PARRESHÍA

Victoria verdadera

Victoria verdadera

Foto Copyright: lfmopinion.com

Saber tirunfar.

El monumento a "Queronea (338 aC) impresiona no por sus doce metros de altura, tampoco porque en su base se hayan encontrado 254 cuerpos de Batallón Sagrado de Tebas, ni siquiera porque conmemore la batalla del mismo nombre entre el macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno, y las fuerzas aliadas de atenienses, tebanos, corintios y otras ciudades estado. Menos aún porque tan solo de Atenas hayan perecido en ella más de mil soldados.

Debiera sorprender también que el monumento haya atestiguado las guerras en esas tierras por más de dos mil años hasta quedar hecho pedazos durante la Revolución Griega de 1823-1825. O bien su reconstrucción a principios del siglo XX.

Pero no, nada de eso sorprende e impresiona como que haya sido erigido por los tebanos a sus enemigos victoriosos en reconocimiento al valor y honor de los macedonios y su monarca Filipo II.

Desde entonces los grandes hombres saben que hay que ser humilde en el triunfo y magnánimo en la derrota, porque la verdadera victoria está en vencerse a sí mismo.



#LFMOpinion
#Parreshia
#Queronea
#Filipo
#Tebas
#Atenas
#Victoria
#Derrota
#Magnanimidad
#Humildad

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: