PROHIBIDO PROHIBIR

Las mañaneras de Claudia, opus 2

  Las mañaneras de Claudia, opus 2

Foto Copyright: X

A la presidenta Claudia le falta definición en las mañanas, insiste: “ya se informará”. O mejor: falta mejor definición que la consabida pasada de largo.

En noviembre del año pasado escribí en lmfopinion.com Las mañaneras de Claudia. Ahí se lee: La respuesta obvia a preguntas “inapropiadas”: ‘se investigará o corresponde a la Fiscalía, o al Gobernador o ya será cuando Rosa Isela informe’.

Las mañaneras han dejado de ser un espacio informativo de comunicación sobre asuntos vitales para la comunidad nacional y se han convertido en tertulias de corte y confección para cubrir o descubrir la epidermis del cuerpo sin llegar a los otros órganos enfermos. No se establecen compromisos serios para transformar y avanzar en la solución de los graves problemas de la Nación. Es un chacoteo diario que ejerce la máxima autoridad nacional y preferentemente sus adjuntas y los periodistas y seudo periodistas bienvenidos que se prestan a contribuir a la escena del rey (la reina) desnudo (a) y que nadie se atreve a descubrir la farsa. Sigamos así, parecen decirse al oído ambas partes, estamos ganado tiempo para enfrentar la Verdadera crisis. Ya se verá.

Una cosa buena desde entonces, se presentan una o dos veces a la semana en gira nacional. En la última tocó a Tijuana y a su muy bocabajeada gobernadora el honor de recibir a la presidenta. Se inauguró la primera etapa del viaducto elevado aún no terminado y que lleva años en construcción. Se presumió una reducción significativa en homicidios ‘dolosos’. La puerta de entrada al país con la frontera californiana no es perita en dulce. Drogas, robos, estafas y asesinatos están en el mapa, pero ahí hemos aprendido a vivir teniendo cuidado y sin mezclarnos con malandros que se ven a leguas, aunque disfrazados y algunos emparentados con los y las gobernantes.

A la presidenta Claudia le falta definición en las mañanas, insiste: “ya se informará”. O mejor: falta mejor definición que la consabida pasada de largo. Cuando le preguntan sobre Trump, todo está bien. Parece que hace lo que insinúan desde la Casa Blanca y así tiene que ser y entenderse sin discusión. ¿Y Cuba? Ya Pemex (sic) suspendió los envíos de crudo. Y dio instrucciones a la Cancillería para preguntar sobre el alcance del decreto. Y, en resumen, nunca se abandonará a la isla… pero las entregas de crudo están suspendidas y vaya que urgen. ¿Qué nadie entiende?

A mí me gustaría verla más echada pa’ delante, más a lo Lula. Como si pudiera estar convencida de que aún sin Tratado Trilateral hay vida y progreso, aunque haya que trabajar más. Más aún cuando los números muestran que son los EUA los que más sacan provecho del mismo y aunque para México sea muy importante porque ha sido el instrumento que ha permitido el crecimiento del comercio. Vaya no es el único mercado. Tal vez es tiempo de unirnos con los otros de mediana condición (Mark Carney dixit) en Latinoamérica y el resto del mundo, aunque sea sueño guajiro.

Más aún, después de tanto grito y sombrerazo, el pederasta e ignominioso ya se olvidó de Groenlandia y se asoció para defender el Círculo Polar Ártico. La primera opción parece haberla cambiado por un dulce más grande y apetitoso. Más gélido y congelado.

Ya no habla del Canal de Panamá y ahora es Cuba su referencia. Lamentablemente creo que las condiciones de la isla son de tal pobreza y amplias necesidades que no podemos salvarla con un poco de petróleo. ¿Y Rusia? ¿Y China? ¿Y Europa? ¿Y el resto de Latinoamérica?

Rusia está ocupada con Ucrania. China enfrentando amagos comerciales, tecnológicos y con los ojos rasgados en Taiwán, Europa en un proceso de congruencia y reafirmación de identidad frente al amago en Groenlandia y la OTAN, Latinoamérica dividida en países derechistas protrumpistas y unos cuantos como México, Colombia y Brasil siguiendo su camino sin sumirse con tanto descaro como Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador por ejemplo, adheridos al proyecto yanqui actual, sin deseos ni esperanza alguna de navegar en libertad sino en acompasada dependencia y vasallaje, tal vez convencidos de que no hay ninguna otra alternativa viable por ahora. Y que más vale unirse y aplaudir, que enfrentar coraje, berrinches y aranceles.

En cambio, México con muchos frentes abiertos. Oficialmente cooperación sí, sumisión no; aunque ésta sea poquita y sin contradicción aparente. En suma: que agarran al canadiense en una estrategia y acción binacional y dicen y perjuran que fue voluntaria su entrega. Aunque sea difícil creerlo. Aunque el embajador yanqui diga públicamente lo que le conviene …son valores entendidos.

Una vez más: que suspenden el envío de petróleo a Cuba y que fue por decisión de Pemex y ya…

Que los malos tratos contra nacionales abundan en los EUA y que, en contraste, miles de turistas estadounidenses son bien recibidos aquí, principalmente en Cancún, en Tulum, en Polanco y la Condesa.

Y que los consulados hacen propaganda y trabajo antiTrump y que no es cierto. Nadie puede probarlo. Lo único verdadero es que mexicanos en EUA han sido asesinados, torturados, encarcelados y aún permanecen en la cárcel sin que los consulados hagan lo suficiente para liberarlos. Y en la mañanera se cita que, con datos específicos, la Cancillería actuará.

Que, en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, dos empleados responsables con licencias vencidas son los únicos culpables. Y que así lo determinó la fiscalía general de la República. Lo que deja, para variar, más interrogantes que certezas. Y en la mañanera se asegura que no hay otra, antes había, pero ese arroz ya se acabó. Los pasajeros regresarán cuando se obtenga la certificación internacional. Todo está resuelto y su palabra es la Ley.

Y la reforma electoral, Ya vendrá pronto tal vez un poco matizada para conservar la unidad, sin perder el sello de Pablo Gómez, les guste o no.

Y las camionetas blindadas ya se devolverán o se usarán de a poco a poco sin hacer olas.

Y mientras tanto, todas las mañanas de mañaneras. Primero, tal cosa. Primero otra vez, tal cosa otra vez. Primero… (aunque sea la tercera vez). Tiene el síndrome del académico: repite y repite y repite para hacerse entender, aunque ni el maestro(a) mismo parece estar convencido de entender. ¿Al fin qué?, tiene cerca del 70% de aprobación nacional.

Muchas veces parece que en temas torales los genios asesores le recomiendan usar el método Clarita: ‘hacemos tocadas y cuidamos animales, aunque no tapemos los hoyos’, ponemos grapas y topes y al que no le guste: ni modo, que vaya al zócalo a presentar su denuncia o inconformidad. Ahí procuraremos que las estaciones del Metro continúen cerradas.


Comentarios



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: