PROHIBIDO PROHIBIR

El oráculo

 El oráculo

Foto Copyright: X

Siempre estará obligado a Elegir y a Definir su propio ser.

Para mis amigos del zoom




Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido saber su futuro. Desde la observación de las estrellas hasta las cartas del tarot. Desde las líneas de las manos hasta el color y espesor de la saliva. Desde rezos y cantos de Adviento hasta letras y palabras maravillosas de libros sagrados. Los oráculos eran lugares santificados donde se consultaba a los dioses sobre el futuro y otras decisiones importantes.

De los más famosos, el Oráculo de Delfos fue dedicado al dios Apolo donde se preguntaba a la sacerdotisa Pitia para obtener respuestas sobre el futuro. “Conócete a ti mismo” y “Nada en exceso” se significaron como introspección frente a fortalezas y debilidades, en el equilibrio de la vida.

En mi tiempo de viajero contumaz pase unos días en Agion Oros, en la península de Monte Athos en Grecia. Fui ahí a curarme de un dolor romántico y hablar con mi soledad. “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos… Ni estoy bien ni mal conmigo; más dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo…”, escribió el gran Lope de Vega en el siglo XVI. Desperté con cantos gregorianos, frente a una copa de ouzo y caracoles. Un par de ingleses vecinos, padre e hijo, recitaron a Keats: “When I have fears that I may cease to be…”

Fue una casualidad que yo fuera su novio, me recibía en baby doll pero no habría nada, me lo aseguró antes la pitonisa y tuvo razón, jamás me casé con ella. Me dijo que me abriría las puertas de la casa terrenal, no del paraíso. Cuidado con hacer alguna perrería de la que te arrepentirás, dijo en tono burlón al recoger las cartas.

Más tarde, leí en el horóscopo de mi mes de nacido:

Aries, here is an advice from the stars for you:
Today ignites your competitive spirit, Aries. The Moon’s influence encourages you to seize opportunities without hesitation. Stay alert as distractions can be avoided focus.

En sentido exacto el mensaje anterior se puede aplicar a cualquier signo solar, lunar, marciano… todo depende de la voluntad del emisor. En efecto, estamos bombardeados por mensajes de todo tipo para escudriñar el futuro. Todos queremos sacarnos la lotería. Seducir a la mujer de nuestros sueños. Ser felices. Evitar las guerras, salvo que uno sea un republicano mentecato de tobillos inflados y criminal confeso.

Según los mayas en 2025, pasaremos del kin “Tormenta Rítmica Azul”, que nos acompaña hasta el 25 de julio a “Semilla Resonante Amarilla”, sincronizado con la energía natural del sol, de la luna y de los planetas.

La energía de este año se ha manifestado como “un caos necesario” para dar paso a un nuevo orden. El desafío, continúan los estudios relacionados a la astrología maya, consiste en potenciar las emociones, la empatía y la conexión auténtica por encima de las estructuras racionales o materiales para favorecer el crecimiento colectivo.

El calendario maya data de hace alrededor de 3500 años, llamado Cuenta Larga, está basado en habilidades matemáticas y astronómicas. Predecían cuándo sus territorios serían invadidos por extranjeros, las guerras mundiales, los eclipses solares y lunares con gran exactitud. La nueva cita es en Chichén Itzá el próximo 21 de diciembre para conocer qué pasará en el nuevo ciclo.

Los aztecas no veían el tiempo como una línea recta, sino como un ciclo repetitivo de creación y destrucción. El mundo actual del quinto sol está destinado a su fin. Tzitzimime, deidad femenina, pudiera devorar a los humanos, salvo por Quetzalcóatl que lo impedirá, por lo cual son importantes los rituales y sacrificios como el del Fuego Nuevo, cada 52 años, con los sacrificios humanos se alimenta el sol y se mantiene el equilibrio del universo. Las pirámides son la conexión entre el cielo y la tierra, su visión del futuro modela rituales, relación con la naturaleza y organización social. Los muertos generalmente se entierran bajo sus casas para potenciar su fuerza y energía. Con la llegada de los castellanos conquistadores reafirman su idea religiosa de que llegarán del mar del este, semidioses a salvarlos.

Las tres brujas de Shakespeare, en el ‘páramo maldito’, saludan a Macbeth y predicen su ascenso al trono escocés luego de la muerte del rey Duncan. Se escucha también la profecía que de forma ambigua anuncia su propia caída. La profecía tiene gran impacto en Macbeth que ha considerado antes usurpar el trono de Escocía. En el texto multicitado no está claro si las brujas controlan el destino o si son sus agentes. “Bello es feo y feo es bello. Flota en bruma y aire sucio”.

En la versión satírica de Ionesco, Macbett, una de las brujas se quita el disfraz para mostrar que es Lady Duncan, futura amante de Macbeth.

-¿Y tú sabes de casualidad interpretar sueños?
Dale. Dale

-¿Quieres preguntar a AI, a Google, al I Ching, al Dr Freud, a La Biblia, o a la vecina que baila y está como Dios manda?

En los templos japoneses se puede obtener un “omikuji”, una tira de papel con una predicción sobre el futuro. Además, se lee el futuro con monedas, palitos e incluso con figuras de animales, de artistas y ahora de canciones.

También el futuro se aborda de diversas maneras, desde palabras especializadas, lectura de cartas, interpretaciones de sueños y modernos métodos de análisis de datos numéricos con nuevas tecnologías. Se utilizan modelos climáticos, económicos y de salud. Además de métodos populares llamados manga, como la profecía sobre un tsunami que debió ocurrir el 5 de julio de este año. Por fortuna, con todo y la más moderna tecnología y la influencia popular de las mangas, la predicción falló.

En China el libro de I Ching o de las mutaciones fue ampliado durante la dinastía Zhou y más tarde por seguidores de Confucio. Se cree que con base en la filosofía taoísta interpreta las situaciones espejo del presente y a quien lo consulta le aconseja el modo de enfrentar casos específicos parecidos en el futuro, siempre y cuando se adopte una posición “correcta”. Los expertos dicen que es un libro oracular, de sapiencia y moral. Cosmogónico y filosófico.

Supone un universo regido por el cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Entre el yin y el yang. De manera que se encuentran correlatos en la vida política y se expresan metáforas de la conducta correcta, noble y virtuosa con base en inscripciones desde el siglo IV A. C. Se afirma que el I Ching surgió de las enseñanzas del emperador FU-HI, mitad hombre y mitad serpiente, y a quien se atribuye la creación de la humanidad. Pronto el texto de referencia se popularizó, tanto con fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.

Una versión occidentalizada y publicada en 1948 fue revisada y publicada con un prólogo del psiquiatra suizo Carl Jung, autor de la teoría del inconsciente colectivo.

En la actualidad el sistema de lectura e interpretación conocido como Wen Wang Gua es muy popular entre los consultores profesionales en el sureste asiático (Hong Kong y Taiwan).

El I Ching o Libro de las Mutaciones o los Cambios es un texto antiguo de la filosofía china considerado un oráculo y fuente de sabiduría. Su propósito es ofrecer orientación y ayudar a comprender los patrones cambiantes del universo y de la vida para tomar decisiones lo más conscientemente posible.

La Biblia que proviene de la tradición judeocristiana es el texto sagrado del cristianismo, contiene relatos históricos, enseñanzas morales, profecías y poesía, dividida en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Su propósito es guiar la Fe y la práctica religiosa de los cristianos, ofreciendo una visión de las relaciones entre Dios y la humanidad.

La Biblia busca la salvación y la guía religiosa mientras que el I Ching busca la comprensión y la adaptación al cambio. La Biblia se centra en la relación entre Dios y el hombre, mientras que el I Ching se enfoca en la relación entre el individuo y el cosmos.

Para comparar: otra opción.

En la filosofía de Sartre el hombre moderno se define por su Libertad radical y la responsabilidad que esta conlleva. Jean Paul Sartre afirma que el hombre no tiene una esencia predefinida, sino que se construye a sí mismo al través de sus elecciones y acciones. Siempre estará obligado a Elegir y a Definir su propio ser. Nunca necesitará artificios para evolucionar, para progresar, incluso para fracasar.

#LFMOpinion
#Prohibidoprohibir
Delfos
#Oraculo
#Futuro



















Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: