8 gubernaturas, diputados locales en 31 entidades, ayuntamientos o alcaldías en 30 y la renovación en la Cd de México.

En fin, como dijera mi querida tía Chavis, tamaulipeca apasionada: ‘A ver de qué cuero salen más correas’.

¡Viva México!

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#GritoDeIndependencia
#FiestasPatrias
#15DeSeptiembre

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: