PARRESHÍA

Encuestas deformativas

Encuestas deformativas

Foto Copyright: lfmopinion.com

Engorda indigesta de información deformativa y tramposa.

La legislación electoral en materia de encuestas sobre preferencias electorales está hecha para proteger a las casas encuestadoras que sólo pueden ser multadas por cómo publican y no por lo que publican; luego a los partidos y candidatos que han hecho de las encuestas y sondeos instrumentos de propaganda y engaño. La legislación, así, no protege ni garantiza al ciudadano la calidad, rigor científico, tamaño de muestra y veracidad de las encuestas.

Repito, atiende a cómo y cuándo se publican, no a lo que publican. En un prurito de no caer en censura previa, ha permitido por décadas la engorda indigesta de información deformativa y tramposa.

Qué consume el ciudadano en materia de encuestas es algo que a nadie de los responsables, beneficiarios y autoridades preocupa.

#LFMOpinion
#Parreshia
#Encuestas
#Legislacion
#Ciudadano
#Informacion
#Calidad
#Veracidad
#Ciencia

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: