+CONCIENCIA+

Para salir del sufrimiento

Para salir del sufrimiento

Foto Copyright: lfmopinion.com

Dolor y sufrimiento.

Una idea muy acariciada y deseada a todo lo largo de la historia de la humanidad, y desde luego no pretendemos mas que aportar una idea concreta en este pequeño espacio de la comunicación.

"El dolor es ineludible, el sufrimiento es opcional". Pues resulta que hasta que no comprendamos más a fondo esta idea, seremos capaces de restarle agobio, angustia, ansiedad y preocupaciones de todo tipo, a nuestra existencia.

La razón fundamental que hay que contemplar es que el dolor acontece en el territorio corporal, en cambio, el sufrimiento le pertenece a la esfera de nuestra mente. Un sujeto bien entrenado para distinguir entre uno y otro puede estarse revolcando de cualquier tipo de dolor y no entregarse a la esfera del sufrimiento.

El sufrimiento está relacionado a lo que sabemos, conocemos, creemos e imaginamos. Eso explica el porqué muchas personas pueden sufrir, sin que realmente tengan un dolor específico y pasarse la vida de tortura en tortura. Porque todo está en su creativa imaginación.

Y es peor aún cuando tomas consciencia de que el único responsable de tu sufrimiento, eres tú mismo. Y, para el colmo de los males, uno mismo es el que se lo provoca. Aunque siempre se tenga el miserable recurso de echarle la culpa a alguien más. Entonces uno mismo acaba siendo el verdugo, el terrible tirano que encarcela en la mazmorra de tu tragedia y no te deja salir a disfrutar del calor del sol.

Para comenzar a salir de tan terrible infierno, has de iniciar con la aceptación plena de que nadie más es el causante de tu sufrimiento, mas que tú solito, que te has encargado de vivir con el flagelo de tu insistente masoquismo.

Ciertamente los demás te pueden lastimar, causarte mucho dolor si tú lo permites. O cuando algún accidente se encarga de hacerte recordar que eres de carne y hueso. Y en un caso así, no hay duda de que sí hay un responsable del dolor que tienes. Pero no del sufrimiento, que quede muy claro de que somos dueños de esa alternativa que nos puede llevar a vivir desastrosos momentos.

Si aceptas que tú mismo eres el causante de tu sufrimiento, habrás dado un paso adelante en disminuir sus patéticos efectos, en tu calidad de vida. Si no estás dispuesto a reconocerlo, vas a avanzar muy poco para erradicar tan lamentable sensación. Pero una vez más, es tu decisión y en ello descansa tu capacidad de imponerte nuevos retos y desafíos.

Cada quien hace de su vida, o un drama, una comedia, una aventura, una obra de arte o una vil tragedia. Ahora ya sabes que nadie, mas que tú, eres la fuente misma de tu sufrimiento.

Un poco de esfuerzo diario es un buen inicio, ya con que no estés quejándote y lamentando de lo que sucede. Por qué no, mejor, haces que las mayores cosas positivas te sucedan. Y así practicas la opción de sufrir sólo cuando tú lo decides.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Sufrimiento
#dolor
#Comprension
#Hombre
#Conciencia
#Vida

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: