PROHIBIDO PROHIBIR

El sistema financiero internacional y su impacto

El sistema financiero internacional y su impacto

Foto Copyright: lfmopinion.com

Mundo de las finanzas.

Corresponde al desarrollo capitalista el establecimiento y perfeccionamiento de instituciones, relaciones y políticas normativas jurídicas que faciliten los flujos y movimientos de inversión y comercio alrededor del mundo; es decir, del llamado Sistema Financiero Internacional (SFI).

Entre los principales actores del SFI están el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apoya a los países miembros con asistencia financiera a plazos y tasas de interés preferenciales, principalmente para corregir problemas de balanza de pago, es decir, del registro sistematizado que se refiere a todas las transacciones monetarias y comerciales de un país con el resto del mundo.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cuya primera misión fue financiar la devastación de la Segunda Guerra Mundial, después de los acuerdos de Bretton Woods en 1945, y hoy apoya proyectos de inversión de alto impacto en zonas depauperadas o de menor desarrollo relativo. Es parte del llamado Banco Mundial junto con la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.
También son integrantes del SFI los diferentes bancos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es miembro de la UNESCO y financia proyectos de desarrollo económico en la región, a la vez que promueve la integración, el Banco Asiático de Desarrollo, el Africano y el Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo.

Papel relevante en el concierto financiero mundial lo tienen los bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) en los EUA, el Banco de Inglaterra (Bank of England ), el Banco Central Europeo y el del Japón, que regulan la oferta monetaria, el precio del dinero, combaten la inflación, promueven el crecimiento y dan certidumbre al sistema de pagos. En nuestro país el Banco de México, cuyo principal objetivo es contribuir a mantener una inflación baja y estable, ha tenido un papel destacado en la estabilidad y el logro de metas financieras que han promovido certidumbre y certeza, sin embargo, no ha estado exento de críticas porque en ocasiones su autonomía y actuación parecen que lo alejan de las necesidades reales de desarrollo y crecimiento del país, en el caso del uso y destino de reservas internacionales, y sus prioridades en políticas de tasas y resultados, en cuanto al mismo nivel de aumento generalizado de precios, cuyo control, como ya se dijo, es su objetivo prioritario con alta influencia en otras variables como tipo de cambio, deuda y amortizaciones. Y el llamado banco de bancos o Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Suiza, donde están Carstens y su catarrito.

En este panorama, también es necesario considerar al sistema bancario privado, cuyas ganancias son generadas teóricamente por diferenciales de tasas, calidad de servicios y especialización de mercados. En México, además, por cobros más que proporcionales en comisiones, garantías y mayores diferencias relativas entre tasas activas y pasivas. Después de la nacionalización de la banca en 1982 y su reprivatización a partir de 1990, hoy sólo Banorte, Compartamos, Azteca, Inbursa y algún otra institución de vocación regional son de capital mayoritariamente mexicano. Ha sido muy comentado el caso de BBVA Bancomer que reporta anualmente altísimas utilidades comparativas frente a pérdidas en todas las demás partes donde actúa, incluida la propia España, su casa y origen.

Cabe mencionar en este contexto a los llamados bancos de desarrollo gubernamentales como Banobras, Nafi, Bancomext, cada uno en áreas especializadas de responsabilidad: equipamiento urbano, desarrollo industrial, comercio exterior; el Banco del Ejército para ese sector y otras instituciones financieras de apoyo a vivienda y producción agropecuaria por ejemplo.

Fue históricamente importante la participación de Banobras en el salvamento del Grupo Alfa de Monterrey frente a su posible quiebra de 1986, por alrededor de 12 mil millones de pesos de los de entonces; salvamento que, por razones de afinidad política y contubernio con la quiebra, se negó a Mexicana de Aviación.

Asimismo, cuestionado ha sido Bansefi, cuyo antecedente es el Patronato del Ahorro Nacional y cuyos bonos de ahorro de millones de niños en la segunda mitad del siglo pasado simplemente fueron convertidos en borrón y olvido, a pesar de que su función es en teoría promover el ahorro popular y el apoyo al pequeño comercio, en realidad ha sido una caja gubernamental y banco de segundo piso de magros resultados sociales y paraíso de compadres y cómplices.

También hay que hacer espacio para señalar la participación en el mercado de diversos fondos de inversión y ahorro especializados como las llamadas Afores, por ejemplo, así como los reguladores, como son: la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de diferentes capacidades y resultados, algunas muy relevantes y otras intrascendentes y onerosas.

Deben también considerarse en este complejo sistema de competencias las diferentes bolsas de valores, como Dow Jones, Standards & Poor 500 y Nasdaq en Nueva York, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Biva en nuestro país. Además de mercados como el de Chicago donde se compran y venden bienes específicos mediante contratos de alta sofisticación y especialización, como por ejemplo las llamadas opciones, que cubren el riesgo en la variación del precio a la hora del término o madurez del contrato. Así como múltiples mercados secundarios que respaldan diversos contratos e intercambios de bienes y servicios.

En forma paralela se pueden incluir en este mapa de oportunidades y debilidades a las organizaciones promotoras del comercio como la Organización Mundial de Comercio (OMC antes GATT) y ejemplarmente el nuevo tratado con EUA y Canadá (USMCA), aún en busca de identidad y nombre pronunciable y el banco regional fronterizo vinculado al TLC, además de otros tratados regionales como el Mercosur.

En este amplio marco, los capitalistas, inversionistas, sus empresas y sus representantes están siempre en busca de oportunidades para incrementar y obtener las mayores tasas de ganancia posibles, algunos, los menos, con responsabilidad social.

Para analizar el horizonte de riesgo y posibilidades de éxito en la competencia, existen además, las calificadoras como Standards & Poor (SPS), Fitch y Moody’s, entre otras. ¡Uffff! Y que actúan en escenarios precisos de riesgo y manejo de probabilidades, combinaciones, alternativas, intuición y en ocasiones buenas o malas intenciones, adivinanzas y magia con jiribilla.

En resumen: es de subrayarse lo complejo del SFI, muchas veces no apto para neófitos, pero de alta influencia en el bienestar social, así como lo importante y trascendente de las señales que las políticas económicas públicas y los políticos envían a los mercados y el grado de certidumbre y fiducia que generan, cuyo impacto tiene influencia en la calidad de vida de la población, en su seguridad, en el combate a la delincuencia y en general en los niveles de riqueza y de pobreza del país y en las relaciones con el exterior. De ahí se desprende la obvia importancia de la llamada bancarización de los agentes económicos, aunque muchas veces los sistemas de ahorro e inversión preferidos por costos, educación y viabilidad de alternativas son tandas, escondites bajo los colchones, fondos locales de alto riesgo o mercados de altísimas tasas, al final del día propiamente impagables o irrecuperables dominados por agiotistas de diversa calaña, aunque en realidad no muy diferentes a algunos bancos e instituciones internacionales.

Un ejemplo claro de todo lo anterior es que en los últimos días hemos leído que Wall Street "se desploma" y como casi siempre, arrastra a la BMV. Ahora dicen los analistas que es debido a la incertidumbre de la política neoproteccionista del insolente anaranjado del norte, sus diferencias comerciales con China y el establecimiento de nuevos aranceles, además de la cada vez más cercanas y reñidas elecciones estadounidenses de noviembre.

En tanto, como un barquito de vela en alta mar, el peso navega, siempre devaluándose (depreciándose, según las técnico autoridades) y los niveles inflacionarios actuales van impactando negativamente cada vez más la economía nacional, en tanto, el precio internacional del petróleo cae, los beneficios de la reforma energética brillan por su ausencia para las mayorías, mientras se dice que Salinas, Diego, Aspe, Gamboa Patrón, Beltrones, Pedro Joaquín, el todavía esposo de la señora Gaviota y otros del equipo pripanista son dueños ya de las nuevas plataformas petroleras recientemente licitadas. Mientras que no se sabe con certeza si los responsables de la Cuarta Transformación revisarán los contratos, o será borrón y cuenta nueva. Mientras que las remesas o envíos de dinero desde el exterior siguen siendo la primera fuente de ingresos del país, producto del trabajo de los inmigrantes, generalmente con discriminación incluida.



#LFMOpinion
#SistemaFinancieroInternacional
#BancoMundial
#BancoDeMexico
#Calificadoras
#USMCA
#BancaMexicana
#FMI
#BolsaDeValores



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: