Triki Traque
Triqui es travesura, indefinición, con traque son golpes repetidos, buscapiés.
También es un ritmo de moda …como la bachata o el kizomba, que muchos conocen, pero no todos bailan.
Iniciaron ya los Juegos Olímpicos 2024 en París, con sentimientos encontrados, contrapuestos. Admirable la ceremonia de inauguración, aunque un poco larga. Por primera vez en mucho tiempo realizada totalmente en espacios abiertos y en el bellísimo río Sena, que nadé una memorable madrugada a mediados de los setenta.
Se inició la fiesta de la paz y la comunión de los pueblos representados en los aros olímpicos entrelazados, mientras persiste la guerra entre Rusia y Ucrania. Mientras los israelitas siguen bombardeando Gaza, Líbano, Yemen, Siria, matando inocentes, mujeres y niños. Mientras los rehenes también inocentes secuestrados tienen la vida pendiente de un hilo delgado y flaco.
Con la delegación de Corea del Sur presentada como Corea del Norte. Cero en geografía y oportunidad para los responsables. Otra polémica increíble: una cena que no fue Última.
En efecto, la situación mundial es Triki Traque, expresión de moda asimismo entre periodistas en EUA al calificar la descalificación del primer lugar en el Gran Premio de Bélgica por la mayor ligereza o peso del Mercedes y la situación indefinida de Checo, que creo se debe mantener en línea cuando menos hasta el fin de esta temporada y ante el próximo Gran Premio de México donde pondrá toda la carne al azadón.
Así es la situación política ante las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre en EUA, con un Trump ya no invencible frente a Kamala que cada día suma. La pregunta reiterada es “si acaso le alcanzará el tiempo”. Depende del ritmo y la energía del Triki.
Pobre Venezuela, después de 25 años de chavismo, se organizan elecciones y sus resultados parecen ser mayoritariamente increíbles, al no presentarse los resultados ‘casilla por casilla voto por voto’. Sino sólo declaraciones oficiales del Consejo con números agregados. La violencia ya ha sumado muertos y heridos, más presos políticos y expatriados. Hasta la ridícula certeza de que nuestro país va que vuela -Triqui Triki-, hacia la venezolanísima condición política y económica por culpa de la 4T. ¡Hágame usted el favor! Ya no hay límite ni razón en el cúmulo de acusaciones))/emocionales de la oposición. ¡Como si no fuéramos vecinos de quién se sabe!
Triki con lo de Ayotzinapa que aún no se sabe lo fundamental: ¿dónde quedaron muchachos? ¿Cuál es la relación completa de los responsables asesinos? Mientras que la Fiscalía sigue medio dormida, como ya es costumbre desde hace años. Y la presidenta electa se compromete a continuar las interminables investigaciones ‘per secula seculorum’ o hasta que el cuerpo aguante
Y si de eso se trata en el Triqui traque “se investigará también” hasta saber toda la verdad sobre el vuelo hacia los EUA de dos capos sinaloenses. Del lado de las autoridades nacionales todo les pasó de noche, nunca se enteraron de nada, lo que es desde luego muy conveniente para evitar o mitigar probables manifestaciones criminales, hasta ahora expresadas en la muerte de un futuro diputado electo alejado del gobernador y en la vandalización de tumbas. Culiacán está cerrado y en alerta con presencia de la guardia, el ejército y la marina en números que la autoridad no revela y dice, en ocasiones, según el Triqui traque “que no recuerda”
Sin embargo, los opositores aprovechan y dicen que no tenemos remedio porque en realidad, a pesar de las presiones, nunca renunciamos a nuestra forma de ser en la romántica lucha contra injusticias, actitudes miserables, mezquindades, corrupción y concentración del ingreso y la riqueza, por ejemplo.
Porque en efecto, vale la pena luchar por lograr un mejor país sin latrocinios de poderosos y sin políticos abusivos disfrazados de modelos liberales proderechos electorales financiadas por los más ricos manipuladores binacionales que hasta recientemente no pagaban impuestos.
Es el cultivo de las frutas que son identidad nacional y expresan esfuerzo, amor y esperanza.
Por mís Triqui ataque que se nos venda en las mañaneras, ya francamente ‘in articulo mortis’, mientras los manipuladores consuetudinarios de la información se fortalecen apostando al nuevo régimen y denostando aún más al famoso PejePresidente a quien simplemente odian para siempre por haber afectado negocios e intereses y por su forma de ser: agresiva, sin contemplaciones, incluso arrogante y provocativa. Sin dobleces ni aparentes componendas. Porque repetitiva y monótonamente dice que ya se irá a su finca en Palenque, a escribir, a contemplar los árboles y admirar las aves. Mientras que le seguirán haciendo los mandados.
Un presidente polémico que pasará a la Historia con mejores calificaciones que los anteriores, cuando menos desde Salinas, Zedillo, FoxyMartita, Calderón y el licenciado Peña.
Mientras, que por fin se va, según los odiadores profesionales, ya falta menos y le cuentan los días de su partida, disfrutemos el éxito eventual de los deportistas mexicanos que a pesar de Ana Guevara, su triquitraque y polémica administración deportiva, han sobrevivido hasta París 2024.
#LFMOpinion
#Prohibidoprohibir
Paris
#Olimpiadas
#Trump
#PejePresidente
#MayoZambada