PARRESHÍA

Diez y tres no son lo mismo

Diez y tres no son lo mismo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Doña Marthita Sahagún (MS) se le están saliendo del guión y eso, además de que no se vale, dificulta la parodia. ¡Cuidado MS!

Vean si no, lectoras y lectores maravillosos: en su programa de radio del pasado 14 de abril, el Presidente informó a la nación que tan sólo en enero y febrero se había recibido una inversión extranjera por casi 10 mil millones de dólares (La Jornada, 15/04/01). Pero parece que el secretario de Economía, o no escucha la voz del nuevo México, o ésta se maneja sin datos del área jurídica y política responsable, toda vez que don Luis Derbez (LD) sostiene que en el primer trimestre del año, "lapso más álgido de la desaceleración económica de Estados Unidos, entraron al país 3 mil 350 millones de dólares de inversión extranjera directa" (CRÓNICA 24/04/01).

¿Por fin, en qué quedamos? ¿10 mil en dos meses, o 3 mil 350 en un trimestre? ¿Qué pasa Doña MS? ¡Que no se le salgan del huacal!

Para el Presidente la inversión responde a la democracia que hoy vive México, ergo a él; mientras que para LD obedece a la "confianza que se tiene en el panorama de México como un país exportador de mediano y largo plazos" (Señor, perdona a los economistas porque no saben castellano). Y por si fuera poco, LD concluye, "por las condiciones de solidez en la economía y en el programa de gobierno" ¿which Mr. LD? ¡Cuidado, no vaya a correr la misma suerte que los productores radiofónicos de la Presidencial! MS desconoce al canciller castañeda (señor corrector, favor de respetar las minúsculas): "ésa, asevera, no es la política exterior de México sobre Cuba", pero Doña MS, si no lo es por qué la aplica su responsable, o por qué se la encargan a quien no la sigue. Imagínese, señora mía, el consumo de Tafil en la Cancillería y en el Cuerpo Diplomático. ¿Con quién habrán de tratar los embajadores acreditados en México y a quién deben atender los mexicanos acreditados en el extranjero, si el titular encargado de la cartera no representa, expresa ni aplica la política exterior de México, ¿tonses quién MS?

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien sí actúa acorde a la política exterior de su nación, aseveró, entre otras lindezas, que nuestro canciller (minúsculas, remember) "tiene un conocido historial político de deslealtades" y, por supuesto, le asiste la razón histórica.

Cuauhtémoc (CC), por su parte, nos sorprende con un "si quieren jubilar mis ideas, que me demuestren que estoy equivocado". ¿Qué pasó Don CC? ¿A la vejez viruelas? Usted que había sido más paradigma de la sobriedad que una máscara tarasca, nos sale ahora con que tiene ideas.

¡Ver para creer!

#LFMOpinión
#Política
#MarthaSahagún
#LuisDerbez

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: