Charlie Kirk, secuaces y herencias
El asesinato de cualquier ser humano es siempre deleznable, aun de quienes defienden tesis a las que somos ajenos y consideramos aberrantes al progreso y a la ética universal.
En el campus universitario de la Universidad del Valle de Utah, universidad pública (no específicamente mormona), un hombre blanco disparó desde lejos con un rifle de asalto y mató de un solo tiro al conocido orador derechista cristiano evangélico protrumpista Charlie Kirk... RIP
Su muerte ha tenido muchas repercusiones sociales y políticas, para ciudadanos extranjeros a los que se les ha retirado la visa estadounidense por aplaudir este hecho, hasta estudiantes a los que se ha expulsado y cancelado su inscripción académica, a comentaristas de radio y televisión como Jimmy Kimmel de la cadena ABC, con 22 años en el ejercicio profesional, a quien por presiones de la propia Casa Blanca se le suspendió ‘temporalmente’ del aíre, así como la cancelación del programa satírico del comediante Stephen Colbert y su Late Show en CBS, llegándose al extremo de cuestionar la Libertad de expresión, en el país de “las libertades” y amenazar a otros canales de información y opiniones antitrump con sanciones económicas.
¿Quién era Kirk? Se decía ‘activista político conservador’. En 2016 fue invitado a Fox News junto con Donald Jr., Eric y Lara Trump. En 2019 fue nominado presidente de estudiantes proTrump de la organización de la que fue cofundador, Turning Point Action, que logró reunir a un millón de estudiantes para la causa del republicano, actual presidente de los EUA, fue invitado como orador a la Convención Nacional Republicana de 2020. En marzo de 2025 fue nombrado por Trump miembro de la Junta de Visitantes de la Academia de la Fuerza Aérea de los EUA.
Por sus adversarios Charlie fue calificado como controversial, de retórica racista, xenófoba, machista, homofóbica, islamofóbica, transfóbico y de extrema derecha por organizaciones que estudian los ‘discursos de odio’, como el Southern Poverty Law Center. Charlie Kirk respondió que: ‘El desacuerdo es una parte saludable del sistema estadounidense de gobierno’.
A contrario sensu, algunos secuaces mexicanos de Kirk por sus dichos y acciones derechistas son entre otros: Loret, Ciro, Zuckermann, Jorge Ramos, Alatorre, Aristegui, Azucena Uresti, Chumel, Edmundo Riva Palacio, Macario Schettino, Eduardo Verástegui, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Ricardo Anaya, Santiago Taboada, Vicente Fox, Felipe Calderón, Alito Moreno, Carlos Marín, el Reforma, El Universal, el Financiero, salvo honrosas y contadas excepciones…
En el ámbito internacional su crítica política ha influido a que en días recientes la marina de los EUA haya asesinado a varios venezolanos en el Mar Caribe, acusándolos, sin pruebas, de ser narcos. Por órdenes presidenciales se ha atacado a embarcaciones pesqueras sin defensa alguna, sin previo aviso ni declaración de guerra contra Venezuela, con aplausos de los venezolanos emigrados a los EUA, a otros países de América y Europa y contrarios a Maduro.
La prepotencia ejemplar, como la retórica de Kirk y las amenazas un día sí y otro también de Trump y sus secretarios de Estado, de la DEA, del embajador estadounidense en México en contra de nuestro país y particularmente de la presidenta, su gobierno y simpatizantes, merecen, sin lugar a dudas, respuestas contundentes. Estamos enfrentados sutilmente y a veces en forma abierta y descarada a la mayor potencia militar del mundo, pero tenemos capacidades e historia para ponerlos en su lugar. Baste recordar a David contra Goliat. Además, tienen muchos frentes que atender: Ucrania, donde sigue la guerra, y Putin que se ríe del magnate golfista estadounidense, Polonia y Estonia, donde la aviación rusa ha estado desafiándolos. Gaza, que sigue siendo destruida por Netanyahu y aliados (USA), los secuestrados que siguen secuestrados. China y la competencia industrial y comercial mundial. Taiwán y China, Corea del Norte y Corea del Sur, Brasil, el resto de América del Sur, Panamá, Cuba, Nicaragua, Europa, el resto del mundo y los nuevos aranceles y tributos; la revisión del Tratado ‘MéxicoUSACanada’. Groenlandia y Dinamarca. NATO y su alianza. La FAO y Naciones Unidas. Los países árabes y el petróleo. La India. La batalla interna. El tiempo que cada vez es menos. Sus enfermedades y envejecimiento. Newsome y los demócratas nuevos. Las próximas elecciones ya en puerta.
La elección del Poder Judicial: jueces, magistrados y ministros, los cambios a los otros órdenes jurisdiccionales y las reformas al juicio de amparo garantizan en México mejores instrumentos para responder a las agresiones imperiales donde más les duele, en lo monetario, en sus negocios. Los deudores al SAT como Salinas Pliego y demás, deberán de cubrir sus adeudos y habrá que recordar que las firmas estadounidenses asentadas en México tendrán certidumbre para aumentar sus ganancias, siempre y cuando cumplan con la ley. Para ello la paz es ineludible.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el último golpe estadounidense sacude a Baja California y salpica a la muy cuestionada gobernadora Marina del Pilar, sin visa ni respeto de la mayoría de sus propios gobernados, varias empresas de Rosarito fueron ligadas al narco y a operaciones financieras ilícitas. Las acusaciones extranjeras llegan también a la exalcaldesa y hoy diputada federal morenista Araceli Brown, que se dice inocente. Veremos que sucede y quién tiene razón. Todo apunta a que lamentablemente perderemos este round. Aunque ya sabemos, los poderosos vecinos del norte no se toman la molestia de presentar pruebas, usan a los mismos criminales como testigos protegidos y cocinan el puchero a su antojo y beneficio.
¿Qué será de la Barredora, de Hernán y de Adán? ¿Uno sucio y otro limpio? ¿Y qué de los que quieren embarrar a Andy, a Gonza, al abogado y al famoso Peje? ¡Todo es muy complicado carajo!
Ahora nos toca a nosotros limpiar lo que corresponda, desde Baja California hasta Tabasco, pasando por Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco. Morelos, el Estado de México y la Capital.
Y eso que ya se fue Charlie Kirk y sus discursos de odio ya están en el basurero de la Historia, aunque Trump siga aplaudiendo y reeditando.
Nos toca luchar por un presupuesto anual digno para enfrentar necesidades y urgentes desafíos. No basta con crecer poco, sino recuperar la senda del desarrollo, con todo y reforma fiscal redistributiva contra la concentración del ingreso y la inequitativa distribución de la riqueza. Con capacidades para luchar contra la violencia y la inseguridad, contra las drogas, su exportación y consumo interno.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Kirk
#Trump
#Adan
#LaBarredora
#Andy
#Kimmel
#Colbert
#Maduro