SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

CIENCIA Y SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL. Parte III.

CIENCIA Y SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL. Parte III.
Gases efecto invernadero.

Veamos ahora la relación de la ciencia con nuestra materia de estudio: la Sustentabilidad Individual. Entremos primero en la arena de la sustentabilidad y sostenibilidad global, la del planeta, la que implica detener el ritmo del Calentamiento Global y, preferentemente, de disminuir – que no revertir porque es demasiado tarde – los efectos negativos de los "gases efecto invernadero."

Son evidentes los cambios que ha padecido nuestro planeta ante los niveles de industrialización mundial, así como por la intensidad, frecuencia y distancias del transporte global - principalmente el de carga (sobre este tema, nos dedicaremos con mayor detenimiento en textos posteriores). Por lo pronto es oportuno decir, que el fenómeno del Cambio Climático está presente y es un hecho físico, pese a opiniones contrarias de algunos personajes que han negado su existencia. De esta estéril discusión, para superarla de inmediato, permítanme establecer las siguientes premisas: (i) es innegable que la industrialización mundial ha ido acompañada de un consumo elevado de los hidrocarburos; (ii) es también innegable que a la fecha la raza humana ha consumido más del 50% de las reservas de los yacimientos petroleros en el planeta – para mayor consulta remitirse a la Teoría del Pico del geofísico M. King Hubbert -; (iii) es innegable que para el aprovechamiento de los hidrocarburos se genera un proceso de quema del recurso no renovable, que provoca a su vez, la emisión de grandes cantidades de gases a la atmósfera - principalmente CO2; y (iv) es lógico concluir que tales gases quedan atrapados en la atmósfera, que no desaparecen, que no se van al espacio, que no se convierten en alimento ni agua cristalina – por citar dos ejemplos descomedidos. De ahí, la presencia del Cambio Climático.

- Y si alguien insiste que el Cambio Climático no existe, entonces, que nos ilustre ante la siguiente pregunta:
- ¿A dónde se han ido los gases provenientes de la quema del petróleo que ha consumido el ser humano durante los últimos 100 años y más?

Hemos establecido desde nuestros primeros textos, que si deseamos hacer algo eficaz por el planeta, que si deseamos coadyuvar a la sustentabilidad y sostenibilidad global, que lo primero por hacer es hacer lo propio con nuestro cuerpo, mente y espíritu: con nuestra persona, después con nuestra familia a través del ejemplo constante, y así a nivel organizacional y nacional. Lo contrario es palabrería, demagogia y pérdida de tiempo.

En virtud de lo anterior y para referir en concreto hacia la Ciencia y Sustentabilidad Individual, a continuación abordamos someramente las Ciencias Aplicadas para asumirnos con sustentabilidad.

I. De las Ciencias de la Salud.- Son aplicables a la Sustentabilidad Individual para preservar y mantener un buen estado fisiológico, como la medicina, la nutrición, el deporte, y la ecología.

La medicina más eficaz es la prevención, la que evita enfermedades que se contraen por malos hábitos de vida, entre otras, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes; o por tener una enfermedad hereditaria que no es atendida con la prontitud y esmero que se requiere. A falta de prevención, regularmente sobrevienen cuadros de agudizamiento o degenerativos, que merman la salud y la calidad de vida.

La nutrición es uno de los elementos clave para la Sustentabilidad Individual, pues lo que ingerimos, vía líquida o sólida, puede mantenernos sanos o en vías de desarrollar alguna enfermedad crónica. En frecuentes ocasiones resulta ser más dañino aquello que bebemos que lo que comemos, dado el contenido de azúcar, su valor calórico y posibilidad de convertirse en grasa. En contraste, existen personas tan avanzadas en mentalidad, que no consumen productos que provienen de cadenas productivas altamente consumidoras de hidrocarburos – como ejemplo la industria pecuaria.

El deporte que es una herramienta para preservar la salud, luego la educación y así la formación integral. Pero el deporte como tal puede ser demasiado ambicioso para alcanzar la Sustentabilidad Individual, de tal modo que nos es suficiente recomendar la práctica sistemática de una actividad física, como la caminata, el trote o la carrera, el ciclismo de ruta, montaña o hasta en una bicicleta estática, la natación, remo y algunas más - siempre que tengan un componente preponderante de trabajo aeróbico y por lo tanto cardiovascular.

La ecología por incidir, como es natural y lógico, en moldear usos, costumbres y hábitos a nivel personal y familiar - que se proyectan a lo largo de nuestra vida. Claro está, con una función de aprendizaje continuo alrededor de la sustentabilidad y sostenibilidad integrales. La ecología alcanza a ser una forma de vida en la que se coexiste para preservar nuestro medio ambiente, recursos naturales, la naturaleza, los ecosistemas y el planeta entero: todo como interés superior y general.

II. De las derivadas de las Ciencias Sociales.- Son las disciplinas que nos permiten alcanzar la Sustentabilidad Individual y mejorar nuestra calidad de vida en sociedad, como la administración y economía (en lo laboral, financiero, de seguridad, vivienda, protección civil), la filosofía (en estilos de vida y técnicas de meditación), la psicología (en el ámbito de la autoestima, superación y motivación), y la sociología (en cuanto a la ayuda humanitaria, las artes y la comunicación).

La administración y economía nos permiten vivir en un balance de ingresos y egresos, entre qué consumir y cuánto ahorrar, aspirando a cubrir nuestras necesidades fisiológicas, en primer lugar, y las subsecuentes para nosotros mismos y nuestras familias – para remitirnos al tema de satisfacción de necesidades sugerimos revisar la Teoría de la Pirámide de Abraham Maslow.

La filosofía nos ayuda a encontrar el sentido de vida, siendo que en casos concretos puede desplegar ejercicios de meditación - precisamente para conectar la parte corporal con la mental y espiritual - siempre con el ímpetu de gozar de un balance energético que nos permita desarrollarnos de mejor manera como personas.

La psicología que es fundamental para luchar con una serie de complejos, frustraciones y vicios arraigados en la parte afectiva que pueden determinar nuestra actuación, comportamiento y desarrollo. Y me remito al problema que el filósofo y académico mexicano Samuel Ramos identificaba como el "talón de Aquiles" de nosotros los mexicanos: el complejo de inferioridad, por el que, en consecuencia, terminamos actuando con incivilidad, falta de respeto, desorden, desacato a las normas y pérdida de valores.

La sociología que por su parte nos otorga las posibilidades para vivir con funcionalidad en familia, en la organización, en la comunidad y sociedad, considerando como básicas las disciplinas relacionadas con las artes, la comunicación, la protección civil y la ayuda humanitaria.

Así pues, la ciencia es vital para alcanzar la Sustentabilidad Individual. No cuesta nada intentarlo, por el contrario, mucho nos podrá ofrecer y regalar al comprenderlo y sobre todo al practicarlo. Es seguro que al final, lograremos una mayor calidad de vida y felicidad para uno mismo y los nuestros.

Todos tenemos cabeza y por lo tanto cerebro, siendo que para vivir con Sustentabilidad Individual, lo único que se debe hacer, es usarlo a diario.

"La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la de su codicia."

- Mahatma Gandhi -



#LFMOpinion
#SustentabilidadIndividual
#CambioClimatido
#GasesInvernadero
#Hidrocarburos
#Ecologia
#Deporte
#CalidadDeVida



Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: