PROHIBIDO PROHIBIR

La Libertad y Kalimán

La Libertad y Kalimán

Foto Copyright: X

Habrá, eso sí, de este lado del Río Bravo una mayor concentración del ingreso y la riqueza, mayor pobreza y polarización entre bandos irreconciliables.

La Libertad suele perseguirse con denuedo, a veces sin saberse bien a bien lo que significa o su relevante importancia. Suele guardarse como preciado tesoro en nuestra vida cotidiana y en la memoria individual y colectiva; a veces sin ser plenamente conscientes de ello. Cuando falta, se sufre y se es capaz de perder la vida en su conquista. Mucho más se aprecia cuando se carece de ella, se recuerda o medio se olvida para poder vivir.

La Libertad sirve incluso para promover “temple, serenidad y paciencia” como el famoso Kalimán, como frontis ante cuestionamientos en las mañaneras donde se evaden las preguntas complicadas para insistir en que… ‘se investigará, vendrá el responsable pronto… que aún no tiene información sobre ello.’ Y en los planes B, C, D, que pocos conocen… El plan A es serenidad y paciencia, más cabeza fría. Guardia Nacional a las fronteras, capos criminales entregados a la justicia gringa, migrantes no nacionales aceptados en territorio nacional y devueltos a sus países de origen. Migrantes mexicanos bienvenidos de vuelta a casa… Lucha frontal contra los laboratorios de fentanilo y en contra de su exportación a los EUA.

Hacia 1846 sucedió la intervención estadounidense en México, el presidente Polk pidió al Congreso declarar la guerra a nuestro país tras acusar a las tropas mexicanas “de atacar a estadounidenses en suelo estadounidense.” En realidad, hubo enfrentamientos en suelo mexicano, ya que a pesar de estar invadido Texas, nunca antes se reconoció su independencia. Polk tuvo la fuerza y la Libertad para quedarse como botín de guerra con el 51% del México de entonces.

En el nuevo siglo XXI, de inteligencia artificial y asombrosos cambios tecnológicos, cuando supusimos alcanzar el nuevo mundo de progreso y bienestar aparece un nuevo Polk, primo hermano del anterior, vejestorio decimonónico para recordarnos la vieja historia entre Caín y Abel cuando según el relato bíblico en el Génesis, el más fuerte de los hermanos mató al otro con una quijada de burro, el instrumento de acoso de entonces (como Musk ahora). Lamentablemente un TrumpPolk anaranjado, desquiciado de poder insiste en joder al mundo, particularmente a sus vecinos y aliados en el TMEC, Tratado Comercial México-EUA- Canadá.

En este entorno, fentanilo y drogadicción, migración e incluso entrega de criminales violentos a las autoridades estadounidenses, más la guerra Ucrania vs Rusia y el regaño a Zelenskyy, la costa azul en Gaza, la Groenlandia USA, parecen ser pretextos para imponer aranceles a todo mundo y así reducir su deuda, los déficit externos y aumentar los recursos gubernamentales para proyectos Muskianos de dormir en Marte… además de haber salvado la pérdida de la Libertad por encarcelamiento forzoso al haber promovido la invasión al Capitolio, entre otros crímenes confesos.

Seguramente el martes habrá revuelo y él miércoles, cuando esta nota se publique, sabremos la tasa de aranceles impuesta y podremos calcular cuánto se encarecerán los precios. Mucho más complicado será el ambiente donde no se crece lo suficiente y sin crecimiento no habrá desarrollo ni Libertad. Aumentará la dependencia, la inflación y los mentados planes desconocidos de la a la z, aún con serenidad y paciencia más cabeza fría no alcanzarán a cubrir nuestras carencias y necesidades apremiantes.

Habrá, eso sí, de este lado del Río Bravo una mayor concentración del ingreso y la riqueza, mayor pobreza y polarización entre bandos irreconciliables.

Se requerirá otro milagro para que los 4 años menos un mes de la administración Trumpista, pasen de volada y hagan el menor daño posible a la humanidad, especialmente a sus teóricamente aliados y vecinos en la geografía de América del Norte.

Así se confirmará el apotegma del exembajador Jeffrey Davidow sobre el Oso y el Puerco Espín y la hipersensibilidad de nuestras relaciones en este lado de la frontera y el texto de Alan Reading intitulado Vecinos Distantes, que contrasta la distancia cultural, social, económica entre ambas naciones y su cercanía geográfica.

En tanto, en México el famoso y mentado Kalima’n será la tabla de salvación teórica junto con la cabeza fría de la presidentA y su buena voluntad. Esperemos que ello sea suficiente

Ojalá las reuniones de medio gabinete con su contraparte yanqui y todas las concesiones otorgadas hayan servido también y mejoren las relaciones con el imperio.

De lo contrario sólo quedará luchar por la Libertad.


#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Kaliman


Comentarios



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: