Revoltijo
Recuerdo y salivo. Regresaba yo medio hambriento de la 13 y camino a casa pasaba por la casa de mi tía Nonis, la mamá de mi dilecto primo Paco y el aroma de las viandas preparadas invariablemente me detenían. En esa ocasión que vívidamente recuerdo, mi tía en la cocina revolviendo la olla de las delicias me ofreció un poco de revoltijo, ‘una probada para que llegues a comer a tu casa, como debe de ser…’
El revoltijo puede aplicarse a casi todo. En la Revolución Mexicana de principios del siglo pasado era común que las soldaderas cocinaran con lo que tuvieran a la mano y con muchas carencias para mitigar el hambre de tropas siempre hambrientas y en ocasiones famélicas y ofrecieran tacos que bautizados como croques sabían a rechupete y se consumían con avidez ‘Croques porque creo que son frijoles. O pollo. O puerco o quién sabe qué.
Así que ese día fue uno bueno porque de unos cuantos bocados casi me atraganto de un delicioso taco de revoltijo. La tortilla de maíz recién hecha untada de una ligera salsa y adentro carne molida, y quien sabe qué.
Dejé mi tristeza volar por los caminos de la imaginación. ¿Dónde dejar mis plantas tan amorosamente cuidadas? Las buganvillas, las violetas, las siemprevivas, el ficus, los geranios y malbones…
Mis libros que tanto cuidé, que tanto disfruté y de los que mucho aprendí lo que soy, un maestro retirado, economista de profesión, envejeciendo con dignidad, creo. Viendo pasar el mundo hecho un revoltijo con inmensas diferencias y carencias, muy diferente del que soñé. Autor de algunos títulos que algún día alguien descubrirá.
El adiós a un admirable papa Francisco que se va dejando inconcluso por lo que luchó: un mundo más justo, con menor pobreza. Menos burocracia religiosa en el Vaticano, más comprensión y empatía por los marginados universales.
Contra la corrupción en todas partes y en todo lugar.
En cambio, prevalece un presidente soez anaranjado vestido de papa que confirma lo certero de mi análisis: algunos que están en el poder debieran de estar en la cárcel o, en este caso, en instituciones especializadas para retrasados mentales. Que sigue jugando con la economía y aplica aranceles sin entender lo que hace. Que ataca a universidades y otras instituciones públicas porque no comulgan con sus ideas antediluvianas de antes de David Ricardo.
Mexicanos acomodados que aplauden, promueven y rezan a favor de las anunciadas invasiones militares estadounidenses contra carteles terroristas y narcobandas en territorio nacional. Sin embargo, otros dicen, que debemos de estar tranquilos y confiados, la presidenta Claudia ha declarado en innumerables ocasiones al respecto que colaboración y negociación SÍ, nunca subordinación. Mientras tanto, la desigualdad económica, educativa y cultural prevalecen y la concentración del ingreso es cada vez más evidente. La polarización social sigue como constante entre más ricos, usufructuarios del pastel y los demás que se tienen que conformar con migajas, mientras llegue el o la valiente que haga realidad la necesaria y urgente Reforma Fiscal que grave prioritariamente el capital patrimonial de los conocidos archimillonarios.
Los medios de comunicación concesionados, antes a antiguos soldados de la Revolución, hoy a sus herederos contrarrevolucionarios, empresarios que en rebeldía legal son protegidos por el Poder Judicial y abogados mercachifles para no pagar impuestos. El verdadero cuarto Poder. Intocables que dan cabida a reciclados desprestigiados como el expresidente Zedillo, el de Acteal y Aguas Blancas. El del Fobaproa y el cambio de un dedazo a la Corte. El autoritario y ahora demócrata. El destructor y vendedor de ferrocarriles y más tarde su empleado. El agente e informador de la CÍA y beneficiario del asesinato de Colosio. ¡O tempora o mores!
En la frontera norte, desde el Pacífico al Golfo de México, prevalece la incuria, los negocios de contrabando y huachicol, asesinatos y desaparecidos, a pesar de Guardia Nacional, la Marina y policías desplegados de este lado y la amplia militarización del norte. Ahora promueven el uso de jóvenes como mulas para trasladar droga. A mujeres agraciadas les pegan un cuadro en la espalda y bajo amenazas contra sus familias esperan que caminen, se contoneen, crucen la línea y entreguen la mercancía. Y los gobernadores, gobernadoras enfiestadas y disfrutando de negocios con compadres y amigos fieles hasta que se peleen por el reparto de utilidades.
Toda trumpada o tropelía es cuasinormal en las narices de los pésimos gobernantes de los estados mexicanos del Norte. Aún de menor confianza y mayor apertura anal algunos de los presidentes o presidentas municipales de estas mismas entidades, que, como en el sur o en el centro, huelen a porquería, con muy notables excepciones.
Se adereza el pastel internacional con las presiones chinas a las políticas de aranceles y el disfrazado reculamiento estadounidense. La continuación de la guerra en Ucrania y las trompetillas rusas a Trump, los bombardeos en Gaza con pérdidas adicionales de niños y mujeres. Las ucranianas jóvenes y bellas migrantes en EUA agarrando lo que pueden para desquitar las pérdidas familiares europeas. A los migrantes sin papeles les ofrecen mil dólares y un boleto de avión por ahuecar el ala y olvidar por ahora el sueño americano. Parece que se relajan las costumbres y todo se vale. Los jóvenes, como siempre, viven con displicencia y rapidez. Los viejos somos una carga necesaria pronta a reubicarse.
Nacionalmente una reunión Morena que hace suyas las recomendaciones de austeridad y buena conducta política de la presidenta Claudia mientras Adán, Ricardo y demás dinosaurios guindas y expriistas ni se inmutan, ni se acongojan y les vale todo más allá de sus intereses, de su propia agenda y áreas de influencia. Hasta una senadora atractiva y futura gobernadora de Chihuahua se lleva denuestos y pitidos por su exceso mediático. Habrá que recordarlo: los arreglos políticos en este país se cocinan antes y quien se mueve deberá pagar las consecuencias por adelantarse y comerse la torta antes de la bendición.
Tiene razón el simpático del Gil milénico, ‘todo está muy raro carancho’. Todo es un revoltijo. Y mientras tanto, el mundo gira y gira y Marte está a la misma lejana distancia de Musk que antes de su toma de posesión. En tanto casi todos están distraídos en organizar el desfile militar en Washington DC para celebrar el próximo cumpleaños del insolente gran jefe esquizofrénico. Todo para calmar su irasible condición. Y China crece y crece.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Revoltijo
#Mexico #Trump
#China