Nunca es tarde
Tengo un estimado amigo que escribe muy mal del famoso Peje, quien a mí siempre me ha caído bien por ser mejor presidente que Salinas, Zedillo, Fox y Martita, Calderón y Peña. Es decir, con mejores resultados para la mayoría de la población en los últimos 5 sexenios, o 30 años de gobiernos pripanistas. Y a las pruebas me remito. Para empezar, reducción de la pobreza para 13.5 millones de mexicanos de los estratos más bajos (INEGI), alza del salario mínimo de 88 pesos diarios con Peña a más del triple en términos reales que en los gobiernos neoliberales (a $315 en 2026 y $440 en la frontera norte) y amplios programas de bienestar social para 32 millones de personas con inversión de 850 mil millones de pesos.
Como una muestra de civilización y respeto entre pares, siempre he considerado que cada quien tiene derecho a sus opiniones políticas y he admitido que se vale tener diferencias en esta materia cuando se antepone el interés de la nación y se enfrentan peligros graves como la administración trumpista de nuestros vecinos, cuyo motto de gobierno bien pudiera ser: “se hace lo que yo quiero, por las buenas o las malas. Claudia es muy simpática, pero tendrá que pagar el agua o les aplico aranceles”. Y así ya se anunció. Otra sutil dobladita.
Sin embargo, la 4T va para largo según las últimas estimaciones de aceptación popular en México y ante la falta de oposición congruente y eficaz desde la viejísima generación Z de jovenzuelos hasta los vandalitos, romeros, cabezas de vaca, anayas, emecistas y demás tránsfugas del neoliberalismo, incluidos periodistas, locutores y escritores beneficiados en esos regímenes y que hoy ya no cuentan con prebendas, privilegios y entrega de recursos públicos como antes...
En este régimen y el anterior ha sido obvio que la UNAM, el Poli y sus prepas, cchs, vocas y demás instituciones de educación media superior no han sido funcionales para Morena que ha preferido inaugurar y ampliar otras universidades y seudouniversidades dirigidas a estudiantes con mayores carencias económicas y con mayores limitaciones académicas, regionales o para cubrir demandas específicas en los mercados laborales o políticos, relegando la investigación académica, el estudio de la filosofía o las ciencias puras. Además, las autoridades de la UNAM y el Poli se notan anquilosadas, sin capacidad de reacción y escondidas en el sexto piso de Rectoría y en los campus administrativos del Poli.
A lo anterior también ha contribuido la violencia en los centros tradicionales de estudios profesionales, la incapacidad de las autoridades para enfrentarla con éxito, promover mejores programas de estudios, actualización de maestros, óptimas relaciones con el nuevo mercado laboral y el desarrollo de profesionales con mayor vinculación a las necesidades del país como aprovechamientos de cuencas hídricas, mejores cultivos y cosechas, mejores inversiones y planes y programa de desarrollo, exportaciones e importaciones, crecimiento de la frontera norte y sur, investigación científica y desarrollo tecnológico por ejemplo.
Así como planes y programa alternativos para enfrentar los crecientes acosos de las potencias en nuestro continente y en el resto del mundo.
Ampliar nuestras relaciones con los países y gobiernos con los que tenemos afinidades naturales y fomentar la importancia e influencias de organismos internacionales, multilaterales e incluso las fortalezas del Tratado Comercial México-USA-Canadá, que a veces parece haber entrado en fase terminal.
Si bien la inversión extranjera ha crecido significativamente, es necesario ampliar la inversión nacional privada que se ha detenido desde el sexenio anterior debido a la incertidumbre social, generada por la propia Transformación y su desprecio por la generación de ganancias privadas, sin cuya fortaleza se dejan atrás crecimiento y desarrollo. Como bien se sabe, la inversión pública no es suficiente para garantizar altos niveles de crecimiento económico y amplia demanda de nuevos mercados y productos.
En el modo de producción de economía mixta o como se le quiera llamar, donde la inversión pública y privada deben de coexistir más aún con una atrasada inviable reforma fiscal siempre pospuesta y con enormes diferencia en la distribución del ingreso y la riqueza, entre ricos muy ricos y pobres muy pobres es urgente encontrar las fórmulas de bienestar como los programas sociales y además la óptima financiación social de los mismos, más educación de calidad, salud para todos con médicos, hospitales y medicinas, donde el papel de la UNAM y el Poli debieran de ser preponderantes y no caminar sin rumbo consecuente y de tumbo en tumbo, con dirigentes de ojos cerrados y anclados en el pasado.
El desarrollo económico nunca estará completo ni en ruta adecuada sin programas habitacionales dignos y al alcance de la población necesitada, ni tampoco sin carreteras modernas, calles sin hoyos e infraestructura moderna y a la altura de las demandas de progreso.
En lugar de seguir discutiendo matices insignificantes de políticas públicas creo que debemos insistir en lo fundamental, acabar con la violencia, las estafas, la corrupción de funcionarios públicos desde gobernadores y sus amigos y socios hasta jueces y policías, además de la amplia corrupción de maestros y alumnos.
Insisto: vean las distorsiones que nos separan: Reforma: Cede México: pagará a EU adeudo de agua.
La Jornada: Entendimiento entre México y EU pone en pausa crisis del agua.
El Universal: México y EU logran acuerdo por agua.
Encabezados al respecto en USA: Ya doblaron las manos. Tendremos más agua a corto plazo. Otro triunfo de Trump.
El Departamento de Agricultura reveló que México aceptó suministrar 250 millones de metros cúbicos de agua a partir de la próxima semana y ponerse al día con el retraso.
En lugar de que las mañaneras sean ahora foros donde todo “se investigará”, donde se contestarán algún día las inquietudes y necesidades. Y sean expresiones femeninas para lucir ropas hechas por las mujeres artesanas. Es necesario que comuniquen y se discutan las mejores propuestas para aumentar el crecimiento, fomentar el progreso y meter a la cárcel a jueces venales y legisladores abusivos
Nunca es tarde para dar a cada quien su merecido.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Pobreza
#Agua
#Mexico
Comentarios