PARRESHÍA

Criminalización de la participación ciudadana

Criminalización de la participación ciudadana

Foto Copyright: lfmopinion.com

Millones de mexicanos que, por arte y magia de un plumazo del garante de sus derechos políticos, fueron convertidos en simulaciones.

Partamos de la presunción de inocencia, eso que los Consejeros y funcionarios del INE han masacrado con más esmero que pulcritud lo últimos días.

Menester es hacer un poco de memoria. El INE durante cinco meses validó los apoyos ciudadanos a aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, computó su porcentaje en relación al umbral y dispersión requeridos, y publicitó avances.

A mediados de marzo dio datos oficiales, si bien preliminares.

Tres de los aspirantes llenaban los requisitos, según su sistema, procedimientos y valoraciones.

No obstante ello, días después, desconoce todo, TODO; alega haber realizado de nueva cuenta la validación de lo validado-invalidado y lo que sale, además de violaciones de derechos y debido proceso, son millones de mexicanos a los que les niega existencia y manifestación de apoyos, y auxiliares que recabaron apoyos y los aspirantes convertido en delincuentes de la peor ralea.

En papel de Inquisición electoral levantaron apresuradamente patíbulos y afilaron con fruición guillotinas; en febril actividad poblaron los espacios noticiosos con denuestos a los aspirantes, agravios a sus auxiliares -verdaderos ejércitos de delincuentes electorales dignos de mazmorras y lapidación- y desaparecieron apoyos ciudadanos y a los ciudadanos mismos.

Por cierto, ¿y la presunción de inocencia Apa?

¿Y los derechos políticos conculcados?

Lo que el INE no explica y tapa con su embestida es que sin causa alguna desconoció lo que millones de ciudadanos construyeron durante cinco meses y en menos de una semana, en lo obscurito, rehizo la valoración, desconociendo la previa y cambiando diametralmente los resultados.

¿Cómo explicar que lo que se fue haciendo en tiempo real, ordenado y pausado, de mano y de cara a los aspirantes y sus equipos, y publicitado urbi et orbi, ya no sea y en su lugar aparezcan ciudadanos malandrines.

¿No es un poco demasiado?

El INE acusa a diestra y siniestra, pero no explica por qué violento el debido proceso y desconoció lo hasta entonces hecho.

Finalmente, ¿qué deja este deplorable proceder? Una figura de Independientes hecha pedazos; la condena al pueblo de México a no más opciones que un sistema de partidos podrido; la conculcación del derecho ciudadano a participar en política y votar por opciones no partidarias de su simpatía; la criminalización de la participación política y millones de mexicanos que, por arte y magia de un plumazo del garante de sus derechos políticos, fueron convertidos en simulaciones.

Si eso le hacer a un aspirante a la Presidencia de la República, qué no le harán al ciudadano anónimo.

#LFMOpinión
#INE
#Independientes
#PresunciónDeInocencia
#CriminalizaciónCiudadana
#CiudadanoSimulación

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: