PROHIBIDO PROHIBIR

Tijuana

Tijuana

Foto Copyright: lfmopinion

Es una ciudad de emprendedores y negociantes. De muchas familias de otros estados donde los abuelos enseñaron a sus hijos y nietos a trabajar y ahorrar.

Esta ciudad fronteriza donde empieza La Patria celebró 135 años de su fundación, el 11 de julio de 1889.

Hoy en día es vibrante, atractiva, interesante, como una mujer que vive plenamente su madurez. Sabe de todo en la práctica y en la teoría para escoger y decidir su mejor porvenir. Camina con orgullo y baila segura de sí misma, disfruta su propia identidad, sin tener que quedar bien con nadie. Tiene experiencia, pero aún le faltan por recorrer caminos misteriosos y desconocidos que la harán más atractiva. Caminos donde aprenderá a ser más mexicana y universal. Con más parques y áreas verdes. Con luz propia y menos sombras.

Sufre un tráfico intenso, desquiciante; en horas pico peor que en la CdMéxico, Los Ángeles o Estambul, por ejemplo. Pocas calles tienen señalamientos identificadores y faltan avisos elementales. Aún se conocen las direcciones a la antigua: ‘ahí cerca de la tienda roja, a la derecha, tres cuadras o cuatro del lado izquierdo de la Central hacia el centro...’ El uso del moderno app de busca de direcciones es ayuda insustituible en el caos.

Cuenta con un aeropuerto binacional, el CBX, que mediante una cuota determinada de alrededor de $25 dólares, se cruza un puente peatonal y se está en el otro lado, frente a los mostradores aéreos o ya del lado estadounidense. Es un notable éxito de negocios y de alto provecho para ambos vecinos y su conectividad.

En cambio, el estacionamiento del mismo aeropuerto mexicano puede arbitrariamente encontrarse cerrado y, en su caso, habrá que ‘desinflar’ los carros o buscar otras alternativas para estacionarse con mayor costo y menor seguridad, con pérdida de tiempo para el abordaje aéreo y retorcimiento del hígado.

Los cruces a San Ysidro, San Diego, son una rutina complicada aún más por los genios que diseñaron la práctica de los listones amarillos del lado mexicano. Son prepotentes policías municipales de Tijuana sin identificación visible que cierran las rutas a su antojo y según ellos organizan el tráfico. Reprobados: meten mayor desorden en el caos y abundan excepciones a conocidos o cochuperos.

Hay también un mercado secundario de pases médicos que hacen menos tardado los cruces y que se adquieren con influencias y dólares.

Ciertamente Tijuana ha crecido como ciudad gemela y vecina con San Diego. Muchos hacen fila a las cuatro de la mañana para cruzar y empezar su jornada laboral a las 8 del lado gringo. La migración de todas partes a Tijuana es creciente y constante, la gran mayoría con la esperanza de cruzar la frontera al primer mundo.

Los más ricos han adquirido casas y departamentos en Chula Vista, por ejemplo, y pueden cruzar a Tijuana para trabajar en negocios de su propiedad del lado nacional. Generalmente son usuarios de la llamada tarjeta ‘global’ que permite cruzar de regreso en pocos minutos, frente a las horas de espera en las otras puertas de entrada.

En Tijuana y en todo Baja California, hemos sufrido pésimos gobernantes de temporal que en su mayoría han abusado de la bonhomía e interés de los ciudadanos y extranjeros de paso que a veces permanecen siempre, con la mirada puesta en los negocios y el enriquecimiento personal y de sus equipos.

Hemos sufrido con la paciencia de tijuanenses migrantes avecindados de todas partes de la República y de decenas de países del mundo, así como del tránsito hacia una ciudad moderna, más allá del refugio de narcos, vándalos, criminales de cuello blanco, vendedores de alcohol y promotores de casinos, clubes nocturnos de encueratrices y consumidores de drogas.

Tijuana fue durante décadas Sodoma y Gomorra para los GI de las fuerzas militares estadounidenses. Fue típicamente la central distribuidora de drogas y frecuente fuente de negocios ilegales.

Tijuana es hoy la puerta congestionada al primer mundo y a mejores condiciones de vida. En la práctica es el lugar donde muchos migrantes han hecho millones de dólares, muchos conocidos y amigos. Donde han descubierto el amor y el prestigio de los negocios multimillonarios

Es una ciudad de emprendedores y negociantes. De muchas familias de otros estados donde los abuelos enseñaron a sus hijos y nietos a trabajar y ahorrar.

Sobresalen restaurantes de alta calidad como Origen Argentino, Misión 19 y otros del grupo Plasencia, la Espadaña, el famoso Cesar con ensaladas de primera y excelente servicio. Ibérico con su dueña primera profesional cortadora de jamones en México, la gentil Norah De la Vega. Hay además muy buenas taquearías y expendios de birria. Hay muy buenos negocios medianos y pequeños como ópticas. tintorerías. estéticas, gimnasios, lavado de autos, compra-venta y renta de casas, terrenos y apartamentos, etc.

Es un centro médico importante y de investigación académica donde sobresalen el Colegio de la Frontera Norte, la UABC y la Unidad de Oceanografía de la UNAM en la vecina Ensenada, con gran influencia regional.

Es sede de buenos deportistas a niveles amateur y profesionales, tanto en béisbol, básquet, como fútbol con los Xolos.

Hay una arraigada cultura vitivinícola y clubes de vinófilos con excelentes sommeilles certificados como la conocida Romi Mendoza Y expertos conocedores como mi tocayo y amigo Arturo Aguilar, nacido en Reynosa, Tamaulipas.

Hay negocios familiares de primera como transportes Yaya Bond que muy bien aprovecha ese nicho del mercado llevando y trayendo con seguridad a clientes que pueden disfrutar de sus paseos sin preocupación en el manejo y trato con policías municipales que andan generalmente a la caza de automóviles foráneos para extorsionar a sus choferes.

Los migrantes haitianos han establecido el pequeño Haití transformando barrancas perdidas en un centro de desarrollo habitacional y de negocios de comida muy sápida.

Se cuenta con comida Oaxaqueña, china, japonesa, sonorense-sinaloense, michoacana, yucateca y demás de muy buena calidad y precios, en este sobresaliente centro cosmopolita.

Cada vez más estadounidenses, canadienses y de otras naciones deciden establecerse en Tijuana principalmente por sus menores precios relativos de rentas y casas habitación que en la vecina San Diego, donde son de escándalo rentas y precios de casas.

Además, Tijuana es privilegiada por su clima, muy parecido al de San Diego, de los mejores del mundo.

Cerca está Puerto Nuevo y las langostas. Valle de Guadalupe con vides y vinos. Ensenada, Loreto… Hacer uno o varios recorridos por la península es una aventura extraordinaria con paisajes inigualables.

Tijuana es un polo de desarrollo destinado a ser ejemplar por el trabajo, vinculación con sus vecinos, fuerza y orgullo de emprendedores de todas partes que se sienten en casa, aunque el panorama hacia noviembre por las elecciones entre el desorejado Trump y el nuevo contrincante en lugar del presidente Biden, ennegrezcan el horizonte. !Viva Tijuana!



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Tijuana

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: