TURISMO

Expresiones prehistóricas en el Valle de Tlacolula

Expresiones prehistóricas en el Valle de Tlacolula

Foto Copyright: INAH / Foto Melitón Tapia

Oaxaca: fragmento del México universal.

Oaxaca es la cofradía cultural de México, una entidad rica en historia, naturaleza, tradiciones y un sinfín de vínculos entre el presente y el pasado; aquí podrás disfrutar de monumentos, paisajes, celebraciones y sobre todo de la hospitalidad de su gente.

México tiene un espectacular bagaje cultural, es inmenso y variado. Es tan impresionante que sería un despropósito no compartirlo, por eso queremos que nos acompañes en este viaje para extraer un importante fragmento de nuestro patrimonio, legado e historia, ¡Acompáñanos!

En los Valle Centrales se encuentra posiblemente una de las expresiones humanas más antiguas que podemos hallar en el territorio oaxaqueño. Solo imagina que, en ese lugar, precisamente en la ladera norte del Valle de Tlacolula, hay dos vestigios complejos arqueológicos prehispánicos, una serie de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos; un paisaje sin igual.

Imagina que en algunos de estos refugios se han encontrado vestigios rupestres, testigos fieles y mudos de la vida de los primeros habitantes de la región, que por interpretaciones de los investigadores fueron agricultores sedentarizados.

Por si te interesa: Una experiencia mística en Malinalco

Tan solo en la cueva de Guilá Naquitz fueron halladas semillas cucurbitáceas (pudieron ser calabazas o ayotes) de diez mil años de antigüedad. Dichas semillas son los restos más tempranos de plantas domésticas descubiertas hasta hoy en el continente americano; también se encontraron fragmentos de espigas de maíz.

Las cuevas de Tagul y Mitla son tesoros culturales en la zona, ahí se encontraron restos arqueológicos, asentamientos que ponen de manifiesto el posible inicio al desarrollo de las civilizaciones de la época en Mesoamérica.

Hoy, estas expresiones son parte de la contribución que hace México al mundo, ya que el 1 de agosto de 2010 fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo la categoría de Paisaje Cultural, sumándose a los 85 que hay en el país.

Guilá Naquitz, Cueva Blanca y Gheo Shih cuentan con los elementos necesarios para demostrar su valor universal excepcional.

#VitralTurístico #Turismo #Oaxaca #ValleDeTlacolula


Vitral Turístico

Vitral Turístico

Estamos enamorados de MÉXICO, tenemos una vocación de VIAJAR, creemos que hay muchísimas formas de hacer TURISMO, estamos CONVENCIDOS que cada viaje nos arroja una EXPERIENCIA digna de compartir y lo queremos hacer CONTIGO.

Sigueme en: