+CONCIENCIA+

3 ideas importantes antes de dar un regalo

3 ideas importantes antes de dar un regalo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Navidad

En esta época de fin de año se regalan muchas cosas, por lo que si tú las elaboras o las compras, toma en cuenta estos criterios.

Los regalos son una expresión de afecto, cariño y, en fin, del aprecio que le tienes a una persona. Por lo que es algo que refleja tu personalidad, educación y cultura. De igual manera, revela qué tanto conoces a la persona y qué mensaje le estás haciendo llegar.

Para simplificar la idea de un regalo hemos encontrado tres conceptos en que los podemos aglutinar y así tomarlos en cuenta antes de entregar uno.

Veamos cuáles son:

A) REGALOS ÚTILES. Cualquier objeto o cosa que sirva para algo práctico en la vida, bien puede ser un utensilio de cocina, o una maleta para el próximo viaje, o desde un encendedor hasta un auto. Pueden también ser herramientas de cualquier tipo. Vale la pena juntarlo con la idea de qué puede estar necesitando tu futuro receptor y así obsequiar exactamente algo que él mismo iría a comprar en una tienda. He conocido personas que el cortauñas de bolsillo que recibió en un cumpleaños, ahora lo trae siempre consigo y, además, recuerda a la persona que se lo regaló, cada vez que lo usa. Es una ventaja de éste tipo de regalos, que dejan huella, aunque corren el riesgo de que si no son tan especiales, puede que pronto formen parte de las cosas que van y vienen.

B) REGALOS BELLOS. Son todos aquellos que resultan atractivos para los sentidos y que provocan una sensación placentera y agradable. Es evidente que unas flores, un cuadro, una prenda de vestir o la gran variedad de exquisitos alimentos pertenecen a esta categoría. Son objetos que te hacer ver y sentir bien, que se te hacen bonitos y atractivos porque decoran y embellecen tu cuerpo y los espacios donde habitas. Es un tipo de obsequio que requiere tener una mayor cultura y sobre todo sensibilidad y buen gusto. Además exige conocer bien los gustos de la otra persona pues, de lo contrario, se puede regalar algo que a ti te encanta, pero a tu receptor le puede parecer grotesco y de mal gusto, es el caso de quien regala a todos sus amigos bebidas alcohólicas, pues habrá a quien no le gusten y peor aún está en un programa de AA. Como sucede con los chocolates a los que están a dieta o imágenes religiosas a los ateos o miembros de otras creencias. Si se sabe escoger bien un regalo de esta categoría, produce mucha sorpresa y una grata satisfacción.

C) REGALOS CON SIGNIFICADO. Son los que llevan un mensaje muy preciso, que para el dador y el receptor tienen un sentido especial y que sólo ellos saben descifrar. Implica que el regalo en sí no es lo importante, sino el significado implícito que lleva. Un obsequio así tiene mucho fondo e historia. Regularmente lleva recuerdos de experiencias pasadas que se quieren revivir. Como es el caso de un libro de poesías del autor preferido de ambos cuando eran novios, o la fotografía enmarcada de toda la familia cuando eran niños. O una copia de la película que vieron el primer día que salieron juntos. O darle a los abuelos un video bien editado con un mensaje de todos los hijos y nietos. En fin, las ocurrencias y creatividad son interminables, pues se pueden elaborar por uno mismo o comprarlas, el chiste es el significado que lleva. Requiere un conocimiento mayor del receptor y de qué lo puede conmover quizá hasta hacerlo generar unas lágrimas de alegría. A veces un simple dibujo de un pequeño, con sus primeras letras, puede estremecer al padre que ha estado ausente. Hay que pensarlo muy a fondo y ponerle creatividad para que cumpla bien con su objetivo y no dejar confusiones ni malos entendidos, porque esto puede suceder y convertirse en un regalo de mal gusto. Como un libro de dietas, para una persona obesa, o un par de desodorantes a una persona con escasos hábitos de limpieza.

Para terminar vale señalar que lo ideal de un regalo es que tenga algo de las tres, como por ejemplo regalar una cartera, es algo útil, puede ser muy bella y significar que te llegue abundancia y la tengas repleta de billetes. O una bufanda y acabar por representar la calidez de mi afecto. Es saber conjugar lo útil, lo bello y ponerle un significado positivo y de fondo.

Si no se te ocurre nada que quepa en alguna de las tres categorías, no regales sonceras, que es lo que ha provocado el consumismo absurdo al que hemos llegado, con tal de quedar bien y consumir.

Vale la pena recordar que es siempre mejor regalar algo, muestra tu generosidad y no quedarte atrapado en un egoísmo que puede dejar entrever que eres tacaño y sin calidez humana.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Regalos
#Navidad
#Utilidad
#Belleza
#Significado
#Amor

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: