PROHIBIDO PROHIBIR

Las mujeres y los candidatos.

Las mujeres y los candidatos.

Foto Copyright: lfmopinion.com

El eterno femenino

En el mundo actual ser mujer es un trabajo difícil. Hay generalizada discriminación, abuso y violencia en su contra. Aparece cada rato, en todas partes, una misoginia abierta o disfrazada, siempre criminal, que en realidad es por envidia a su belleza, su mirada y capacidad.

Las mujeres son mejores, tienen mejor diseño y desarrollo productivo. No he conocido aún a ningún hombre que pueda aguantar los dolores de parto o hacer la magia de dar de comer a todos con muy poco dinero. Es cierto, cuando la madre falta todo es un desastre y también es verdad que esa misma puede ser lo más sublime o una pequeñez despreciable. Es mamá, madrecita, mamacita, mamita... bruja, hechicera. La mujer es admirable como amiga, colaboradora, jefa, socia y desde luego como dueña del negocio. También puede ser novia, amante, esposa, madre, abuela. Inspira versos y canciones, unas buenas y otras cursis Es motivo de guerras históricas, pretexto de raptos y crímenes. Está inmortalizada en pinturas y esculturas, en la ópera, en el teatro, en la literatura toda por ejemplo. Una mujer es todóloga, es inspiración y compromiso. Muchos de nosotros caminamos y nos movemos gracias a su aliento y al deseo, a su propio ritmo. Es el más perfecto sujeto de nuestra vista, tacto, olfato, gusto y un poco menos de nuestro oído. He conocido maravillosas constructoras y otras que destruyen, que traicionan y que muerden, que hacen daño.

En este marco, he aquí un esbozo de las mujeres que están cerca (o lo han estado) de los candidatos a la presidencia, "los cuatro magníficos", con el objeto de expresar mi admiración por su trabajo, en unos casos y, en otros, mi desacuerdo, en estos tiempos de ardua batalla por los votos de todos. Sabedor soy que muchos de esos votos a favor de cada uno de los citados contendientes serán por ellas, aunque no estén en las boletas y que también en el juego, les podrán restar simpatías.

Limitaciones de espacio y capacidad me obligan a ser riguroso con la metodología que me he impuesto en este ejercicio. Hablaré solo de cuatro mujeres representativas y cercanas a las campañas por cada candidato y cuando se requiera de más o menos. Asimismo considere por favor, estimado lector, que los juicios emitidos son totalmente subjetivos a mi leal saber y entender, y tratándose de mujeres puedo estar totalmente equivocado.

Del lado de Anaya mencionaré a su esposa, Carolina Martínez Franco, que ha tenido una actuación discreta en la campaña, se sabe que es rica, joven y guapa y que tiene un papá, suegro del candidato sonriente, que es aún más rico, parece que estudió administración de empresas y es mamá ejemplar.

Alejandra Barrales Magdaleno, es de este equipo azulamarillo, una unión teóricamente contra natura, pero en política y en campañas todo puede suceder. Ella es la candidata a la jefatura de la Ciudad de México, es aguerrida y antes fue sobrecargo y líder sindical, senadora y presidenta del PRD, o lo que queda de él, entre otros cargos públicos. Se le acusa de inconsistencias en su declaración de ingresos, pero nunca le han probado nada feo. También se critica su participación en la destrucción de Mexicana de Aviación… donde aseguran los que saben que pudo haber hecho algo más por los agremiados del sindicato. De llegar a la jefatura en CDMEX sería a pesar de los negativos que tiene el PAN en la capital y al hecho de que su contrincante de Morena metiera notablemente la pata, además de superar el factor negativo Dr. Mancera y su cola de negocios. Ha sido muy interesante conocer su rapidísima evolución y creciente responsabilidad en la política nacional.

Mariana Gómez del Campo, es senadora de la República y prima de la esposa del expresidente Calderón, estudió en la Universidad Anahuac y en la Panamericana, es bien conocida en el medio de diputados y senadores, en los desayunaderos políticos y ha sido una consistente y leal congresista. Conserva su participación en periódicos y revistas y es querida en su partido por méritos propios. Creo que en la polémica le falta madurar aunque habrá Mariana por mucho tiempo. Su cabello es su firma. A veces se le trata de igualar con los responsables de la tragedia de ABC en Hermosillo, creo que no tiene nada que ver, salvo el apellido y el consecuente parentesco.

¿Quién no conoce a Josefina Vázquez Mota? Abandonada perdió. Hubo un tiempo en que quiso ser viuda y así lo imploró al Señor. Después manejó muchos millones de pesos para los migrantes en la presente administración. Se sabe que sigue escribiendo y quiere ser senadora plurinominal.

Junto a Meade sobresale su esposa Juana Cuevas Rodríguez, que es economista por el ITAM, el buen cartel que tiene el candidato renegado cobijado por el PRI, en distintos círculos diplomáticos, financieros y bancarios, además de su iglesia, los vecinos, el colegio de los niños, etc.; se lo debe a ella. Simpática, educada, atenta. Sabe de arte, pinta y ha sido voluntaria de tiempo casi completo y de muy buenos resultados.

Vanessa Rubio Márquez tiene muchos años de experiencia en el servicio público, la mayor parte en el sector hacendario, a pesar de ser aún una mujer joven.
Casada con quien dice "es su compañero de vida" y desde afuera se ve en la necesidad de protegerse con esa declaración para beneficio de todos. Es una polemista muy buena, estudiosa y conocedora de los entresijos de la política. A leguas se ve que quiere y respeta a su jefe y amigo. daría la vida por el. No transige en sus opiniones y a veces llega a ser monótona y monotemática. Hace muy bien su papel y en serio ayuda a Meade. Se nota que estudió en la London.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, es sobrina del más poderoso presidente de los últimos tiempos, el que no ve ni oye a sus críticos, el socio y amigo del exjefe Diego. Claudia tiene una asombrosa y meteórica carrera a raíz del lamentable asesinato de su padre, entonces secretario general del partidazo. Me parece que le han faltado méritos propios y navega en la medianía al acecho de nuevos puestos.

Alejandra Sota Mirafuentes es del ITAM, and of course, de la John F Kennedy de Harvard, donde el prestigio es más mercadológico que académico. Se presenta y reconoce como experta en campañas electorales y expanista, su carrera en el sector público subraya su cercanía con Calderón. Se sabe que vivió en Texas con todo y perros y es reconocida como consultora política, con éxito en los recientes comicios del Estado de México y de Coahuila. Tal vez se espera más de lo que entrega. Vende muy bien estrategias e ilusiones.

Beatriz Gutiérrez Muller es la segunda esposa de López Obrador, estudió en la Metropolitana, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, con doctorado. Creo que es lo mejor que aparte de la presidencia de la República le ha podido pasar al famoso Peje. Además canta con sentimiento y no le da miedo la crítica. Tiene una amplia bibliografía comprobada y ha tenido el tino de acompañar al candidato sin agobiar al respetable.

Yeidckol Polevnky, parece rusa pero no lo es, cambió su nombre original quién sabe porqué, pero desde luego, tiene derecho a ello. Yo conozco a un AnivdelaRev y a Rosa Espinoza del Hoyo. Hay de todo. Es Presidenta de Morena y una convencida y sincera antiderechista, lo que significa que apoyará siempre las causas de los más desprotegidos y necesitados, a veces, incluso, con actos de utilería. Sin embargo, es eficiente en su trabajo, aunque deberá enfrentar las críticas y declaraciones a su más que aparente apoyo al régimen de Chávez. Espero que apriete su participación en el debate que le toca y conteste con mayor fortaleza y mejor argumentación.

Claudia Sheinbaum Pardo, es candidata de Morena a la jefatura de la CDMEX, estudió física en la UNAM, es científica y doctora también. La oposición le achaca responsabilidad en la tragedia del Rebsamen, sin embargo creo que no prospera esa acusación, entre otras cosas, porque entiendo que ella no otorgó los permisos de construcción que añadieron peso a la edificación original. Es una mujer seria, tal vez demasiado para estos ambiente combativos de campañas, no dudo que podría ser magnífica jefa de gobierno, pero en la campaña se ve que está a veces incómoda por la repetición de los temas, o tal vez porque los otros no la entienden tan bien y rápido como ella quisiera. Creo que deberá ser más combativa y contestar con fuerza las majaderías. Va en caballo de hacienda, vuela para ganar las elecciones en julio, pero si se descuida le darán un susto, en algún lado hay muy marrulleros y la confianza mató al gato en el cuento popular. Su exesposo es Imaz y cada quien debe de ser responsable de su currículum.

El famoso Peje tiene la suerte de contar con Tatiana Clouthier Carrillo en Morena. Es en una palabra: admirable. Sinaloense radicada en Nuevo León estudió en el Tec, fue panista y es hija de Manuel Clouthier, líder icónico de Acción Nacional, y cuyo accidente y muerte aún contiene varias versiones. Tatiana es una educada y talentosa polemista que les ha puesto unas felpas de antología a sus oponentes y críticos de Morena y de su candidato, es imbatible porqué habla con la verdad. Porque cree en la utopía para lograr hacer un mejor país a la altura de lo que merecemos todos. Y cree en el trabajo diario y con modestia la he oído confesar que no sabe lo que no sabe. Le agradezco que sea como es.

Antes de hablar de Margarita agregaré en este apartado de Morena a la Virgen del Tepeyac, que aunque no quieran reconocerlo los otros, en las encuestas le sonríe a las mujeres de Morena. Falta menos, parece decir, no aflojen, diviértanse.

Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, es abogada por la Libre de Derecho, desde muy joven panista. Es otro caso lamentable de pérdida porque el marido nunca estuvo a su altura, ni cuando Primera Dama, ni durante el breve tiempo de candidata. No tuvo el apoyo suficiente para despegar y el joven maravilla Anaya la hizo pedazos. Carga en su maleta la licitación directa que en su nombre se otorgó a su prima de ABC y que aún siendo accidental las muertes y quemaduras de niños inocentes, es inexcusable que mínimas medidas de seguridad faltaran en el local de la tragedia, tal vez por la ambición de aumentar las ganancias y la necesidad de pagar favores.

Adalina Dávalos es la tercera esposa del Bronco, gobernador con licencia y candidato independiente, es una mujer guapa y joven, tal vez cómplice involuntaria de su marido en esta aventura de suma cero.

Silvia González y María Eugenia Gutiérrez son ex esposas del Bronco, la primera declaró que el candidato presidencial independiente la golpeó.

A su mamá es a quien más admira el Bronco. ¡Que bueno que así sea!


#LFMOpinión
#Mujeres
#Elecciones
#CarolinaMartínezFranco
#Barrales
#MarianaMartínDelCampo
#JosefinaVázquezMota
#JuanaCuevasRodríguez
#VanessaRubioMárquez
#ClaudiRuízMassieu
#AlejandraSota
#BeatrizGutiérrezMuller
#YeidckolPolevnky
#ClaudiaSheinbaumPardo
#TatianaClouthierCarrillo
#MargaritaZavala
#AdalinaDávalos

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: