POLÍTICA

Transición política

Transición política

Foto Copyright: lfmopinion.com

Dar continuidad a una obra común.

Con la calificación del Tribunal (declaración de validez, cómputo de los votos y declaración de presidente electo) así como la correspondiente entrega de la constancia en sesión solemne, terminó el proceso electoral de la elección presidencial.

El presidente electo no tiene ninguna función mientras que asume el cargo como presidente constitucional, obligada toma de protesta mediante. Será hasta entonces que los funcionarios actuales harán la entrega-recepción a los designados por el nuevo presidente. Hacerlo antes a quienes carecen de nombramiento porque aún no hay presidente, carece de fundamento legal y es muy riesgoso, pues podría ocurrir que se confíe información a quienes no sean los nombrados por el presidente facultados para recibirla.

Todos los actos que tienen lugar en esta etapa (reuniones entre presidentes, en funciones y electo, y los equipos de trabajo, constituyen la transición política y tienen un valor político relevante pues además de preparar un calendario para la entrega- recepción, favorece condiciones para que el cambio de gobierno del 1 de diciembre, no signifique una solución de continuidad en la administración del estado, además de ello tienen el propósito de que el ejecutivo saliente deje constancia fiel, verificable y verificada por el receptor, de lo que se entregó y lo que se recibió.

Como consecuencia, el presidente Peña podrá contrastar lo que recibió de su predecesor con lo que entregó a su sucesor. La cadena sigue.. ¿Qué entregará AMLO a su sucesor, comparado con lo que recibió?

Más allá de partidos y alternancias, a final de cuentas se trata de la dar continuidad a obra común del pueblo mexicano. Es eso lo que está detrás las cortesías y las formas civilizadas y democráticas que tienen lugar en esta compleja e intensa etapa de transición política. De que el entrante sepa valorar los activos que recibe. mucho dependerá su éxito o su fracaso.

Pronto podremos hacer el balance de los logros y los pendientes de la transición. Lo demás dependerá del ejercicio futuro.

La vigencia de la Constitución y del régimen democrático, constituye el mayor valor a resguardar por todos, en primer lugar, por AMLO, quien será Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 1 de diciembre.



#LFMOpinion
#Transicion
#PresidenteElecto
#TEPJF
#EntregaRecepcion

Osiris Cantú Ramírez

Osiris Cantú Ramírez

Sigueme en: