PROHIBIDO PROHIBIR

Toda la carne al asador

Toda la carne al asador

Foto Copyright: lfmopinion.com

Con gran oportunidad y exacto ‘timing’ político, un grupo de expertos presentaron públicamente, con bombo y platillo, su ‘ Informe independiente sobre la pandemia de COVID-19’.

Todo se vale cuando falta menos de un mes para las elecciones en México. Y no es que antes no se insultaran y metieran el pie con denuncias, empujones y mentadas de madre. Que narcocandidata, que corrupta, que la del cartel inmobiliario, que la casa no declarada; sólo que ahora, en lo que falta de campaña se darán hasta con la cubeta y más en el tercero y último debate próximo.

Con gran oportunidad y exacto ‘timing’ político, un grupo de expertos presentaron públicamente, con bombo y platillo, su ‘ Informe independiente sobre la pandemia de COVID-19’.

Los investigadores y participantes, de diferente capacidad académica, presentaron resultados y conclusiones sobre el manejo público de la pandemia, haciendo énfasis en las responsabilidades gubernamentales y particularmente en la actuación de los responsables del sector salud, aunque sin nombrarlos, principalmente del exsubsecretario Hugo López Gatell, encargado directo, pues mientras el doctor secretario tartamudeaba, él se encargó de enfrentar y responder sobre la epidemia, también con declaraciones desafortunadas la mayoría de las veces tanto en las mañaneras como en todos los foros posibles, lo que contribuyó a la mayor animadversión en su contra y a la mala vibra de los medios de difusión-manipulación conocidos.

Los citados investigadores estimaron que cerca de 300 mil muertes ocurridas en México durante la pandemia ‘no se debieron a las condiciones de salud de la población, sino a las políticas implementadas (sic) para atender la emergencia’. Sine qua non. Dictum est.

En breve, por culpa de la administración actual y especialmente por la pésima gestión de López Gatell y asociados.

Sin embargo, en el estudio no se señalan con objetividad las condiciones en que esta administración enfrentó la crisis con un sistema de salud en franco deterioro, azotado por carencias, negocios privados con recursos públicos y alto grado de corrupción institucional y de grupos de negocios vinculados a políticos de regímenes anteriores, que cooptaron hospitales, medicinas, equipos, médicos y demás, incluidas la legislación y los reglamentos correspondientes.

En ninguna parte se dice nada, ni se sabe si los científicos evaluaron las capacidades reales de las condiciones sanitarias prevalentes para enfrentar la pandemia.

Pareciera que a estos modelos de la academia les ganó su parcialidad ideológica y no fueron capaces de reconocer que muchos miles de muertes se evitaron dadas las condiciones imperantes, la impericia frente a la epidemia, más la crisis del sector salud, más la escasez y competencia mundial por vacunas, respiradores, otras medicinas y médicos especialistas, enfermeras competentes y trabajadores auxiliares del ramo.

Limitaciones de índole económico, de sapiencia, conocimiento del fenómeno inédito y de costo de oportunidad.

Motivar o echar la culpa a pocos, a un sólo elemento de la ecuación es francamente torpe, aunque pudiera merecer el repudio de una parte de la sociedad. Se hizo lo que se pudo, con los recursos disponibles. Me niego a afirmar que todos los errores fueron a propósito, aunque muchos fueran producto de incapacidad o carencias.

Esperemos pronto la respuesta de los responsables del manejo de la pandemia a la Comisión especializada.

La Comisión de marras, autonombrada ‘Independiente’, la constituyen académicos y médicos de chile, de dulce y de manteca.

La preside el epidemiólogo Jaime Sepúlveda Amor hermano de mi compañero Eduardo, que de Dios goce y del exsecretario de Relaciones Exteriores en tiempos de Miguel de la Madrid y embajador en los EUA con López Portillo, Sergio Aguayo del Colegio de México, polémico siempre, Mariana Campos, Julia Carabias, exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en tiempos de Ernesto Zedillo, exesposa de Jose Woldenberg, José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte y declarado enemigo del famoso pejePresidente, Julio Frenk exsecretario de Salud con Fox y Martita, residente en Miami, Antonio Lazcano, Silvia Schmelkes, Enrique Cárdenas, Claudia Agostini, Carlos del Río, Eduardo González Pier, Tonatiuh Guillén López, Helena Legido-Quigley, Carlos Mancera Corcuera , María Elena Medina Mora, Carol Perelman.

Como es fácilmente comprobable la mayoría de los integrantes de la Comisión ‘Independiente’ son verdaderamente dependientes de grupos políticos adversarios del régimen actual y tienen intereses de afinidad ideológica y en ocasiones de negocios con expresidentes de la República y líderes del PAN-PRI.

Fuentes principales de referencia: ‘con cálculos propios’ con base en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y clásicos como Hillis, Unwin, Chen et al en The Lancet.

La radio y la televisión contribuyeron, como siempre, a denostar y alabar según sus simpatías e intereses.

En este ambiente la polémica se calienta. Una dice que ya ganó y la otra que ya la alcanzó.

¿Cuántos saldrán a votar? A echar toda la carne en el asador, como se dice cuando la parrilla está repleta. O cuando se usa el azadón para cocer la barbacoa de carne cubierta con hojas de plátano en hornos previamente preparados.

Ojalá sea todo para construir un mejor país.

Que se termine la violencia y la inseguridad.

Que la Educación sea laica, libre y gratuita para todos.

Que se consolide un moderno sistema de salud para todos.

Más Oportunidades de empleo y progreso.

Más desarrollo y cultura.

Y que se enjuicien y encarcelen a quienes lo merezcan sin importar sus influencias ni sus ínfulas.

Que la justicia prevalezca al amparo de la Ley

Todo se vale en tiempos de elecciones, ahora circulan en las redes, caras de las dos candidatas con cuerpos desnudos sobrepuestos. Lo que el Instituto Nacional Electoral debiera de investigar. Sino por su trascendencia por el mal gusto de la afrenta.

Xóchitl con 30 kilos de menos y Claudia rasurada a cuchillo. Falta Máynez que se fue a la Feria de Aguascalientes y anda oyendo lo que le conviene para eventualmente declinar y, según dicen los enterados, no quitarle votos a la anteriormente disfrazada de botarga. ¿Será?


Y mientras tanto, estudiantes y profesores de universidades públicas y privados en EUA, Europa y México se manifiestan en favor de los palestinos y en contra de la guerra desigual en la Franja de Gaza.

A favor de la paz y con banderas de Palestina, a quien aún no reconoce Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, aparecen manifestantes en estos tiempos preelectorales en nuestro país y en la carrera presidencial entre Biden y Trump, en los EUA, para protestar contra la muerte de inocentes.

Biden ya contestó: ‘la Libertad de expresión es uno de los fundamentos de la democracia estadounidense, siempre y cuando sea sin hacer desmanes públicos que afectan a los demás’.

Quiere tal vez protestas en silencio o con algunas canciones de protesta de fondo.

Ya en la Universidad de Columbia se escuchan los embates de las protestas ‘remasterizadas’ en contra de la entonces guerra perdida de Vietnam, a pesar incluso de los asaltos policiacos y cientos de detenciones.

¡Que vivan los estudiantes, lejos de los disfraces de políticos y de Comisiones disque independientes que muestran sólo parte de la verdad!



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Pandemia
#Muerte
#Candidatos
#InformeIndependeinete

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: