PROHIBIDO PROHIBIR

Daniel y un candidato presidencial

Daniel y un candidato presidencial

Foto Copyright: lfmopinion.com

¡Un poco de locura y romanticismo no viene mal a nadie!

Se sabe que el joven Daniel fue cautivo de la corte de Babilonia para ser ahí educado y servir a Nabucodonosor. Sin embargo, nunca renunció a la fe judía de su pueblo a cambio de adorar otros dioses y de las comodidades del reino.

En esta época, otro Daniel se convirtió en la estrella de dos mañaneras. Por su simpatía y coherencia bien pudiera ser asesor del secretario encargado del despacho de Salud o incluso sustituir a la directora de Conahcyt.

Este moderno Daniel logró que el famoso pejePresidente, visiblemente impresionado pusiera a un lado, por un rato, sus conocidas críticas a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial y convocará a sus huestes y al responsable del Teletón para acceder y avanzar en todas las respetuosas peticiones de Daniel, famoso ya en las redes, a todo color y en cobertura nacional.

La presentación de Daniel ha servido también para presumir la popularidad del querido y odiado Peje, que en una última encuesta sumó 70% de aprobación, solo por debajo del primer ministro de la India. Y, además, negar de un plumazo la creciente polarización entre mexicanos para acoger en su seno a las clases medias, aunque sea al cuarto para las 12. Uppsss.

Asimismo, se mostró que la batalla para erradicar la corrupción y los privilegios de gran parte de la Corte, será en varios capítulos donde, en efecto, la mayoría morenista con sus aliados en el Congreso pudo cancelar los 15 mil millones de pesos de los guardaditos en fideicomisos privilegiados, que seguramente más tarde se repondrán por decisión de los propios jueces ante el alud de amparos y demandas; hasta que, de lograrse la mayoría calificada en las próximas elecciones de 2024, sean parte de una reestructuración de la A la Z de la propia Suprema Corte. Desde luego, ello también está aún por verse y condicionado a los resultados electorales.

Una buena tajada recortada será, sin embargo, la reducción esperada en el presupuesto de egresos que afectará a los impartidores de justicia, a pesar de manifestaciones y huelgas.

Ambas consideraciones de referencia han sacado del closet a multitud de psiquiatras y psicólogos aficionados que juegan a explicar, casi siempre con denostaciones emocionales el porqué del desprecio del Ejecutivo al Judicial, ante resoluciones adversas de sus propuestas.

He sabido de expertos que suman en la contienda los 14 años de tardanza en recibirse de licenciado en la UNAM y como viene la elección del nuevo rector, añaden el supuesto odio que muestra el interfecto en sus ataques verbales a su lejana Alma Mater.
Total, que de aficionados psiquiatras y psicólogos están llenos hoy el Congreso, los partidos… y las redes.

Lo que abona para hacer más ácido el ambiente político nacional y regional, donde ya de por sí está en las nubes la percepción de inseguridad, con pueblos enteros dominados por las narcobandas, con desapariciones y muertes que ocurren a diario sin estar el país oficialmente en guerra. En medio de crisis de insolvencia, descrédito y manipulación informativa.

‘No pasa nada, estamos investigando’, es la repuesta repetida. Más aún, sabemos que los culpables son los irresponsables, los neoliberales desde Salinas hasta el licenciado Peña, los malosos corruptos del show y en gran parte, tiene razón, pero no toda.

El mismo día de la extinción de los 13 fideicomisos de los cochinitos de la Corte, los diputados crearon otros más asignados a la Defensa y a Marina: manejarán el Tren Maya, aeropuertos como el AIFA y Tulúm, los programas sociales de Bienestar y Mexicana de Aviación, de quien se dice volará con aviones charter, propiedad de una empresa estadounidense. Todo sea por volar… y como prometido, ‘a más tardar en diciembre’.

La explicación oficial es, previsible, ‘que no es lo mismo’. Que estos nuevos instrumentos financieros tienen fines distintos. Que las diferencias son obvias. El bienestar del pueblo frente a la explotación y abuso de los dineros del pueblo para los privilegios en los miembros encumbrados de la Corte.

Y en cuanto empiecen las campañas se agudizará la polarización (encubierta) mientras Claudia repite como eco lo dicho en las mañaneras, la del huipil de la casa roja anda de bajada y custodiada, Marcelo también escondido (¿amenazado?). Los de MC nomas pajareando y los del Frente en franca picada, incluidos los huevones, los rateros y los pendejos.

Que paradoja: sólo Fernández Noroña parece sentirse a sus anchas en declaraciones y entrevistas, ¿será porque con sus desplantes apabulla a los locutores de a millón? De los demás precandidatos, corcholatas o no, parece que es el único que ya amarró chamba con Claudia.

En fin, el show debe continuar, los del INE se equivocaron, dicen, al negar la obligación de los partidos políticos para postular a más mujeres que hombres en las próximas gubernaturas estatales y demás.

En realidad, en un país demócrata e igualitario las y los elegidos debieran ser con relación directa a su probada capacidad y logros, y no prioritariamente con respecto a su género o preferencias sexuales. Aquí en el discurso oficial se privilegia 90% la honestidad y el resto quien sabe qué. Por tanto, cualquiera puede ser. Mientras no vuelvan Diego, Videgaray, Lozano y demás filo pripanistas.

En estos tiempos, para las candidaturas de hombres será una ventaja haber cumplido el servicio militar. Y en las mujeres, ser fieles madres trabajadoras, de buena fama pública y reputación intachable.

En este ambiente de incertidumbre, la militarización del país avanza y se sabe que no hay de otra, aunque lo mejor será que algún día regresen a sus cuarteles, cuando sirvan con eficiencia las policías federal, estatales y municipales. Por lo pronto la Guardia Nacional está en el hervidero en Chiapas, Guerrero, Michoacán y a paso redoblado en todo el resto del país.

Al mismo tiempo, se enfrentan las presiones estadounidenses con el material y respeto que se tiene y con foros de apoyo a las estrategias de migración que resten presión a las fronteras mexicanas. Por eso se invitó a los vecinos con el guiño de Mr. Biden, ocupado en Medio Oriente y Ucrania, y ya abajo en las encuestas sobre preferencias del próximo año, donde Trump podría ser nuevamente el ocupante de La Casa Blanca, aunque sea especialista en invadir otros poderes, construir muros y abusar sexualmente por la fuerza a quien se acerque.

En tanto, la presencia de Daniel podría ser parte recurrente de otras mañaneras, para apoyar otras causas nobles que se requieren y que no han avanzado aún en el quinto año de gobierno.

O tal vez alguna de las dos Claudias le den una oportunidad junto a Alejandro Encinas a quien ya se le extraña, por ser un Rara Avis de honradez y capacidad, aunque dejó incompleta la investigación sobre los desaparecidos de Ayotzinapa. Nadie es perfecto.

Dejó purulenta una más de las heridas que nunca cicatrizan, aunque ya todos sabemos más menos qué pasó. Solo falta encarcelar a más responsables y traer a Zerón que dicen anda feliz en el kibutz, cerca del Muro de las Lamentaciones, otra vez teñido de sangre.

Deseo la mejor de las suertes en su epopeya a mi amigo Manuel Romo, candidato independiente a la presidencia de la República y quien sin mucho dinero ni enorme boato va caminando con ideas y certeza para mejorar el país. Tal vez, como a Daniel, lo inviten a una mañanera y sumen su proyecto para contribuir a resolver los graves problemas nacionales tanto tiempo postergados.

¡Un poco de locura y romanticismo no viene mal a nadie!

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Candidatos
#Camapnas
#Eleccion

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: