Terapia de grupo
Netanyahu ordena a las fuerzas armadas de Israel que ataquen a Irán, Irán contesta con bombas e Irak interviene también. Medio Oriente es un hervidero de terror. Las centrales nucleares son destruidas parcialmente y rehabilitadas con urgencia.
Mientras tanto, los antimisiles de los EUA apoyan las defensas aéreas israelitas y Trump aplaude la guerra no declarada, ‘preventiva’ dicen con su reconocido cinismo.
Después de asistir a la celebración militar en París con Macron por la victoria de los aliados del siglo pasado, Trump regresa fascinado y se compromete a organizar un desfile militar en Washington D. C. ‘mucho mejor que los franceses’ en celebración del día de ejército estadounidense, ‘el mejor del mundo’, de su cumpleaños número 79 y de su confirmación republicana como ‘rey’ estadounidense.
La guerra es interminable en Ucrania. En Gaza mueren a diario niños, mujeres y viejos. Medio mundo amenaza al otro.
Lo que ocurre en California es un deleznable proceso de militarización que se extiende a otras partes de los EUA y que es el preámbulo de otra guerra no declarada contra México.
La locura del criminal habitante de la Casa Blanca no tiene ningún viso de legalidad ni moralidad. Es la fuerza bruta contra migrantes, es la represión contra la libertad de expresión. Es la política de aranceles, su pausa y su continuación. Es la expulsión de trabajadores migrantes y su diferimiento cuando se dan cuenta de su enorme influencia en la economía agrícola, en la construcción, la economía industrial, en hotelería y otras áreas productivas. Es su batalla contra Newsom, gobernador de mi estado por la próxima presidencia y su separación insultante y agresiva de Musk, su infantiloide y drogadicta alma gemela por conveniencia temporal y eventual reconciliación. Es su política de cancelar visas y denostar a contrarios. Es el asesinato de legisladores demócratas y opositores a las locuras y agresiones del presidente TACO.
A esta fecha se extienden las manifestaciones de estadounidenses y migrantes sin papeles en contra de sus políticas migratorias y su insultante verborréica palabra contra ‘animales’ del tercer mundo en todo el territorio continental. El criminal confeso demuestra que no tiene contención ni limitación alguna y cuando se cansa, son sus secuaces o ‘secuasas’ quienes insultan y amenazan al resto del mundo.
Necesito alejarme de tan contaminado ambiente y arreglar asuntos familiares. Decidí regresar a la CdMex para darme un respiro terapéutico y vender, regalar o tirar lo que no necesito ya, o no quiero mantener. La ciudad me recibe con las jacarandas floridas y los de la CENTE sin freno alguno volteando de cabeza plazas, cruces, calles, avenidas, parques, sin que ninguna autoridad capitalina intervenga en favor de los sufridos capitalinos. Van y vienen como hordas y amenazan regresar.
La presidenta, ante su desprecio, decide no recibirlos y nadie más tiene capacidad para resolver sus reiteradas demandas. Ya se sabe: cuando las autoridades conceden alguna exigencia o violenta petición del interminable pliego petitorio, aparece de inmediato otra solicitud interpuesta casi imposible de conceder. Y así hasta el infinito y las permanentes mentadas recíprocas. O a las consabidas reiteraciones presidenciales: ‘vamos a esperar, vamos a investigar…’
Mi primo el Fofo y Guille nos invitan con ellos a pasar unos días a su casa de Puebla de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, donde viven ahora con hijas casadas y una hermosa nieta de nombre Elenita en recuerdo de su abuela, que es una bala: bonita, simpática y muy inteligente.
Dice estar ahorrando para ir a Disneylandia el año que entra y poder platicar con Nick, mi nieto preferido, a quien extraño y quien está por cursar el cuarto año de primaria o Elemental School.
Puebla es el estado del país de las mil iglesias, todas admirables. De buenos restaurantes, de museos y vecino de Tlaxcala también de buenos recuerdos y donde está Valquirico que bien vale conocer.
En nuestra visita nos cruzamos con otra manifestación que la lluvia dispersa.
Visito el campus de la Universidad de Las Américas, paso frente a La Ibero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Anáhuac, el Tec de Monterrey. La ciudad es marcadamente académica y los jóvenes estudiantes nacionales y extranjeros le han otorgado una admirable vitalidad cosmopolita. Nos paseamos por el mercado de los sapos y Elenita nos dice que seamos cuidadosos y sólo gastemos cien pesos cada uno.
Hemos comido antojos regionales de primera: moles, pepián, pollo y otras carnes, pastas y quesos de Chipilo, mariscos estilo Nayarit. Y la magnífica comida ‘gourmet’ de Guille, a quien agradecemos especialmente sus atenciones y sazón.
He oído diferentes opiniones acerca del gobernador y contrastes del presidente municipal. Son del mismo partido, aunque antes de partidos contrarios. Me dicen que extrañan a Moreno Valle quien muriera junto con su esposa en un accidente de helicóptero nunca suficientemente aclarado.
Como en muchas partes del país hay heridas no cicatrizadas y polarización a flor de piel. Aquí tienen residencias Xóchitl, Mier, Armenta, Bartlett, la suegra del famoso Peje, además de capitostes y empresarios exfuncionarios públicos como Pedro Aspe.
En Puebla la vida se disfruta con el sabor y tranquilidad al pie del Popo y el Iztla, sin el ajetreo y el trafical insoportable de la CdMéxico.
Sin embargo, es ya un estado con notable desarrollo industrial y comercial en varios sectores como automotriz, metalmecánica, de alimentos, textiles y servicios informáticos, de hotelería, educativos y otros.
Nosotros hemos aprovechado el tiempo, hemos platicado y platicado, recordando anécdotas familiares, de amigos y conocidos. Hemos arreglado el descompuesto mundo. Nos hemos reído y soltado alguna que otra lagrimilla.
Hemos confirmado que los muertos no se mueren hasta que se olvidan y que, sin duda, la mejor terapia es la palabra.
Si Trump, Netanyahu y demás insolentes belicosos y odiadores profesionales aprendieran, otro gallo nos cantara…
Al mismo México lindo y querido le valdría bien una ‘terapia de grupo’.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Terapia
#Trump
#Israel
#Iran
#Puebla