LO DE HOY

Tormenta y fe

Tormenta y fe

Foto Copyright: lfmopinion.com

La verdad.

La noticia de la infección de Covid en el presidente desató una batalla campal.

Seguramente es lo que buscaba.

Las tormentas no sólo alteran prioridades, clima y visibilidad; en su caso, además, se antojan adicciones. Las tormentas sólo admiten dos papeles: de héroe y de víctima. Ambos los juega magistralmente.

Para los griegos no existía una palabra que expresara el concepto mentira. Para ellos no había mentira, es decir la no verdad; lo que para nosotros es mentira para ellos era la ocultación de la verdad, el hecho de taparla tras de algo, de ocultarla, de disfrazarla.

Lo que hoy observamos día a día es el arte de jugar con la verdad.

Y así, en ese juego de espejos, encontramos que el presidente se ha convertido en un artífice de tormentas donde juegan a muerte verdad y ocultamiento de la verdad.

Prácticamente México se dividió ayer en dos: los que le creen a López y los que no.

Pero el problema no para allí. Se hunde hasta los actos de fe. Nadie discute la veracidad o no de los hechos anunciados por el presidente. Lo cual podría zanjarse con la simple presentación del examen clínico aplicado. No se discute si está o no infectado, sino si se le cree o no se le cree. Estamos ante un acto de fe de los que creen a ciegas y de los que no creen a oscuras.

Nada mas ajeno al mundo del César. La cosa pública es el mundo de los hechos, de los resultados, no de las creencias.

No sé si el presidente está o no infectado, pero no puedo dejar de sopesar que su compromiso con la verdad no es del todo leal.

Lo que me preocupa es que la política en México se extreme a condiciones de iglesias, totalmente ajenas a la deliberación ciudadana de problemas y no de fes.

Extremarse en la fe es cerrar todo espacio a la deliberación, tolerancia y pluralidad, es amurallarse en capillas y sembrar los campos de piras y guillotinas.

Bien haría el presidente en aplacar los ánimos polarizantes mostrando su prueba Covid.

A menos que su propósito sea la tormenta.




#LFMOpinion
#Parreshia
#LoDeHoy
#Verdad
#Mentira
#Covid
#Pluralidad
#Fe

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: