PROHIBIDO PROHIBIR

No desistir

No desistir

Foto Copyright: lfmopinion.com

Cada quien con sus letras y responsabilidades. Nada de renunciar…

Ante la andanada de críticas incisivas, algunas exageradas aunque parcialmente certeras, envío desde mi trinchera de Prohibido prohibir un saludo afectuoso a Luis Farías amigo de siempre y al nombrado gurú generacional de los abuelos, el estimado Pepe Nuevohombre que dedicó un escrito aquí publicado a sus nietos, con un amoroso colofón en espera de que sean parte de la generación por venir que cambie el país para por fin mejorar.

A propósito, transcribo las palabras de Kipling:

Cuando vayan más las cosas como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
y precises sonreír aún teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes pero nunca desistir
”.

Ante la polarización y las críticas inclementes, creo, por ejemplo, que son igualmente execrables el llamado Lord Molécula que Loret de Mola.

Creo que el famoso pejePresidente, con muchos defectos, suma más éxitos que fracasos, como los programas sociales y su influencia económica, el monto de inversión extranjera gracias también a la fiducia auspiciada, el crecimiento del producto y la estabilidad macro, las reservas internacionales, la lucha contra la inflación y la austeridad republicana, el aumento en los salarios mínimos, la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción, la mejora en la delicada e importante relación económica, comercial y financiera con los EUA. La realización de obras icónicas como el Tren Maya, el AIFA, la comunicación entre el Golfo y el Pacifico, Dos Bocas y Deer Park: la mayor disponibilidad de agua para el norte, la reconstrucción de presas, canales y acueductos, la reforma laboral y en contra del capitalismo de cuates y mafias, menores costos en comisiones de Afores en beneficio de los trabajadores, atención especial a pueblos indígenas y marginados, aumento del universo de causantes de impuestos, sin excepciones ni exclusiones, entre otras muchas acciones que tendrán aún más relevancia en unos años más.

Suma alto déficit en seguridad y combate al crimen organizado de narcobandas, en educación, en salud, en política migratoria, en la indiscutible militarización del país. Y una estrategia electoral que ha separado la identidad y vinculación entre clases sociales y ha contribuido a su distanciamiento y polarización.

Cada quien con sus letras y responsabilidades. Nada de renunciar… hasta el último aliento defenderé la mejor forma de gobernar, sin latrocinios, ni groseras banalidades, hacia el bienestar de todos los mexicanos.

Y a otra cosa mariposa…

Ya hay un nuevo rector en la UNAM, ¡es economista! e historiador. Ojalá resulte buen gallo y nos haga olvidar la mediocre rectoría de Graue, aunque comparta esa responsabilidad desde la secretaria general. Ojalá tenga los tamaños para sacudirse la tutoría.

La nueva administración deberá de elevar la calidad del nivel académico y de la investigación universitarias. Combatir los actos porriles y abusos contra estudiantes y maestros, especialmente contra las mujeres. Vincular el quehacer universitario con las necesidades de la moderna tecnología y procesos productivos competitivos con los objetivos y estrategias del desarrollo nacional y su modernización.

Hacer énfasis en el cuerpo deportivo y cultural de los universitarios, así como actualizar el acervo de publicaciones y otras fuentes de información y consulta. Apoyar las artes de teatro, cine, música, danza, literatura, el aprendizaje de diferentes idiomas y la revisión y mejora de los planes de estudio, especialmente los de nivel medio.

Se deben de actualizar las reglas y procedimientos de titulación en los diversos grados académicos para evitar los plagios descarados, como los señalados recientemente entre destacados universitarios que ostentan cargos de relevancia política y frente a los cuales el exrector prefirió navegar a la chita callando sin asumir plenamente su responsabilidad como tal.

Y como si lo anterior fuera insuficiente, se tiene que cuidar y apoyar prioritariamente la autonomía universitaria que va desde la Libertad de cátedra a la suma de todas las corrientes de pensamientos y acciones que puedan contribuir al progreso del país. Al estudio y análisis de las mejores opciones para enfrentar carencias, ignorancia y mediocridad.

Vale recordar que no hace mucho tiempo se publicaron anuncios en los periódicos de circulación nacional donde se solicitaron graduados universitarios, pero no de la UNAM. ¡Cáspita!, dijimos muchos: que les den por el culo.

Es urgente insistir en la labor indispensable de la UNAM frente a las condiciones de acumulación y posibilidades de crecimiento del país.

En las próximas elecciones del 24, los mexicanos definiremos las posibilidades de desarrollo económico cuando menos para los próximos 25 años, tal vez como sucedió en Corea del Sur que, en el pasado cercano, con una economía aún más atrasada que la de México de entonces, hoy tiene niveles de crecimiento económico y desarrollo comparables con otros países del primer mundo.

Habrá que considerar, asimismo, un entorno internacional conflictivo, donde coinciden guerras incalificables e inaceptables, con las próximas elecciones presidenciales en los EUA, donde sus resultados y el fenómeno Trump, pudieran afectarnos negativamente, tanto acá como en México, subrayándose la discriminación, la política migratoria excluyente, las formas políticas de enfrentamiento y avasallamiento. En suma: el odio racial y de clase socioeconómica dominante.

Se trata, en cambio, de construir puentes en lugar de alambradas y muros. De respetar nuestra diversidad y no desistir por lograr un mejor presente.


#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Perseverar
#UNAM
#Elecciones

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: