LO DE HOY

Reforma Electoral, para qué

Reforma Electoral, para qué

Foto Copyright: X

En esa perspectiva, tanto el PT y el partido Verde, PVEM, prefieren seguir como comensales en las mesas del Congreso de la Unión, que ser el menú de la presidenta con A.

El Coordinador parlamentario del partido del Trabajo, PT, en la Cámara de diputados, fue muy explícito en torno a la iniciativa de reforma electoral por el ejecutivo federal, al decir: Ya tenemos el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, para qué discutir una reforma, "si ya tenemos todo".

En esa perspectiva, tanto el PT y el partido Verde, PVEM, prefieren seguir como comensales en las mesas del Congreso de la Unión, que ser el menú de la presidenta con A.

En otras palabras, no están de acuerdo que desaparezca la figura de los plurinominales en la Cámara de diputados y de senadores.

Desde su nacimiento como partido político, su mirada se fijó siempre en ser parte del debate público nacional para posicionar su marca y qué mejor espacio que estar sentados en las curules y escaños del Congreso de la Unión.

Tanto Alberto Anaya, como el patriarca del PT y la familia González Torres, como dueños de la franquicia del PVEM, entendieron que su supervivencia política estaba en el Poder Legislativo federal y estatal, porque es el lugar donde se define el presente del país.

Con esa óptica política comprendieron y utilizaron su papel de bisagras desde 1991 hasta la fecha, para ser factor de negocios con sus pares, en particular, con la fracción parlamentaria de que son parte, por compartir una coalición legislativa.

En el caso del PT siempre ha jugado con la carta de la denominada izquierda, llámese PRD, hoy Morena.

Por lo que se refiere al PVEM, el partido Verde, su esencia de franquicia lo ha llevado a estar con el partido hegemónico del momento: el PAN, el PRI y Morena, para sacar las mejores utilidades a su marca.

En esa lógica de Poder, tanto el PT como el PVEM, no sólo les interesa mantener su registro como partido político nacional, sino saberse "vender" en tiempos coyunturales.

Hoy Morena y la presidenta con A los necesitan para continuar en el Poder, sin ellos su Movimiento se trunca.

En ese escenario, el partido oficial y la huésped de Palacio Nacional están sujetos a la voluntad política del PT y del PVEM.

Sobre todo, cuando la credibilidad de la presidenta con A y de Morena son motivo de cuestionamientos en el espacio público y en las redes sociales.

Ante esa fragilidad política, el PT y el PVEM se convierten en "un mal necesario" para la presidenta con A y su partido, Morena.

Las palabras del Coordinador parlamentario del PT tienen una relevancia en los despachos, postura oficial y expresión “¡para qué una reforma electoral, si tenemos todo!"

El ofrecer al PT y al PVEM prebendas electorales en el 2027, mismas que aceptarán, pero esa bondad no cambiará su posición de ser bisagras legislativas, porque su interés partidista está en lucir sus vestimentas y sus modales del manual de Carreño en las mesas del Congreso de la Unión.

Ya se verá.


#LFMOpinion
#PT
#Verde
#Reforma


Comentarios



Gerardo Conde

Gerardo Conde

Sigueme en: