CELEBREMOS

Se funda de la Academia Mexicana de la Lengua

Se funda de la Academia Mexicana de la Lengua

La Real Academia Española se fundó en Madrid en 1713 por iniciativa de don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.

En 1770, dio inicio su relación con México, cuando el jurista y filólogo Manuel de Lardizábal y Uribe fue elegido para ocupar el sillón C.

A lo largo del siglo xix, surgieron varios intentos de crear una academia propia que entre sus objetivos tuviera conservar y restituir la pureza del idioma español.

El 24 de noviembre de 1870, la Real Academia Española determinó constituir academias americanas correspondientes.
Para formar la mexicana, se designó correspondientes a don José María de Bassoco, don José Fernando Ramírez y don Manuel Moreno y Jove, miembros desde 1854 de la Academia Española.

Las sesiones preparatoria e inaugural de la Academia Mexicana fueron presididas por don José María de Bassoco y se celebraron, respectivamente, el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.

A partir de este momento, la Academia inició la que ha sido una larga y fructífera vida, contribuyendo a la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos.

En el transcurso de su existencia, a la Academia han pertenecido más de tres centenares de académicos: los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país.

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: