PROHIBIDO PROHIBIR

Elecciones: sueños y realidades

Elecciones: sueños y realidades

Foto Copyright: lfmopinion.com

Los opositores dicen que no tenemos remedio porque nunca renunciamos a nuestra forma de ser en la romántica lucha contra injusticias, actitudes miserables, mezquindades, corrupción y concentración del ingreso y la riqueza.

Una película fascinante de Bergman, “Fresas Salvajes”, es una alegoría en el pasado y el presente. Bibi Andersson muestra que la dignidad, la razón del ser y el sentido vital aún en el sueño y en el sufrimiento son expresiones naturales nunca exentas de valor y de propósitos definidos de nuestra existencia.

En el largo invierno sueco, en un terreno hostil, agreste, Bibi cultiva las fresas que serán el fruto de relaciones con los demás. Con los otros, los diferentes, cada uno con sus propias simpatías y antagonismos. Con enfermedades y pobrezas, con deseos y placeres para alcanzar la felicidad.

Así nos disfrutamos, sufrimos, vivimos en el esplendor y la tristeza acariciando la alegría. Sabemos que debemos aceptarnos tal y como somos intentando siempre ser mejores.

Los opositores dicen que no tenemos remedio porque nunca renunciamos a nuestra forma de ser en la romántica lucha contra injusticias, actitudes miserables, mezquindades, corrupción y concentración del ingreso y la riqueza, por ejemplo.

Porque en efecto, vale la pena luchar por lograr un mejor país sin latrocinios de poderosos y sin políticos abusivos disfrazados de botargas financiadas por los más ricos manipuladores binacionales que hasta recientemente no pagaban impuestos.

Es el cultivo de las frutas que son identidad y expresan esfuerzo, amor y esperanza

Que bueno que no tenemos remedio a pesar de las inclemencias del tiempo, de las pruebas vitales que superar, de lo complejo de las relaciones sociales en el paraíso terrenal.

No tener remedio según ellos, no es para nosotros un insulto, es una reafirmación de orgullo que reconoce nuestra fuerza y certeza de lucha en el camino por la educación gratuita, por ejemplo. Cuando se lucha con éxito contra una desgracia o enfermedad. Cuando se derrota la ambivalencia, la ambigüedad, los bichos que invaden porque sí, tal vez porque Dios anda ocupado en otras guerras o atendiendo otros entuertos.

En sueco, “smultronstallet” es el difícil acceso al terreno de cultivo como ‘mutatis mutando’ analizar con objetividad los contradictorios elementos y actores de las campañas políticas y elecciones presidenciales tanto en México como en los EUA cuando cada 12 años coincidimos en su celebración en ambos países.

Como casi todos sabemos, los presidentes del poder ejecutivo cambian cada 6 años en México sin posibilidad de reelección alguna y cada 4 en los EUA con una reelección posible. Por lo tanto, cada 12 años coinciden ambas en el mismo año electoral.

En este tiempo, a las difíciles relaciones tradicionales de “vecinos distantes” se suman los intereses de los grupos más poderosos por influir y apoyar a sus candidatos preferidos de acuerdo a intereses de inversiones, migración, empleo, legislación, seguridad, salud, nuevos negocios, turismo, construcción y demás asuntos monetarios, financieros, culturales, deportivos.

Como cuando Zedillo que vendió los ferrocarriles y aceptó más tarde ser asesor de la Union Pacific, y firmó el Fobaproa para hacer públicas las deudas privadas aparentemente impagables, o Calderón declarando la guerra contra un grupo de criminales y apoyando a otras narcobandas en la operación de Rápido y Furioso, que identificó armas de alto poder para supuestamente rastrear mafiosos y actuar en consecuencia entre 2008 y 2011. Se dice que esa operación fue organizada, entre otros, por García Luna para que las armas llegaran en forma expedita a los criminales seleccionados.

En la competencia política y las elecciones se saca todo lo que pudiera afectar al contrario, ahora también la historia del segundo tirador en el magnicidio de Colosio y que desde hace tiempo se cuenta la versión no comprobada de que los autores fueron los hermanos Salinas, especialmente Raúl por la negativa de Luis Donaldo de pactar con los mafiosos y el enojo que suscitó el famoso discurso del Monumento a la Resolución, “Veo un México con sed de justicia y hambre”. Copia más o menos disfrazada del discurso de Martin Luther King: ‘I have a dream…’ Después asesinarían de forma infame a su hermano Enrique, a quien conocí circunstancialmente en esos años atribulados . Y todos se lavaron las manos.

Ahora en las elecciones primarias presidenciables de los EUA desde principios de febrero (votos por correo) y desde el 24 de febrero al 5 de marzo (votación presencial), se elegirán a los candidatos con mayor votación de cada uno de los partidos registrados en California: Demócrata, Republicano, Independiente Americano, Verde, Libertario y PazyLibertad. para enfrentarse en noviembre próximo en la elección definitiva y cuyo ganador será el próximo presidente de la República.

A la fecha la contienda más competida es entre Biden (demócrata) y Trump (republicano) quien ya se siente ganador si logra resolver sus acusaciones judiciales, alrededor de 91 litigios en puerta y uno de violación ya resuelto mediante el pago de millones de dólares a la mujer violada.

Hoy no parece remota la victoria republicana que se basa en varias patas estratégicas: el control y posible cierre de la frontera sur y la lucha contra la migración, el combate al uso de drogas especialmente con fentanilo y que ha causado miles de muertos, la preponderancia estadounidense en la guerra de Ucrania y el apoyo a Netanyahu contra los palestinos y Hezbolá, además, ‘but of course’: Make America Great Again y America para los americanos (estadounidenses ‘legales’).

Mientras Biden parece apostar a la memoria del pasado reciente que muestra su inutilidad en el maremágnum del día siguiente. Y el olvido a su avanzada edad, a los traspiés y a una suerte de ‘experiencia’ para tratar con China, India, los palestinos, Rusia y México, sin que las confrontaciones diplomáticas y armadas se extiendan más allá de la conveniencia de los negocios.

En México, a Claudia le dicen que le falta carisma y que no levanta, los mismos ya se volvieron adoradores de la vulgaridad de la botarga vendedora de gelatinas ahora disfrazada de señora de Las Lomas o del Pedregal, aunque tenga menos carisma y menos levante. Entonces la estrategia es descalificar las encuestas que la ponen en la cola y que antes aceptaban con valor incontestable.

Reproduzco a continuación algunas conversaciones entrecortadas publicadas en las redes y en otros medios:

-Refiriéndose a Claudia a propósito de la manifestación morenista contra su rival del Frente: “Debiera de deslindarse …” Dando por hecho que ella organizó la rechifla contra la representante del Frente.

-Refiriéndose a Xóchitl en Nueva York, escondida en un albornoz de la cabeza a los pies- ‘te juro que estaba borracha’ .

De Trump a Biden y a Claudia - me los meriendo a los dos de un solo bocado.

De Biden a Claudia y a Xóchitl. ‘Con la primera trabajaríamos de forma López, con respeto y haciendo lo que nos diera la gana’. ‘En el remoto e improbable caso de que los apoyos financieros sean suficientes y compren los votos necesarios, tendríamos a otra aliada útil como Salinas, Zedillo, FoxyMartita, Calderón y Peña. El mundo sería nuestro ostión de la frontera sur para abajo’. Nada de que preocuparse.

¿Y Bukele? Es sólo para los salvadoreños que lo quieran

¿Y Milei? Está el loco con Trump, sólo para los argentinos no emigrados. Los pobres seguirán pobres sin esperanza alguna.

Estamos cerca de elecciones en los dos países vecinos, es tiempo de zopilotes. Todo se vale, hasta de los que creímos cuerdos. De aquí a marzo oiremos y veremos barrabasadas, repeticiones y mentiras en todos los medios de manipulación disponibles y en las mañaneras se contestará golpe por golpe.

Es mucho lo que está en juego: un país de regreso a
la corrupción descarada y a los negocios privados con recursos públicos. O un país en transformación, con muchas fallas en salud, inseguridad y violencia, entre otros temas, pero con notables avances sociales, sin negocios privados y tapando hoyos para beneficiar a los más, para resolver carencias de hace siglos.

Mientras, los narcobandas no cejan, se culpan sacando raja hacia sus intereses en ambos países. Unos necesitan a los otros y los otros a los unos.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Eleccion
#EUA
#Mexico

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: